Nueva colecta externa de sangre en El Espinillo.

77 donantes concretaron el gesto solidario de ayudar a los que necesitan con el aporte de este líquido vital.

En el marco de una labor llevada adelante por  la Posta de Extracción del Hospital Distrital de Laguna Blanca junto al personal de hemoterapia del Hospital de El Espinillo, se cumplió en esta ultima localidad la campaña de colecta de sangre que desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se lleva a cabo a través del Programa Provincial Sangre Segura.
En la ocasión cabe destacarse la respuesta altamente positiva de los pobladores de El Espinillo "ya que fueron 77 las personas que concretaron la donación", señalaron los organizadores. Destacaron además, el compromiso asumido por las autoridades del hospital, la intendencia local y las instituciones educativas involucradas en esta campaña denominada "Donación de Sangre: Una gota de Vida".
"Con anterioridad a la colecta, se realizó una charla informativa destinada a la comunidad local, de la que participaron las comunidades educativas de la EPES nº 8, EPES nº 246  e ISFDCYT -Instituto Superior de Formación Docente Ciencia y Tecnología. Desde la misma, se apuntó a concientizar acerca de la propuesta de ser donantes voluntarios y habituales. Principalmente, fue dirigida a los jóvenes animándolos a que se sumen al proyecto", comentaron.
Desde el Centro Regional de Hemoterapia y la dirección del hospital distrital de Laguna Blanca, agradecieron al equipo del nosocomio espinillense y  a toda la comunidad por "la buena predisposición, el desinteresado trabajo realizado y la solidaridad ya que sumarse a este desafío requiere de un gran compromiso una alta dosis de generosidad con los semejantes".

Sensibilización para la donación de sangre voluntaria, habitual y gratuita en la provincia

La cartera de salud provincial impulsa desde hace varios años la donación de sangre voluntaria, gratuita, habitual y segura, a través de la implementación de diferentes estrategias como son las charlas informativas para la captación de donantes y las colectas externas.
Estas actividades se desarrollan en todo el territorio de la provincia con el objetivo de brindar a los donantes la información adecuada y el acceso a la donación, entendida como la máxima expresión de amor al prójimo que necesite de este fluido vital que, hasta el momento, no tiene reemplazante.
La extracción es algo sencillo pero que lleva su tiempo, por distintos requerimientos que se deben cumplimentar de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales establecidos. En esta oportunidad en el espacio físico fue el cedido por el hospital del Espinillo se organizó el circuito de la donación: Registro, Entrevista, Extracción y Refrigerio por donde transitaron los donantes en el menor tiempo posible.
El Programa Provincial sangre segura trabaja fuertemente a lo largo del año y en toda la geografía provincial para que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el acto humanitario y sublime de la donación de sangre.
"Demos educarnos para entender que la sangre es un recurso insustituible para que muchas personas recuperen su salud e inclusive para que salven sus vidas. Este líquido no se fabrica y solo puede obtenerse por donación solidaria de hombre y mujeres; y por medio de estas actividades se tiende a lograr el objetivo de la autosuficiencia distintos componentes sanguíneos tanto en cantidad, calidad y oportunidad para nuestros hermanos formoseños que lo requieren en toda la provincia", explicaron los especialistas en la donación.

--------------

Nuevos residentes del Hospital de Alta Complejidad

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" incorporó nuevos profesionales a las Residencias Médicas 2016 que pasarán a formar parte de la prestigiosa institución, considerado uno de los mejores modelos para alcanzar la especialización y formación médica.
Los ingresantes corresponden a las especialidades de: Cardiología 3, Neurocirugía 1, Endocrinología 1, Kinesiología 2. Actualmente se encuentran 23 residentes activos en las diferentes especialidades del Hospital.
Desde la dirección del HAC se remarcó la importancia de la oferta de formación de especialistas dentro del Hospital que constituye parte del recurso humano del Sistema Sanitario de la Provincia.
Algunos de los nuevos residentes comentaron acerca de sus expectativas en cuanto al inicio de esta nueva etapa: "Tengo muchas expectativas de seguir aprendiendo y conocer más a los pacientes. El servicio en el cual me voy a desempeñar, cuenta con mucho equipamiento nuevo así que vamos a poder manejarnos mejor" comento Adriana Villalba Licenciada en Kinesiología
Cesar Luis Nascimento - Residente de Endocrinología dijo "tengo muchas expectativas porque veo un hospital bastante desarrollado. Hace un año y medio vine al HAC, tuve la oportunidad de hablar con el personal y veía que había otra forma de trato, mi perspectiva es que sea algo muy profesional. El HAC es uno de los hospitales más avanzado en la región.
Cabe mencionar además que continúa en vigencia el llamado a concurso para cubrir vacantes en las siguientes Residencias Médicas: Residencia en Medicina Interna, dos vacantes; cardiología y Kinesiología con un vacante.
Los interesados deben acercarse al Departamento de Docencia e Investigación en el Hospital de Alta Complejidad (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) de lunes a viernes de 07:30 a 13:00hs o bien comunicarse a los teléfonos 0370 44 36 441/ 442 ? Int. 113, o al correo electrónico: docencia@hacfsa.gob.ar.
También se encuentra llamado a Residencia de Terapia Intensiva Adultos, el mismo consta de 4 vacantes con una duración de 4 años. El cursado se realiza en el HAC "Pte. Juan Domingo Perón". El examen de ingreso se rinde en la UNaF el 29 de abril. La inscripción se realiza mediante la página de nación: Sisa.msal.gov.ar/sisa a través del link (Examen único y otros exámenes de Residencias).


----------------------

Preparan encuentro provincial de áreas de la  Mujer.
 
Desde la Secretaría de la Mujer preparan el primer encuentro provincial de áreas de la mujer que se realizará el próximo miércoles 27 en José María Uriburu 291 de la ciudad de Formosa.
Las acciones se disponen bajo el lema, "El camino transitado por la defensa de los derechos de todas las mujeres nos ha brindado grandes oportunidades, pero también nos obliga a asumir nuevos desafíos y responsabilidades,  la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género".
"La ley Nº 26.485 de Protección Integral es una herramienta que nos permite establecer los lineamientos básicos para la aplicación de  políticas públicas con perspectiva de género. El Gobierno de la Provincia de Formosa a través de la Ley Nº 1569/11, Ley de adhesión a la 26.485, ha demostrado su total compromiso con la Equidad de Género, el Trato Equitativo y la Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres" explicaron.
Durante la reunión, se presentarán los equipos técnicos y ámbitos de trabajo, las cuatro direcciones, y las áreas municipales, tras lo cual se conformarán equipos de trabajo, con importante participación de representantes de municipalidades del interior provincial.
Además, se brindará información sobre la próxima visita de un representante del Consejo Nacional de la Mujer para capacitación en proyecto, acompañamiento, a las diferentes áreas municipales.


21-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social