Operativo de atención de salud a niños.

Se llevó a cabo en la Escuela N° 411 de colonia La Estrella, ubicada cerca de San Martín 2.

En una nueva edición del programa provincial de Libretas de Salud Escolar, alumnos de colonia La Estrella recibieron esta semana la visita de un equipo médico. Los pequeños accedieron a exámenes médicos, odontológicos, oftalmológicos, de talla, peso y altura, entre otros.
El operativo a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño se llevó adelante días atrás en la Escuela Nº 411 de la mencionada colonia, que se encuentra ubicada a pocos kilómetros de San Martín 2, en el centro-norte de la geografía provincial.
Médicos, enfermeros, agentes sanitarios y otros profesionales del hospital San Martín 2 concretaron distintas acciones, que apuntan a relevar el estado de salud de los niños y niñas, así como en los casos necesarios completar el tratamiento correspondiente.
Los encargados dieron a conocer que en la oportunidad se realizaron: controles médicos, exámenes odontológicos, de la vista y oído, así como antropometría (medición de talla y peso) y aplicación de dosis para completar los esquemas de vacunación según cada edad.
Como parte del abordaje interdisciplinario, a lo largo de la jornada se procedió con la entrega de medicamentos e insumos requeridos por los pacientes, contando con una previa prescripción por parte del equipo médico y de forma totalmente gratuita.
De la misma manera, en los casos de patologías propias de la edad, se programaron los turnos para que los niños continúen con el tratamiento adecuado dentro de la red pública de salud.
Antes de finalizar se programó y llevó adelante una charla dirigida a la comunidad educativa, en la que se abordaron distintas temáticas. Entre ellas, prevención del dengue, chikungunya y zika con entrega a los niños de materiales didácticos que contienen información acerca de esta campaña que tiene el objetivo de combatir al mosquito Aedes aegypti.

Libretas

Con este programa es posible contar con información completa del estado de salud de los niños en edad escolar. Las libretas son confeccionadas por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde revisan y atienden a los niños en cada especialidad, incluyendo oftalmología y odontología.
Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes, en las que se ponen en práctica estrategias y se difunde información sobre promoción de la salud  y la prevención de enfermedades.
La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Los datos obtenidos al confeccionar la libreta son volcados en planillas codificadas que luego son procesadas por las áreas técnicas del Ministerio de Desarrollo Humano.


---------------

Prosiguen labores preventivas contra el dengue.

En el marco de la campaña que se viene llevando adelante para combatir  del Aedes aegypti, vector de estas enfermedades, la cartera de salud provincial continuará este jueves con las múltiples tareas tendientes a evitar su proliferación.
Entre las actividades planificadas se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos de esta especie, abatizados de contenedores de agua.
Estas medidas se complementarán con una fuerte promoción de las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias que deben efectivizarse para evitar la reproducción del insecto y consecuentemente las enfermedades que transmite.
Para ello y según el cronograma establecido, agentes de salud recorrerán hoy, en simultáneo, más de 1600 manzanas distribuidas en distintos barrios de la ciudad, en los que se reforzará el diálogo con los vecinos y se brindará la información necesaria para profundizar los cuidados domiciliarios.
Al mismo tiempo, las brigadas sanitarias procederán a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes y larvicidas.
Entre los barrios  se recorrerán: Evita, La Floresta, El Palomar, Laureano Maradona, Mbigüá, El Quebranto, Juan Domingo Perón, Mariano Moreno, Obrero, La Pilar, Don Bosco, La Nueva Formosa, Sagrado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, 16 de Julio, San Antonio, Luján y Virgen de Itatí.

Acciones en el hogar y alrededores

Cabe mencionar que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contengan agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Los vecinos debemos trabajar en conjunto, para eliminar esos recipientes de nuestras casas y ámbitos cercanos, para evitar así los criaderos de esta especie de mosquito.
En las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de receptáculos y restos de cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen para acopiar agua, y los que no se utilicen diariamente -sean grandes o pequeños- deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se acumule agua.
Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, evitando arrojar basuras. También es esencial,  cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se críe dentro de las casas.

21-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social