Brindan curso de preparación integral para embarazadas.

Se lleva adelante bajo la modalidad de charla taller y tendrá una duración de entre dos y tres meses.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que el centro de salud San José Obrero se encuentra brindando un curso de preparación integral para la embarazada, destinada a las pacientes de este efector y a las gestantes de otros barrios interesadas en participar.
El ciclo de encuentros formativos dio inicio la última semana y se desarrollará en ocho módulos dictados semanalmente los días miércoles de 8 a 10 hs. El objetivo propuesto por el equipo a cargo es "preparar a las embarazadas de manera integral para que lleguen al momento del parto, en las mejores condiciones psicofísicas y que, al mismo tiempo, que el bebé tenga un crecimiento saludable a lo largo de la gestación, apuntando a un nacimiento a término", explicó el director de este centro de salud, Osvaldo Ramírez.
El equipo multidisciplinario está compuesto por ginecólogos, obstetras, pediatras y odontólogos, quienes a partir de las diferentes especialidades tienen por finalidad cuidar a la mamá y al bebé en distintos aspectos que hacen a la buena salud general. "Las charlas están planificadas de manera integrada en las que participan en forma conjunta para dar a la mamá un panorama más amplio del tema que se tratará ese día", agregó.
Respecto a la temática que se dará en los encuentros, el funcionario comentó que "son varios porque no queremos que nada quede al azar. Desde nuestro equipo de salud trabajamos para que las mamás reciban toda la información necesaria y que las dudas que puedan surgirle tengan las respuestas adecuadas para que ellas no se queden con incertidumbres ni miedos".
Seguidamente, entre los temas destacó: las etapas del embarazo, síntomas normales y signos de alarma que pueden aparecer en cada una; crecimiento normal del bebé en la gestación,  preparación para la lactancia materna y cuidados para el recién nacido; hábitos saludables en el embarazo, técnicas de relajación y respiración, posturas;  controles obligatorios y las vacunas que deben aplicarse; cuidados de la salud bucal en el embarazo y en los primeros meses del recién nacido, entre otros.
"Cada uno de los temas están pensados y planificados para que la embarazada se vaya conforme con lo aprendido en la charla; y también como una estrategia para motivar a esa mamá a que se anime a preguntar y a sacarse las dudas que tenga. Y como profesionales de la atención primaria queremos que además de los controles y el monitoreo estricto que hacemos en el transcurso de todo el embarazo, darle a la gestante las herramientas necesarias y básicas para el autocuidado y para que pueda disfrutar de este momento hermoso para ella y su familia", aseguró el director.
Finalmente, el funcionario remarcó que "además de que la embarazada se informe, aprenda y disfrute, a través de este curso, queremos evitar cualquier complicación que pueda surgir en el embarazo, y concientizar a esa mamá  para que esté preparada, pueda actuar a tiempo y concurra al centro de salud de forma rápida si se presenta algún signo de alerta. Todo el ciclo es completamente gratuito y esperamos a todas las embarazadas que quieran asistir y compartir estos encuentros".

13-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social