Kinesiólogos celebran su día.

El Kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.

Con motivo de celebrarse el 13 de abril  el Día de la Kinesiología, el ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima hizo llegar su afectuoso saludo a todos los kinesiólogos y kinesiologas, especialmente a los que se desempeñan en la red sanitaria pública provincial, y que con gran dedicación trabajan diariamente en pos de la salud y una mejorar calidad de vida para sus pacientes.
"A todos los kinesiólogos de nuestro provincia y del país, va mi reconocimiento y respeto en mérito a la labor que llevan adelante como parte del cuidado integral de la salud de los pacientes. Los aportes que hace el especialista en kinesiología en la actualidad son muy importantes, ya que la aplicación de sus conocimientos de manera particular y también en conjunto con otras especialidades puede tener, no solo un uso terapéutico sino además preventivo", afirmó el titular de la cartera de salud local.
"Extiendo a ustedes mi saludo fraterno y  mis felicitaciones en este día, por el amplio trabajo que llevan adelante, y que está siempre impregnado por el interés en la recuperación de la salud del paciente". Al mismo tiempo, instó a los kinesiólogos a continuar en su formación constante "para ampliar sus conocimientos y para que desde el lugar que ocupan fortalezcan con su esfuerzo y empeño al equipo de salud".
"A ustedes, distinguidos profesionales, les reconocemos el trabajo comprometido que llevan adelante día a día; y los invito a redoblar los esfuerzos, teniendo siempre como guía el mejoramiento constante en la calidad de las atenciones que desde la salud pública estamos dispuestos a brindar a todo el pueblo formoseño", concluyó.

Breve historia de la kinesiología

Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina, comenzaron a dictarse por la Doctora Cecilia Grierson en el año 1904, quien fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Mientras que en el año 1922 se inició el dictado de un curso de Kinesiterapia, cuya duración era de dos años.
El 13 de abril de 1937, tuvo lugar la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina.  Este curso logró transformarse luego en Carrera con una duración de tres años. Años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como "Día de la Kinesiología".

------------

EL HAC saluda a  los kinesiólogos en su día.

Hoy se celebra en nuestro país el Día del Kinesiólogo en conmemoración de la creación de la Escuela de Kinesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Autoridades del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" hacen llegar sus más sincero saludos a estos profesionales de la salud.
El Servicio de Kinesiología del HAC interviene tanto en el área de atención, donde es brindado a pacientes internados clínicos o quirúrgicos y aborda en forma integral la rehabilitación cardiovascular, neurológica y traumatológica, entre otros.
Desde su puesta en marcha en el mes de abril del año 2005 el mencionado servicio continuó creciendo dentro del nosocomio, afianzándose como unos de los pilares fundamentales para la recuperación integral de paciente e integración del mismo a sus actividades cotidianas.
El área cuenta con 33 profesionales: secretaria, enfermeros, profesores de educación física, auxiliares de gimnasio terapéutico, de esterilización y kinesiólogos.
Desde la institución resaltan y agradecen el trabajo diario que los kinesiólogos llevan adelante "Por contribuir diariamente a la mejora en la calidad de vida y por apostar a la formación continua en beneficio de cada paciente nuestro más sincero reconocimiento su trabajo, entrega, vocación y servicio otorgado", finalizaron.

--------------------


Asistencia a mascotas.

La Municipalidad de la Ciudad de Formosa, a través de la Dirección de Zoonosis y Protección Animal, comunica que este miércoles 13 de abril se realizarán las tareas de vacunación, desparasitación y castración de mascotas, que en esta oportunidad beneficiará a los vecinos del barrio Lisbel Rivira y sectores cercanos.
El operativo se realizará desde las 14 horas en las instalaciones del centro comunitario Mitaí Kulay, sito en Mz K, casa 18. En todos los casos se solicita a sus propietarios  mayores de edad asistir con medios de sujeción apropiados (bozal y/o correas en casos de perros,  mantas para los gatos y jaulas a partir de los 5 meses) y llevarlos en ayuno de alimentos sólidos de 6 horas y 2 horas de líquidos, previos a la cirugía.
Los propietarios interesados deberán ser mayores de 18 años, evitando la concurrencia de niños, y tendrán que cumplir con este requisito para la formulación de la certificación correspondiente y recomendaciones post-operatorias.
Las asociaciones protectoras de animales deberán presentarse con los cupos adquiridos para los servicios, en tanto que los vecinos propietarios de las mascotas serán atendidos por turnos de acuerdo al orden de llegada.
En el caso de que no se den las condiciones climáticas necesarias para realizar la jornada el operativo se suspenderá y se procederá a reprogramar la nueva fecha de acción.

----------

Controles bromatológicos en comercios.

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Formosa realizó un nuevo operativo de control a los locales comerciales de ventas de alimentos y bebidas.
En la jornada de trabajo realizada por la Dirección de Bromatología, desde el 5 al 11 de abril, se procedió sobre 29 locales de venta de alimentos y bebidas para constatar el estado de salubridad de los mismos, además de corroborar que los productos se encuentren en estado óptimo para ser consumidos por los ciudadanos formoseños descartando la posibilidad de algún daño a la salud.
En las jornadas de inspección se visitaron supermercados, kioscos, bares, panaderías, restaurantes, heladerías y puestos de vendedores ambulantes en los cuales el ente bromatológico decomisó 386,059 kilos de alimentos y 78,810 litros de bebidas por no encontrarse en buen estado para ser adquirido y posteriormente ingerido por los consumidores.
En la última semana de inspección no hubo necesidad de clausurar ningún local pese a que se recibieron 3 llamados por posibles irregularidades en cuanto al estado de las mercaderías, a los cuales el personal de Bromatología acudió con inmediatez para realizar la verificación sin necesidad de proceder a realizar un acta de clausura en el comercio.
La Dirección de Bromatología de la ciudad, como todas las semanas, brinda un informe detallado y preciso sobre la semana anterior donde se puede realizar una retrospección para verificar el avance en materia de salubridad de los locales comerciales, ejerciendo un riguroso control sobre los comestibles y bebidas que son consumidas por los ciudadanos en las diferentes casas de venta de alimentos en la capital.


13-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social