Insfrán en mesa de trabajo ante Nación a fin de mitigar impacto de los tarifazos.

El gobernador Gildo Insfrán tomó parte este lunes de la reunión que mantuvieron con varios mandatarios provinciales los ministros nacionales de Energía, Juan José Aranguren; y de Interior, Rogelio Frigerio.

En el evento el tema central fue acordar medidas tendientes a mitigar el impacto en la gente de los tarifazos en servicios como el de energía eléctrica.

Frigerio y Aranguren hablaron con los periodistas luego de mantener una reunión con representantes de todas las provincias, quienes llegaron al Palacio de Hacienda para hacer sus planteos por los aumentos de tarifas de gas, especialmente en la Patagonia.

El ministro de Interior señaló además, que seguirán "dialogando" sobre el cuadro tarifario con los gobernadores, pero esta vez por regiones, por lo que los próximos encuentros serán con mandatario de provincias del Noreste, Noroeste o de la Zona Centro, de manera de abarcar con cada uno "las particularidades" de cada región.

La reunión celebrada este lunes se extendió por espacio de algo más de dos horas y estuvieron presentes gobernadores y representantes de todas las provincias del país.

 

 

Tarifa diferenciada

 

Los senadores nacionales del PJ formoseño, José Mayans y Graciela de la Rosa siguen reclamaron el urgente tratamiento del proyecto de tarifa diferencial de energía eléctrica para usuarios sin acceso a gas natural.

Estos plantearon días atrás  "la acuciante problemática social derivada de la quita de los subsidios a la generación de energía eléctrica y el aumento de los precios de referencia para la misma, medidas que han ocasionado aumentos tarifarios que van del 300 % al 700 % para los usuarios de diversas zonas del país".

La iniciativa que propician fija una tarifa diferencial para aquellos usuarios residenciales de todo el país que no posean acceso y/o conexión a redes de gas natural. Dicha tarifa deberá incluir un precio de energía mayorista similar al de la tarifa social implementada por el gobierno nacional, pero extendida hasta un consumo mensual de 500 kilovatios.

De acuerdo a datos del último censo, en la Argentina existen aproximadamente 4 millones y medio de familias que aún no cuentan con acceso a redes de gas natural. La mayor concentración se ubica en la Provincia de Buenos Aires, con más de 1 millón y medio de hogares, pero también en las provincias del NEA: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe, cuyos habitantes no cuentan con gasoductos ni redes de gas natural lo que determina una mayor dependencia de la energía eléctrica y, por lo tanto, un mayor consumo.

El proyecto adopta un criterio objetivo al intentar atenuar el impacto de dichas tarifas en los consumos de usuarios que se encuentran entre los sectores más postergados, cuyos mayores consumos no traducen una mayor capacidad adquisitiva, sino, justamente, una situación de desigualdad estructural y de asimetría en el desarrollo del país.


-----------------


El gobernador Insfrán presidirá actos centrales del 25 de Mayo.



Los actos centrales conmemorativos al 206° aniversario de la gesta del 25 de Mayo de 185, primer grito libertario argentino, tendrán su punto central sobre la avenida Néstor Kirchner, aunque su apertura será como es habitual, frente al Mástil Municipal.

Para las 8,15 justamente de este miércoles se anuncia la concentración de delegaciones de escolares, fuerzas armadas, de seguridad , policiales, estudiantiles y vecinos frente al mástil sito en intersección de avenida 25 de mayo y calle San Martín. Alrededor de las 8,40 se producirá la recepción de autoridades e invitados especiales en el mismo lugar donde minutos después arribara el gobernador Gildo Insfrán a fin de encabezar la ceremonia de 

izamiento de los pabellones nacional y provincial a los sones del Himno Nacional Argentino.

Casi en simultáneo se producirán los aprestos del acto central intersección de las avenidas Néstor Kirchner y 28 de Junio (inmediaciones del Estadio Cincuentenario) con la ubicación de las delegaciones estudiantiles y formaciones de fuerzas de seguridad y policiales, junto a los vecinos que seguramente se adherirán en gran número a la evocación patria.

Alrededor de las 9,30 se estará dando la recepción de autoridades e invitados en el palco oficial ubicado en avenida Néstor Kirchner y calle San Juan. Media hora después arribara el primer mandatario provincial, quien tras los saludos de ocasión se ubicara en el palco.

Tras la entonación del Himno Marcha a Formosa, un escolar recitara una poesía alusiva a la fecha, y con posterioridad un funcionario provincial estará brindando un mensaje. Luego de la autorización correspondiente de dará el apresto para el inmediato inicio del desfile cívico-militar que marcara el cierre de la conmemoración.


24-05-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social