Exponen datos acerca de la situación local en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas

Desde el ministerio de la Comunidad se dieron a conocer datos relacionados a la "problemática sanitaria y social tan compleja como el de las adicciones en la provincia", advirtiéndose que "las percepciones subjetivas tienden a producir un estado de alerta, por cierto muy justificado, pero que suelen también generar una percepción sobre el problema, que muchas veces no se ajustan a los datos objetivos".

Desde el ministerio de la Comunidad se dieron a conocer datos relacionados a la "problemática sanitaria y social tan compleja como el de las adicciones en la provincia", advirtiéndose que "las percepciones subjetivas tienden a producir un estado de alerta, por cierto muy justificado, pero que suelen también generar una percepción sobre el problema, que muchas veces no se justan a los datos objetivos".

Fue expuesto desde el estamento del estado que "siempre el primer paso imprescindible para desarrollar e implementar políticas públicas, consiste en realizar una evaluación seria de la situación, con datos objetivos científicamente validados, que permitan producir un análisis de la situación inicial y el seguimiento de la evolución del problema que se intenta abordar".


Se amplió en ese marco señalándose que "el estado nacional implementa desde el año 2005 a través de la SEDRONAR"  actualmente a cargo de Roberto Moro -  el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), el cual tiene como propósito producir información rigurosa, útil y significativa para el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas orientadas a la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en nuestro país. Para ello, se articula el análisis micro y macro social y se integran diferentes estrategias metodológicas para producir la información necesaria".

La provincia de Formosa integra el OAD, participando en todos los estudios nacionales que este observatorio implementa, generando datos objetivos, confiables y comparables, tanto a nivel provincial, como regional y nacional.

Aquí se expuso acerca de que el último estudio de alcance nacional que implementó el OAD fue el "VI Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Nivel Medio, del año 2014".

Justamente la provincia de Formosa también fue parte de la muestra de esta investigación epidemiológica, indicándose que "los datos allí obtenidos nos permiten visualizar la situación de nuestra provincia con relación al consumo de sustancias en la población de adolescentes, comparando la evolución del problema con relación a los datos obtenidos por el mismo estudio en años anteriores, como así también estableciéndose una medida de referencia nacional y regional sobre el consumo de cada una de las sustancias".


¿Qué nos dicen estos datos científicamente validados?

Comparación de los resultados de la provincia de Formosa con la media regional y nacional:

En la Región Noreste se presentan, en términos generales, valores similares o inferiores a los obtenidos para el país en casi todas las sustancias psicoactivas.

En la provincia de Formosa se observan niveles de consumo inferiores a la media regional y nacional en lo referente a todas las drogas ilícitas (Marihuana; cocaína; etc.)


Comparación de los resultados en la provincia de Formosa con relación a los resultados de años anteriores en la misma provincia:

Al considerarse los valores para la provincia en años anteriores, se observa un incremento en el consumo alguna vez en la vida de alcohol en ambos sexos.
Asimismo, la prevalencia de vida de marihuana entre las mujeres se incrementó durante el último quinquenio como sucede
en otros puntos del país, mientras que en los varones descendió un punto respecto al 2011.


Algunas conclusiones sobre la situación del consumo en la provincia:

Si bien los indicadores generales sobre el consumo de drogas ilegales en los adolescentes de la provincia de Formosa, se encuentran comprendidos dentro de la media 
regional y nacional, esto no quiere decir que el problema no sea muy serio, ya que el contexto mundial se presenta como sumamente preocupante en cuanto al incremento del consumo de drogas. A las acciones y recursos generales destinados a la prevención y tratamiento en la provincia, deben fortalecerse 
especialmente en lo referente al consumo abusivo del alcohol y fármacos sin indicación médica, como así también brindar especial atención al progresivo incremento en los últimos años del consumo en las mujeres.


Centros de Tratamiento

Otro dato aportado desde la cartera de la Comunidad es que "Formosa dispone con una importante red de centros asistenciales en crecimiento, para la atención de pacientes afectados por las adicciones, la cual integra recursos tanto del sector público
como del privado".

"Las instituciones y profesionales con los que contamos, están altamente capacitados y son por ello sumamente valorados y requeridos por otras jurisdicciones. Es así que la Comunidad Terapéutica de Tatané recibe pacientes que no solamente provienen
de todo el territorio provincial, sino también de la mayoría de las provincias de la región NEA", fue expuesto.

Del mismo modo, pondera que "instituciones públicas y privadas de la región requieren  frecuentemente la capacitación de sus profesionales en nuestras instituciones, ya que éstas cuentan con una amplia trayectoria y prestigio en el tratamiento de las adicciones".

Asimismo se explica que "la gran mayoría de los pacientes que requieren tratamiento de rehabilitación por esta problemática, son asistidos en los centros de 1º y 2º nivel de complejidad de la provincia, siendo hasta este momento solamente necesaria la
derivación extra provincial de pacientes con una afectación psiquiátrica severa", para cuantificarse que "actualmente son solamente 25 los pacientes de Formosa que se encuentran realizando tratamiento de rehabilitación fuera de la provincia, derivados por los organismos públicos, siendo el gobierno provincial quien se encarga de los gastos que estos tratamiento demandan".



13-06-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad