El gobernador Insfrán presidió histórico remate ganadero en El Quebracho

La localidad del oeste formoseño vivió este fin de semana una verdadera fiesta en el marco del primer remate ganadero organizado por la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios que contó con la visita del gobernador formoseño, quien destacó el progreso agropecuario de la zona e instó a los lugareños a "no dejar de soñar".

Absolutamente todos los presentes coincidieron en calificar de "histórico y exitoso" el primer remate ganadero realizado en la localidad de El Quebracho, a la que se calificó "ejemplo de desarrollo rural comunitario y de organización entre aborígenes y crioollos", ubicada a más de 600 kilómetros de la capital de la provincia, donde ayer salieron a la venta más de 1.300 animales llegados desde los establecimientos rurales cercanos a los departamentos Ramón Lista y Matacos donde los pequeños y medianos productores recibieron precios históricos para la zona.

La inmensa fiesta rural fue presidida por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado por toda su comitiva de gobierno e intendentes de localidades del oeste formoseño. El evento fue de gran magnitud, participando, además de Insfrán, el gobernador del Departamento Sexto Boquerón de la hermana República del Paraguay, Edwin Pauls, además de otras autoridades del gobierno provincial y de localidades de la jurisdicción, quienes se mostraron gratificados por el nivel de desarrollo y evolución de la actividad ganadera en territorio formoseño.

Allí, el mandatario efectuó una recorrida por el campo experimental para observar las producciones de caprinos, cercos y de pasturas.

En la oportunidad, hizo entrega de una docena de búfalos, en el marco de la diversificación productiva, semillas para pasturas, como también alambre para cerramientos de los campos.

Al mismo tiempo, procedió a la entrega de 1 millón y medio de pesos para proyectos y protección de bosques nativos, en tanto concretó la entrega de documentación de tierras de más de 3 mil hectáreas a criollos y aborígenes, con lo que se llega al cien por ciento de regularización de la tenencia de las tierras

Uno de los productores de la zona, Crescencio Martínez, quien se autodenominó como wichí ganadero, formuló su agradecimiento por el apoyo del gobierno provincial, que posibilitó que la mayoría de los campos de la jurisdicción se encuentren alambrados, además de la gran cantidad de escuelas, centros de salud y caminos inaugurados.

A modo de reconocimiento por la gestión del gobierno provincial, instó: "Vamos a dejar de tirar cascotes, no hay otro gobernador como Gildo Insfrán", a la vez que abogó para realizar "un esfuerzo común por el Gran Chaco, tenemos que trabajar juntos, sorprendido y maravillado".

Previo al histórico remate, el mandatario formoseño destacó ante la multitud de lugareños e invitados que los logros que ayer se visibilizaron son consecuencias de la planificación plasmada en el Modelo Formoseño que busca el desarrollo de cada persona viva donde viva. "Solamente podemos cambiar la realidad en la medida que nos organicemos y esta tan importante que estamos llamados no solamente los formoseños sino los argentinos en conformar la comunidad organizada. Una comunidad organizada es lo que estamos viendo, esto responde a un principio ideológico y nosotros no necesitamos que los productores vayan a golpear las puertas de nuestro despacho. Nosotros por un principio ideológico somos parte de ustedes, por eso decimos que somos nacional, popular, profundamente humanistas, cristianos, defendemos los derechos humanos, el ambiente que es la casa de todos".

Por ello resaltó que él mismo y sus funcionarios vienen pugnando "desde el gobierno y todas sus áreas la organización de la comunidad y fundamentalmente el sector de la comunidad que menos tiene porque ese sector es el sector más débil y la única forma de fortalecerlos es estando unidos, organizados y solidarios, eso es lo que han hecho ustedes aquí en El Quebracho. De la adversidad, han aprendido, han entendido y han comprendido", dijo visiblemente emocionado por ver reflejado lo que alguna fue un proyecto inclusivo e integrador.

Insfrán graficó con algunos ejemplos la prueba de la superación de una localidad hasta hace unos años atrás inhóspita. "Diecisiete años es poco para la historia de un pueblo. Lo poco o mucho que podemos ver acá se hizo en ese lapso pero con una historia que viene de mucho antes. Yo no soy muy bueno para hacer narración, el especialista es Michel Lavaque porque él es hijo de estas tierras. Se fue a estudiar pero después volvió para enseñar en el lugar donde había nacido como lo está haciendo el ahora Ingeniero Zootecnista hijo de Mulato Ruíz, que vino devuelta a su pueblo para aplicar todos los conocimientos que él pudo adquirir en su paso por la Universidad Nacional de Formosa.

En otro tramo de su discurso, el gobernador resaltó la labor de docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica N° 5, y pronosticó que en el futuro el esfuerzo de la comunidad educativa "será de mucha importancia en el futuro".

Finalmente, Insfrán apostó por más desarrollo en el oeste formoseño. "Fíjense la potencialidades que tenemos, los terneros que se producen en el este hoy se está engordando y terminando en el oeste formoseño, era una cosa impensada hasta hace poco tiempo. Esto tiene que servir de ejemplo para que no bajemos los brazos y nuestras organizaciones se sigan fortaleciendo", sostuvo finalmente.

"Es un hecho trascendental"

Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, el ingeniero Alejandro García calificó como "un hecho histórico y trascendental este remate para el Departamento Ramón Lista y lista para toda la provincia. Es histórico porque es la primera vez que los pequeños productores, tanto de esta asociación como ocho asociaciones más, están pudiendo juntar su hacienda, alimentar su hacienda y poder llegar a un proceso de comercialización con un fuerte apoyo del gobierno de la provincia de Formosa".

"Los productores cuando no entran a un remate, un proceso comercial, venden muy barata la hacienda con precios por debajo de los quince pesos que no tiene nada de relación con lo que se está vendiendo en el centro y en el este de la provincia de Formosa. Que hoy estén nucleados en una asociación, que hayan podido a juntarse, regularizar su situación ante AFIP, Rentas, poder facturar. Poder invitar a otras asociaciones de productores y poder vender es un hecho trascendental que muestra este proceso socio-productivo de crecimiento que han tenido las organizaciones en este departamento", expresó el funcionario de la cartera que conduce Raúl Quintana.

Para García, el resultado en el remate es el reflejo de "un trabajo conjunto, articulado, con una comunidad organizada donde está inserta no solo la asociación sino que están las organizaciones no gubernamentales, como la fundación Gran Chaco, está la Escuela Agrotécnica N° 10 que es un ejemplo en la provincia porque están trabajando muy de la mano con la asociación, tienen un muy buen parque de maquinarias, un muy buen equipo que hoy están trabajando dentro predio. Hay más de seis productores que han recibido un servicio por parte de la escuela con la maquinaria. Por supuesto que nosotros aportamos maquinarias y hoy los productores tienen su pastura".

Palavecino: "Podemos mostrar el trabajo"

El presidente de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios, Antonio Palavecino, se mostró contento por poder mostrar "el trabajo que viene haciendo la gente, los productores, desde hace muchos años. Es una satisfacción enorme poder estar realizando este remate. Hay terneros, novillos y novillitos, los animales un 80% son de esta asociación, El Quebracho y el resto pertenecen a las asociaciones vecinas más cercanas como El Chorro, Puerto Irigoyen y Sauzalito. Hemos invitado a participar con sus animales, alrededor de cuatrocientos. La confianza de la gente se nota en un trabajo unido".

"Antes ni balanza teníamos, se hacía un promedio de todos los animales. Tenemos un predio de doscientas hectáreas, balanzas electrónicas y otras instalaciones que proveyó la provincia. Estoy orgulloso de que pueda venir el gobernador a ver lo que estamos haciendo y él fue parte fundamental de todo esto por eso lo recibimos con mucho gusto", sostuvo el productor, quien detalló que a futuro quieren "preparar los animales y directamente terminarlos aquí para poderlos vender, la idea es engordados aquí en el predio de la asociación. Estamos trabajando, comenzando a hacer pasturas para poder sacar todo el potencial que tiene nuestra región", detalló.-