El Gobierno fijó precios de referencia del algodón.

El Gobierno de la Provincia determinó fijar un precio de referencia para la presente zafra de $ 5.800 para el tipo I, $ 5.400 tipo II y $ 5.000 tipo III.

Las acciones están referidas a la situación en un año considerado como ?muy complicado desde el punto de vista climático y con lotes perdidos o con disminución de rendimientos por excesos hídricos?.
Esta intervención del Gobierno en el cultivo del algodón, usual en la provincia, ?sigue siendo única en el país, por su integralidad y equidad. Transformándose en una acción política diferenciada nacida desde la implementación del PAIPPA?, fue significado.
Este año fueron incluidos los medianos productores que han sido acompañados desde la preparación de suelo hasta la cosecha con insumos, (combustible, semillas y productos para una mejor protección y cosecha del cultivo logrado) con aportes no reintegrables y créditos a muy baja tasa de interés.
?Con esta decisión del Gobierno del doctor Gildo Insfrán se completa el apoyo integral para los productores que eligieron mantenerse con este cultivo en sus sistemas de producción?, se destacó desde la cartera Productiva.
La fijación del precio se hizo esperar por las particularidades de la fecha de siembra de este ciclo y por el comportamiento del Mercado Internacional y Nacional. Es por eso que durante esta quincena se trabajo analizando las perspectivas: Existen altos stocks de fibra en el mundo y en el mercado nacional, además de la inestabilidad de la cotización del dólar.
El ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, agradeció la confianza depositada de los productores que son representados en la Mesa Agrícola, por las entidades de Federación Agraria,  DEPROA y el MAF y anunció que en el transcurso de esta semana se efectivizarán las liquidaciones en las respectivas desmotadoras a través del Banco de Formosa.
 ?Sabemos que este precio era muy esperado, teniendo en cuenta que permitirá un ingreso financiero a pequeños (PAIPPEROS) y medianos productores agrícolas, dinamizando los pueblos y las comunidades rurales organizadas?, comentó el doctor Quintana.
?Junto con el Instituto PAIPPA desde el ministerio de la Producción y Ambiente y el de Economía se procedió a recibir el algodón que se encontraba cosechado, clasificarlo y desmotarlo durante esa etapa de transición que permitió que hoy en las planchadas-desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano, se tenga un stock de más de mil toneladas?, indicó el Ministro.  
El presidente de la Comisión de Emergencia, ingeniero Alejandro García, informó que esta zafra tuvo una intensión de siembra de 14 mil hectáreas y al momento se estima que la superficie a cosechar será de aproximadamente 8 mil hectáreas.
El ingeniero García mencionó que la implementación de protocolos utilizados por los productores auguraba rendimientos cercanos a los dos mil kilos por hectáreas. Los monitoreos y relevamientos realizados semanalmente en las distintas regiones demuestran que el promedio actual rondaría  los mil kilos por hectárea. Estas diferencias son debidas exclusivamente a factores externos a la producción y atribuidas a la emergencia hídrica.
En tal sentido, el ingeniero Alejandro García, comunica que se siguen haciendo las gestiones a nivel nacional para que se efectivicen los fondos de emergencia y a nivel local la gestión para ampliar las regiones que han sido afectadas después de que el Gobernador decretará en el mes de febrero la emergencia y/o desastre agropecuario.

20-04-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social