Se viene el VIº Curso Internacional de Música de Cámara

Después del éxito de las cinco anteriores ediciones entre los días 25 de Julio al 3 de Agosto de 2016 se desarrollará el VIº Curso Internacional de Música de Cámara, encuentro que contará con la participación de músicos nacionales e internacionales.

A través de la Subsecretaría de Cultura  dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, entre los días 25 de Julio al 3 de Agosto de 2016 en nuestra provincia se llevará a cabo el VIº Curso Internacional de Música de Cámara, espacio cultural que convoca a talentos  nacionales e internacionales quienes nos deleitarán con un repertorio de alto nivel. En un mismo escenario, jóvenes, profesores y público en general tendrán la posibilidad de compartir y disfrutar de un ambiente que todo gira en torno a la música. En esta ocasión nos honrarán con su presencia destacados artistas como ser: Roberto Túbaro( Violín / director), Marina Arreseygor (Violonchelo) , Silvina Álvarez (Viola), Raúl Becerra (Flauta) y  el Maestro invitado de Paraguay,  Miguel Angel Echeverría (Violín/ director), quienes trabajarán bajo  la coordinación general y el asesoramiento pedagógico del Maestro Alejandro Civilotti (Músico y compositor).

El encuentro está destinado a músicos de violín, viola, violonchelo, flauta y viento y Conjuntos de cámara de cuerdas, vientos y mixtos; los interesados deberán contar con la previa presentación de una grabación en audio y/o imagen y CV. Los cupos de participación son hasta un máximo de 12 aspirantes en los casos de Violonchelo y Viola, y 20 en el caso de violín, por instrumento (promedio de 4 clases por alumno), con un total de 36 alumnos. Los alumnos de flauta serán de 12 aspirantes pudiendo participar en la práctica de conjunto, otros instrumentos de vientos incrementando este número hasta un total máximo de 20 aspirantes. Es importante resaltar que el  acceso es totalmente libre y gratuito, Para mas información los interesados pueden comunicarse a cultura@formosa.gob.ar o alecivilotti@gmail.com.


Los objetivos de esta edición  serán: impulsar la actividad musical formoseña con la asistencia pedagógica-profesional de los mejores maestros nacionales y extranjeros, posicionar a Formosa en la esfera nacional e internacional como sede de cursos y conciertos de jerarquía profesional, brindar a la sociedad formoseña la oportunidad de asistir a conciertos y apreciar un repertorio de música regional y universal con la interpretación de músicos que recorren las salas más importantes del mundo.Una vez más Formosa se convierte en un referente internacional de la música haciendo de cada actividad una atmósfera mágica.

Durante los diez días habrán diferentes propuestas para participar, por ello, para que tengan presente la agenda de todo lo que se puede hacer, la cartelera de actividades les ofrece lo siguiente:

Lunes 25 a Miércoles 27 de Julio:

-Práctica Orquestal

 8 a 12Hs.

 (Recepción y apertura)

-Música de Cámara

 16 a 20 Hs.

-Clases Individuales

 16 a 20Hs.

-Orquesta Iniciación

 18 a 19:30 Hs.


Jueves 28 de julio:

-Práctica Orquestal

 8 a 12Hs.

-Música de Cámara

 15 a 19 Hs.

-Clases Individuales

 15 a 19Hs.

-Orquesta Iniciación

 18 a 19:30 Hs.

 Prueba de Sala

-Concierto de apertura

 21:00Hs


Viernes 29 de julio:

-Práctica Orquestal - Peter Echeverría

 8 a 12Hs.

-Música de Cámara

 15 a 19 Hs.

-Clases Individuales

 15 a 19Hs.

-Orquesta Iniciación

 18 a 19:30 Hs.

 Prueba de Sala

-Concierto 2 de Cámara

 21:00Hs


Sábado 30 de julio:

-Práctica Orquestal - Peter Echeverría

 8 a 12Hs.

-Música de Cámara

 15 a 20 Hs.

-Clases Individuales

 15 a 19Hs.

-Prueba de Sala

-Concierto 3 de Cámara

 21:00Hs


Domingo 31 de julio

-Clases Individuales de 16 a 20 Hs


Lunes 1 de agosto:

-Música de Cámara

 15 a 20 Hs.

-Clases Individuales

 15 a 19Hs.

-Ensayo Echeverría

-Concierto 4 Orquesta del curso y 2° Parte Popular (Echeverría)

 21:0Hs


Martes 2 de agosto

-Práctica Orquestal 

 8 a 12Hs.

-Música de Cámara

 15 a 20 Hs.

-Clases Individuales

 15 a 19Hs.

-Prueba de Sala

-Concierto de Clausura

 20:00Hs


Miércoles 3 de agosto

-Despedida y Clausura

9 a 11 Hs

*nota: Las clases individuales y de conjuntos de cámara pequeños se desarrollarán en el Instituto Superior  de Arte "Oscar Alberto Albertazzi" (I.S.A.), mientras que los ensayos orquestales y de conjuntos de vientos se realizarán en el Teatro de la Ciudad.


Con grandes ansias y expectativas para compartir y disfrutar en esta oportunidad además de la permanente presencia de músicos de la Orquesta de Cuerdas de Formosa  y la Orquesta infanto-juvenil  más los participantes de la Orquesta del Bicentenario, esta edición articulará con una nueva carrera de formación, la Tecnicatura Superior de Músico Social,  la cual se dicta este año por primera vez en el Instituto Superior de las Artes "Oscar Alberto Albertazzi", la misma propone entender a la música como una herramienta de inclusión y mejora social;  también estarán los músicos residentes quienes participarán como asistentes de los Maestros del Curso. Cabe resaltar en esta edición la incorporación de un maestro gran flautista de larga trayectoria y experiencia pedagógica, el punto de encuentro para estos artistas serán en estos conciertos que se avecinan  donde compartirán e intercambiaran conocimientos a través de sus experiencias.



21-07-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación