Cinco mil soluciones habitacionales merced al plan de reordenamiento urbano en la ciudad.

Además de nuevas casas se ejecutan obras tendientes a la inclusión a la trama urbana.

La ejecución de más de 5000 soluciones habitacionales, y multiplicándose por el promedio de cada grupo familiar, comprende a por lo menos 22 a 25 mil personas beneficiadas, surge como número emblemático alcanzado en el marco del plan de reordenamiento urbano en esta capital.

Quien así lo certifica es el concejal Hugo García, destacando el sostenido progreso de este ambicioso proyecto del gobierno provincial que exhibe entre sus logros "la erradicación de al menos una veintena  de asentamientos irregulares".

En el marco de una jornada de trabajo verificando los avances del plan en el Lote 111 junto a la ex edil Blanca Denis, refirió a que "entre las intervenciones urbanas se encararon acciones como la de regularización dominial, la construcción de obras de infraestructura y servicios como la red de agua potable, cloacas, red eléctrica, desagües pluviales, aperturas de calles, la construcción, veredas comunitarias y la definición de espacios de reserva para equipamientos comunitarios (plazas, polideportivos, escuelas, centros de salud, entre otros)".

Dijo que "en algunos casos fue posible urbanizar los actuales asentamientos, en otros casos se debió relocalizar a la población. Cuando se relocalizaron los asentamientos en los proyectos se tuvieron que prever y ejecutar obras de "cicatrización" de las tierras desocupadas luego de la relocalización de las familias, para evitar futuros asentamientos".


Afectados por inundaciones


Amplio señalando que "a ese propósito inicial y a partir de las últimas emergencias por inundaciones en los años 2013 y 2015, se dispusieron lotes con módulos y servicios a muchas familias que fueron relocalizadas en este sector a partir de que estaban asentadas en sectores bajos de la periferia de la ciudad. Más de 1500 familias damnificadas por anegamientos han sido beneficiadas con sus módulos habitacionales, núcleos sanitarios y todos los servicios como luz, agua y desagües".

Puntualizó asimismo que "están en pleno proceso de ejecución más de 2000 metros lineales de estabilizado granular o ripio, sumándose a las ya construidas 4000 metros lineales de veredas comunitarias y la extensión del alumbrado público", para indicar que "comenzó la ejecución de una hermosa plaza que dispondrá de todo lo necesario para el solaz de las familias que habitan en el Lote 111".

"Y el proyecto sigue creciendo, ya que a las cinco mil soluciones habitacionales alcanzadas, ya se cuentan con las reservas de los terrenos para la construcción de las escuelas de los diferentes niveles, centro de salud y de otras infraestructuras donde ofrecer los servicios que demandan toda nueva urbanización, para así alcanzar una ordenada inclusión a la trama urbana de la ciudad", ponderó. 

Marcó el valor de que "en medio de tamaña crisis que atraviesa el país, y donde el sector de la construcción ha tenido una tremenda desaceleración, aquí en Formosa a través de una decisión política del gobernador Insfrán, continúan volcando recursos netamente provinciales, se sigue edificando obras para la gente, además de todo el impacto en lo laboral que esto trae aparejado"

"Es que los trabajos lo realizan cooperativas, incluso los ladrillos se adquieren a las ladrillerías locales y lo propio en cuanto a las aberturas que proveen carpinterías donde los operarios se encuentran organizados de manera asociada", destacó. 


Nuevo sorteo


García recordó cuando las primeras familias fueron relocalizadas provisoriamente ante las inundaciones años atrás, y donde se tomó la decisión política de "comenzar a ejecutar las soluciones habitacionales definitivas. Eso fue hace ya casi cuatro años y se progresó muchísimo, está a la vista, dado que se apuntaló un ambicioso programa de dos mil soluciones habitacionales".

Aquí anticipó que "en pocos semanas más estaremos realizando el sorteo para la reubicación de las familias que aún permanecen evacuadas, con lo cual a seis meses de las inundaciones habremos de dar una respuesta definitiva a la totalidad de la gente que resultó damnificada".

Sobre el final expuso que "en este sector del lote 111 ya han sido construidos más de 1054 módulos habitacionales, restando trasladar a las ultimas 120 familias que están evacuadas aun en el complejo de la ex Textil para que habiten sus casas en este sector", para concluir informando que "se inició la construcción de otro millar de nuevos módulos". 

16-06-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social