La Defensoría informó que nación aumentó la tarifa social de 150 kw a 300 kw desde el 1º de junio.

Por otra parte se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia y los subsidios del -Programa Hogar con Garrafas- El cilindro de 10 kilos se deberá vender a $ 97 y el subsidio que se pagará continuará siendo de $ 77, por lo cual los consumidores abonarán únicamente $ 20 por cada garrafa.

Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor- Usuarios y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó que el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri, anunció en el día de ayer, algunas medidas para atenuar las importantes subas de tarifas de luz y gas autorizadas por el Ministerio de Energía y Minería . El beneficio será aplicado a un grupo de provincias del NEA y, para el gas el Estado Nacional  se financiará la tarifa en algunos periodos para Comercios y Pymes.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señaló que en lo que respecta a la tarifa de luz,  se estableció que el bloque comprendido por la Tarifa Social pase de 150 kVh a 300 kVh. Este beneficio alcanzará exclusivamente a las provincias denominadas electrointensivas, que carecen de acceso al gas, entre las que se encuentran Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones a partir del 1º de junio del corriente año.

El funcionario señaló que para la tarifa de gas, el cambio tendrá efecto en toda la Argentina a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para los usuarios no domésticos. Tanto comercios como algunas pequeñas y medianas empresas (pymes) y entes oficiales tendrán una tarifa financiada por el Estado en los meses más fríos, cuando el consumo aumenta.

No es una rebaja tarifaria pues seguirán abonando el importe pleno, pero el resto lo pagan en cuotas. Esto quiere decir que el 50 % de la factura se abona en el período correspondiente, mientras que la otra mitad en períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017, y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Además desde el Ministerio de Energía, aclararon que el financiamiento del 50 % se aplica sobre el componente de gas (que es el que más pesa en la factura), y no sobre el transporte y el valor agregado de distribución.

En lo que respecta a la garrafa social, el Defensor del Pueblo señaló que se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia y el subsidio correspondiente para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (HOGAR), siendo el precio máximo de $ 97 para la garrafa de 10 kilos en todas las bocas de expendio habilitadas y además para todos aquellos que quieran comercializar la misma. El Organismo de la Constitución, continuará inscribiendo para ingresar dentro de este Programa Nacional.


---------------------


Autoridades y emprendedores locales valoran haber sido partes de la  "Experiencia Iberá".


Un importante contingente de autoridades provinciales, municipales y empresarios vinculados e interesados en el crecimiento del sector turístico de Formosa viajó hasta la provincia de Corrientes para realizar una gira denominada "Experiencia Iberá".

Los objetivos principales de la visita giraron en torno a la necesidad de analizar el producto turístico más destacado de la zona, los Esteros del Iberá; reconocer la puesta en valor que han hecho del atractivo a través del equipamiento con que cuentan y los múltiples servicios que complementan adecuadamente el paisaje natural; evaluando incluso los modos de conservación y comercialización de manera tal de poder replicar las buenas ideas y experiencias en nuestros propios atractivos turísticos.

El viaje fue encabezado por el Ministro de Turismo, Lic. Ramiro Fernández Patri; quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré; el intendente de El Colorado, Mario Brignole; la intendenta de Villa Escolar, Lic. Celia Robles; el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez; el presidente de la Comisión Vecinal de Posta Cambio Salazar, Melanio Acosta; el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Dr. Hugo Bay; la Lic. Cristina Salomón, directora de Turismo de la Municipalidad de Formosa;  el titular de Aves Argentinas, Hernán Casañas; Patricio Evans, secretario de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica filial Formosa; el especialista en Turismo, Dr. Gustavo Silguero; Diego Bregant de Formosa Receptiva; Marcelo Musso de Sakura Agencia de Viajes; Carlos Arnedo, agente de proyecto de Comarca Bermejo; Luis Branchi, propietario del Hotel Portal del Oeste, entre otros.

La gira se inició en la capital correntina donde la titular de la cartera de Turismo del lugar, Arq. Inés Presman, rubricó junto a Fernández Patri un acuerdo de cooperación interministerial a partir del cual se fomenten actividades que se estimen necesarias y sean factibles de implementarse, se intercambien experiencias, se analicen modelos de desarrollos turísticos viables y positivos, e implementen programas de capacitación de recursos humanos relacionados con las áreas específicas de los Ministerios.

 En ese marco y como anfitriona del encuentro, la ministra Presman señaló que "este tipo de acciones tienden a desdibujar fronteras y límites geográficos, en pos del fortalecimiento de circuitos integrados y de la identidad de la región Litoral".

Una vez finalizado tal evento, el contingente formoseño se dirigió a la localidad correntina de Carlos Pellegrini donde se hospedó y donde, durante el segundo día, disfrutó de una recorrida por los circuitos turísticos del Iberá acompañado por el intendente, Jorge Daniel Fraga, quien dio detalles respecto al desarrollo de infraestructura y equipamiento experimentado en la zona en los últimos años el cual posibilitó el crecimiento del sector turístico merced a la planificación y legislación en la materia, gestión de recursos financieros y motivación del sector empresario. La jornada finalizó con una charla a cargo de expertos en la producción de naturaleza y birdwatching (observación de aves) como actividad productiva.

El último día de gira se inició con la visita a la estancia Rincón del Socorro, localizada dentro de los Esteros del Iberá, donde los turistas llegan usualmente para disfrutar de las comodidades de su alojamiento y realizar múltiples actividades en la reserva de la mano de guías especializados. En ese contexto, especialistas miembros de la fundación de The Conservation Land Trust (CLT) explicaron acerca del programa vigente en la reserva dedicado a la protección de la vida silvestre. Incluso, se compartió una charla con proveedores de servicios del pueblo para conocer sus estrategias de comercialización y experiencias en el mercado local y se finalizó la jornada de trabajo con la visita a determinados emprendimientos privados vinculados con el turismo.

Según Patricio Evans, referente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica en Formosa que participó de la "Experiencia Iberá", el viaje "fue excelente y revelador para ambas partes, tanto para los representantes del sector público como privado, someternos a una experiencia ajena a la local para poder palpar un caso de éxito como fue el de la Colonia Pellegrini y el trabajo realizado por la fundación CLT. Vimos las semejanzas que existen entre lo que ellos desarrollaron y lo que nosotros tenemos y llegamos a la conclusión de que con decisión política y acompañamiento de los prestadores de servicios, en muy pocos años podemos formar realmente parte del circuito turístico de vida silvestre que va desde Iguazú hasta el NOA argentino".

Por su parte, el intendente de la localidad de El Colorado, Mario Brignole, también brindó su visión de la gira y manifestó que "es un experiencia muy linda, totalmente diferente a la que uno puede ver en su lugar. Venir a ver en la práctica cómo se ha cambiado la mentalidad de toda una población que antes vendía el cuero de los animales de la reserva para subsistir y que hoy elige conservar estos recursos naturales porque entiende que el turismo le brinda mayores oportunidades económicas y sociales, la verdad es muy grato. La idea en el caso nuestro es ver esta experiencia y tratar de volcar lo que podamos aprender en nuestras respectivas localidades".

"Lo otro que uno ve aquí es la receptividad y amabilidad con que cada ciudadano atiende al turista y eso sería importante capacitar en nuestra comunidad, tomando conciencia de que todos los eslabones de la cadena son fundamentales para el turismo, desde los policías y los inspectores hasta los taxistas, todos deben estar involucrados y conocer el territorio propio para resaltar la belleza de nuestro pueblo y aprovechar esta industria sin humo para generar puestos de trabajo", apuntó Brignole.

En tanto, el Lic. Ramiro Fernández Patri, también dio su impresión respecto de estas jornadas de trabajo intensas afirmando que se cumplieron las expectativas del viaje de aprender de los pasos dados por Corrientes en materia turística manifestando, casi en simultáneo, su deseo ferviente de lograr instaurar en Formosa una visión regional e internacional del turismo con pequeños pasos, pero perdurables en el tiempo. 

Por último, el titular de la cartera de Turismo de Formosa agradeció la predisposición de los intendentes y empresarios del sector que respondieron positivamente durante toda la gira y aclaró que la misma no hubiese sido posible sin el acompañamiento incondicional del gobernador, Dr. Gildo Insfrán, que entiende la necesidad de este tipo de acciones para apuntalar y perfeccionar la industria turística la cual, con el tiempo, se traducirá en generación de empleo genuino, inclusión e igualdad de oportunidades para cada rincón del territorio formoseño.


21-05-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social