En acto homenaje a Evita, llamamiento a la activa militancia para que el PJ "vuelva".

Se llevó a cabo ayer por la noche el acto evocativo a Eva Perón a 64 años de su fallecimiento en el tradicional paseo de 25 de Mayo y Eva Perón.

Un fuerte y coincidente llamamiento a una activa militancia peronista, con el convencimiento de que "volveremos, porque jamás nos doblegaron y no nos doblegarán" se hizo anoche en el marco del acto recordatorio a Eva Perón, el cual fue presidido por el presidente del PJ formoseño, el gobernador Gildo Insfrán.

Acompañaron al primer mandatario, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofré, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, diputados nacionales, provinciales y comunales del PJ local, dirigentes, militantes y simpatizantes del peronismo formoseño, sobre todo de mujeres, que en gran número asistieron a la conmemoración.

El acto homenaje en el tradicional paseo de 25 de Mayo y Eva Perón, tuvo su inicio con la entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, para de inmediato proyectarse un video con imágenes y testimonios históricos alusivos a Eva Perón, el cual fue mixturado con realizaciones de la gestión peronista de Insfrán, marcándose el carácter de "justicia social a todo lo hecho a favor de los formoseños, sobre todo de los más humildes", al tiempo de memorarse una reflexión del presidente del PJ formoseño, al exhortar a "reconstruir el PJ como columna vertebral del movimiento nacional y popular".

Luego se procedió al depósito de ofrendas florales por parte del gobierno provincial y municipal, legisladores, agrupaciones peronistas, gremios, incluso dirigentes sociales de diferentes sectores, cooperativas de trabajadores.

Siendo las 20,25, coincidiendo con la hora en que 64 años atrás pasaba a la inmortalidad Eva Perón, se la homenajeó con un "toque de silencio" ejecutado por un trompetista.

La canción "Volveré" de Daniel Poquet fue interpretada por la profesora Griselda Paredes, dando paso a las sentidas reflexiones de una militante peronista como Graciela Almenara, quien dejo en claro, sobre todo ante este contexto nacional donde impera un modelo político que solo piensa en "beneficiar a los poderosos, donde se acentúa la pérdida de empleo y de los derechos de los más débiles", a que "no nos doblegaron y jamás lo harán, y esta circunstancia hace que debamos asumir el compromiso de militantes para volver".

Clarificó asimismo que los peronistas no recordaban a Evita "por estar atados a la nostalgia", sino porque entiende que no puede eludirse el pasado para construir un presente y mirar un futuro como herederos de Eva perón, para seguir construyendo esta nación inconclusa", al tiempo de advertir el contexto de país actual "dependiente, endeudado, sin federalismo y pérdida de derechos de los que menos tienen".

Expuso valores sobresalientes en Evita, no solo por dar derechos fundamentales a las mujeres, como "el beneficio al sufragio, sino que además la dio identidad propia a través del DNI", afirmando que fue parte esencial del peronismo transformador de la patria y como la que "más excepcionales aportes hizo a los humildes y marginados".

Exhortó a la activa militancia a cada peronista, en el lugar que le toque estar, para ser esclarecedores y hacer ver a la gente que no se deje engañar ante los mensajes de la televisión, y sobre todo exponer acerca de lo fundamental de no caer en pequeñeces y que "lo central pasa por analizar las políticas públicas", enfatizando optimista que "no doblegarán al pueblo consciente de sus derechos", lo propio en cuanto a su convencimiento de que el PJ "volverá".


---------------


Aceite comestible: "Inconsistencia" genera distorsiones en stock y precio.


En el marco de la reunión mantenida en esferas de Defensa al Consumidor y Usuario con comerciantes y supermercadistas del medio -con notorias ausencias-, se advirtió acerca de la marcada incertidumbre en cuanto al valor final en que se comercializará el aceite comestible.

El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, José Romea, aludió a que "desde que trascendieran versiones acerca de que habría un aumento de hasta un 300 %, lo que sumado a algunos organismos que plantearon acerca de reclamos a Nación, la oferta se retrajo en forma inmediata, se generó una marcada inconsistencia en cuanto al aceite comestible de girasol".

Indicó que "algunos sectores luego de consultar con sus proveedores ajustaron precios, en determinados casos desmesuradamente. Y también surge de los relevamientos hechos, producto de una política nacional que deja flotar a la oferta y la demanda, nos encontramos que el mismo producto tiene costos muy diferentes de un comercio a otro". 

Afirmo que "de fuentes nacionales que nos puedan dar un informe concreto no sabemos nada, más allá que se hable de un 30 % de incremento, pero nadie confirma eso y desde cuándo comenzaría a regir ese eventual ajuste. Si es cuando fenece el subsidio del 1,2 % a las aceiteras sobre los saldos exportables, hay que señalar que esto se dará recién el 1° de agosto,  por lo tanto me parece que es aun desmesurado hablar de aumento".

Indicó que en la reunión hubo una ausencia del 50 % de los comerciantes convocados, y que entre los nueve directivos de supermercados presentes, seis de ellos dijeron tener en disponibilidad aceite de girasol.

Advirtió acerca de la "inconsistencia" en cuanto a este producto, acerca de quien hoy lo tiene a determinado precio, mañana pudiera agotar su stock o disponer del mismo pero ya a otro precio, dado que no existe ningún parámetro de donde establecer los costos.


-------------


Piden aplicar leyes  para que aparezca el aceite.


La Defensoría del Pueblo de la provincia pidió al ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera y también al secretario de Comercio, Miguel Braun, que apliquen a favor de los consumidores la Ley de Lealtad Comercial o de Defensa de la Competencia, contra las industrias aceiteras, cadenas de supermercados, y comerciantes, muchos de los cuales  están ocultando y guardando el aceite a la espera que se defina a inicios del mes que viene, cuál será el valor que tendrá el litro de este producto en cada zona o región de la Argentina.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que en Formosa existen comerciantes que buscan que el precio del aceite aumente para recién ponerlo en las góndolas y esto causa mucha indignación en los consumidores ya que estos sectores nunca trabajaron a perdida, ni aún  en las peores crisis del país y menos en la actualidad, con las remarcaciones injustificadas y abusivas que vienen llevándose a cabo desde fines del 2015 y todo lo que hemos recorrido del presente año.

En este sentido el Defensor del Pueblo, se comunicó con Directivos tanto de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe de la Aceitera General Deheza S.A, quienes le informaron que aún continúan lamentablemente con cupos de venta y que en la actualidad están trabajando con los mismos registros de clientes, los cuales no pueden renovar; igual respuesta obtuvo de la Distribuidora JotaBe S.A que abastece a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, señalando sus responsables que toda esta situación, recién se encauzara cuando se defina el valor del aceite y es por ello señaló Gialluca que estamos pidiendo una urgente intervención del Estado Nacional para evitar mayores problemas o abusos por parte de algunos proveedores.

En este contexto se señaló que siempre son los comerciantes tanto argentinos como paraguayos, los que terminan beneficiándose y en tal sentido la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales ( Cappro) informaron que el hecho de que suba el aceite comestible en Argentina, quien es nuestro "principal competidor desleal" por el tema del contrabando de aceite, va a repercutir favorablemente a la industria de alimentos en el Paraguay, porque va a disminuir el contrabando de aceite hacia nuestro mercado. 


27-07-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social