Capacitan sobre la sigatoka amarilla en banano en Cedeva Tacaaglé.

Una Jornada de Capacitación sobre sigatoka amarilla en banano se realizará mañana martes en las instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé.

Para que asistan a la misma, se cursa invitación a responsables y técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, SENASA y del Instituto PAIPPA.

Las  actividades comenzarán a las 8.30 horas  con la exposición de generalidades acerca de la sigatoka amarilla tras lo cual se aludirá a los síntomas de la enfermedad, daños ocasionados, medidas de prevención y métodos de control.

Además, se aludirá al deshoje sanitario, regulación de la población, control de malezas, fertilización y control químico, entre otros aspectos.

Hacia el mediodía, los participantes serán invitados a realizar una práctica de campo con el reconocimiento de los distintos estadíos de la enfermedad y las aplicaciones sanitarias.

La Sigatoka Amarilla es una  enfermedad ataca a las hojas de banano. Las esporas de éste hongo (ascosporas y conidios) germinan en la superficie del limbo y el micelio penetra por una abertura estomática. El primer síntoma aparece sobre el limbo al cabo de unos 20 días en forma de puntos descoloridos, luego se transforma en rayas delgadas descoloridas, paralelas a las nervaduras secundarias, visibles primero a transparencia y luego claramente; después toma la forma ovalada, de colores gris en el centro y amarillo oscuro hacia el exterior.

Respecto de su control, referencias  técnicas revelan que se trata de  interrumpir el ciclo descrito y reducir la producción de las esporas.

Se menciona que en Ecuador, desde hace unos 30 años se ha logrado y se continúa logrando con gran eficacia y seguridad el control de la Sigatoka Amarilla, mediante atomizaciones a bajo volumen con aceite agrícola, utilizando avionetas equipadas adecuadamente.

 La acción del aceite agrícola es mucho más eficaz en las manchas jóvenes en proceso de evolución. De acuerdo a esta cualidad se programan los ciclos de aplicación cuando hay presencia de síntomas de Sigatoka Amarilla detectados mediante inspecciones constantes. 

11-04-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social