Insfrán inauguró el Jugado contra el Narco-Crimen.

Durante su discurso en el acto, el presidente del STJ apeló al esfuerzo conjunto y coordinado de los tres poderes del estado contra este delito.

El "férreo compromiso del gobierno provincial de atacar de raíz" problemáticas derivadas del consumo de drogas, expuesto por el gobernador Gildo Insfrán, quedó nuevamente ratificado este miércoles al inaugurar el Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narco-Crimen en esta ciudad.
Durante la ceremonia en la sede del flamante juzgado sobre calle Saavedra al 65, el primer mandatario estuvo acompañado del presidente del STJ, Guillermo Alucín y demás ministros del máximo órgano judicial, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, demás ministros del PE y la doctora Yanina Gutiérrez que poco antes había jurado como secretaria de este fuero.
Tras el corte de cintas Insfrán ingreso al edificio y recorrió varias de sus dependencias, conversando con los magistrados locales acerca del propósito del estado provincial en "atacar de raíz la problemática derivada del consumo de drogas", para lo cual antes había promovido la ley 1627, instrumento a través de la cual la provincia adquirió competencia en intervenir en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo.
Se significó que "Formosa pasa a ser la única provincia" en crear fueros específicos en la justicia provincial para el tratamiento de esta problemática, lo que "demuestra el interés del poder político para que esto se resuelva. Si todo se limitaba a la adhesión de una ley, entonces solo seria sacar un problema del juzgado federal y llevarlo a los juzgados provinciales, por lo que insisto en decir que nosotros realmente queremos combatir de raíz esta cuestión", para exhortarse concluyente que "desde hoy comienza una etapa más en la lucha contra esta problemática".

Alucín

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín se refirió a la necesidad de encarar la lucha contra el narcocrímen de manera conjunta y con la participación de todos los estamentos del Estado provincial, toda vez que se trata de un delito que ha adquirido en los últimos tiempos una fuerza y una complejidad de proporciones extremadamente preocupantes, al tiempo que ratificó el compromiso del Poder Judicial de seguir dando batalla a este flagelo social, no solamente a través de la investigación, persecución y condena, sino también de políticas que apunten a lograr un adecuado tratamiento de las adicciones para lograr la rehabilitación y reinserción social de los que padecen esta enfermedad.
El magistrado judicial formuló estos y otros conceptos al hablar en el acto de inauguración y puesta en funcionamiento del Juzgado de Instrucción y Correccional del fuero contra el Narcocrímen, que tuvo lugar ayer a las 11 en la sede de la nueva dependencia judicial ubicada en Saavedra 67 de la capital provincial.
El doctor Alucín fue el único orador de un acto oficial que estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, los ministros de Desarrollo Humano, Luís Décima, de Gobierno, Jorge González y de la Comunidad, Anibal Gómez, el intendente capitalino Jorge Yofré, la fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, concejales y autoridades de fuerzas policiales y de seguridad.

Alto honor

El doctor Alucín manifestó el "alto honor" que significa inaugurar el inmueble donde funcionará el Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrímen, como parte de las acciones que se vienen realizando desde la promulgación de la ley provincial 1627 a fines del año pasado.
El titular del STJ habló de la fuerza  y la complejidad que ha venido adquiriendo en los últimos tiempos este tipo de delito, razón por la cual afirmó que el Poder Judicial, en coordinación y en consonancia con los demás poderes del Estado provincial, tiene muy claro el compromiso en la lucha que se viene dando y que se va a intensificar a partir de acciones concretas materializadas en esta dirección en el ámbito institucional.
"Como todos saben el narcocrímen es la comercialización de drogas a menor escala, y hablaba yo de complejidad porque nos hemos dado cuenta que se torna imperioso contar cada vez más con  una tecnología de avanzada y con el recurso humano capacitado en la investigación de las causas de este tipo de figuras delictuales", explicó Alucín, recordando en este sentido a la ley 1627 cuando establece que la labor del Poder Judicial debe estar coordinada con los demás poderes del Estado, lo cual significa que "aisladamente un solo Poder no podrá afrontar este tipo de batallas que vamos a dar y que venimos dando a este tipo delitos", remarcó.
En virtud de esto, consideró que no es casual que al acto de ayer hayan asistido representes de los tres poderes del Estado, de las fuerzas de seguridad nacional y provincial, como así también referentes de la Municipalidad y de otros estamentos oficiales. "Esto habla a las claras del compromiso que existe en la provincia para investigar, perseguir y condenar a este tipo de delitos que se ha constituido en un flagelo que está azotando a nuestra ciudad", enfatizó Alucín, indicando que el trabajo a realizar no se limitará solamente a estas cuestiones, sino que trascenderá a través de acciones que apunten a brindar un tratamiento adecuado de las adicciones. "No podemos trabajar aisladamente, necesitamos la ayuda de todos los estamentos del Estado y de la sociedad en su conjunto", reiteró el magistrado, quien se mostró convencido que sin una adecuada concientización, sin educación, planeamiento, formación y capacitación no se podrá afrontar con éxito este tipo de desafíos de notable envergadura.

Interés y compromiso

El magistrado volvió sobre el concepto de emprender una lucha mancomunada y a brazo partido contra el narcocrímen, y mirando a la concurrencia dijo que es un orgullo la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, lo cual revela no solamente un compromiso institucional, sino también un interés personal en la lucha contra este flagelo.
Respecto al flamante juzgado inaugurado, explicó que la dependencia va a actuar como coordinador con los seis Juzgados de Instrucción y Correccional que actualmente tienen la competencia del fuero contra el narcocrímen, hasta tanto se concrete la designación del juez específico, del fiscal y del Defensor Oficial, lo cual sucederá en los próximos meses.
"Esta dependencia no solo será de puertas abiertas, sino también de mente y corazón abiertos para trabajar coordinadamente con los demás Poderes", reiteró, dedicándole un párrafo aparte a la labor que viene realizando el Centro de Investigaciones Forenses del Poder Judicial, que recientemente adquirió tecnología de última generación, como es el caso de un equipo de espectrofotómetro, que servirá analizar todo tipo de sustancias prohibidas, como así también la designación de personal especializado que va a administrar este equipamiento.  "Siempre aclaro que la tecnología no va a poder funcionar sino tiene un recurso humano debidamente capacitado", enfatizó Alucín, quien agradeció la presencia de tan dignos mandatarios y funcionarios, ratificando el compromiso sin descanso del Estado provincial de dar una férrea batalla a este delito.

Gutiérrez


Horas antes de la inauguración del Juzgado contra el Narcocrímen, juró y asumió sus nuevas funciones la secretaria de dicha Magistratura, doctora Yanina Elizabeht Gutiérrez, en el marco de un acto celebrado en el salón "Juan José Paso" del Superior Tribunal de Justicia.
La ceremonia y estuvo presidida por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín, los ministros Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Ricardo Cabrera y Marcos Bruno Quinteros y el procurador General Sergio López.
Como es de estilo en este tipo de actos, el presidente del STJ tomó el juramento de rigor a la flamante funcionaria, quien luego de dar el "si juro", saludó a los integrantes de la corte provincial y fue reconocida con el cerrado aplaudo de la concurrencia, conformada por magistrados, funcionarios y empleados judiciales, invitados especiales y público en general.
Al referirse al acontecimiento, el doctor Alucín destacó la relevancia del acto y auguró el mayor de los éxitos a la nueva funcionaria, a quien definió como una empleada judicial que siempre se preocupó por capacitarse, perfeccionarse y asumir nuevos desafíos, con un férreo compromiso institucional con el Poder Judicial y los justiciables.
La flamante secretaria comenzó que ya había hablado con los secretarios de los cinco juzgados penales a efectos de que "hagan el traspaso de las causas sobre narcomenudeo que tramitaban, cada una de las cuales estaremos analizando sobre en qué estado se encuentran y darle el impulso".
Aludió al "desafío será tener el juzgado al día y con compromiso contra este flagelo", y el propósito de "trabajar con los jueces de los juzgados penales, dado que seguirán interviniendo hasta que tengamos el juez específico, cargo que se encuentra en proceso de concurso, como también con diferentes áreas del Poder Ejecutivo". Expuso que la misma ley de creación del fuero establece la labor con esferas como la de Desarrollo Humano, Comunidad, la misma Policía e incluso con los juzgados federales.

21-04-2016 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social