Destacan el rol de Insfrán como gestor de la unidad del justicialismo.

El mandatario- quien preside el PJ de Formosa y es el titular del Congreso Nacional del Partido Justicialista- inició sus diligencias desde el mismo arranque de la semana para lograr el objetivo.

En el seno del justicialismo y los distintos medios de comunicación porteños reconocieron el rol central y decisivo que cumplió el gobernador Gildo Insfrán en el proceso en marcha que avanza hacia la unidad del PJ tras conseguir que la mayoría de los sectores que tradicionalmente lo conforman hayan sumado para consagrar la fórmula José Luis Gioja-Daniel Scioli como candidatos a la presidencia y vice en los comicios del 8 de mayo.

El mandatario - quien preside el PJ de Formosa y es el titular del Congreso Nacional del Partido Justicialista- inició sus diligencias desde el mismo arranque de la semana para hacer comprender a todas las líneas que conforman el complejo entramado interno del peronismo, acerca del riesgo de ubicar a la estructura partidaria al riesgo de una intervención si no se cumplía a rajatabla con los plazos establecidos en el cronograma hecho público recientemente.

Para el caso, Insfrán se estableció en el Hotel Conte, en el que se aloja cada vez que viaja a Buenos Aires, para convencer a cada una de las partes sobre la situación emergente por la que se atravesaba a punto tal que, para alertar a los letargosos, halló coincidencias con el ex secretario de Comercio de la Nación y ex agregado comercial en la embajada argentina en el Vaticano, Guillermo Moreno, para formalizar una dupla para apostar a la conducción.

A partir de ese momento, surgieron las opiniones críticas internas y la de los analistas políticos externos que acertaron en interpretar la estrategia pergeñada por Insfrán para que se terminaran las dilaciones y surgiese un pronunciamiento tajante ya que el plazo de inscripción de las listas expira este viernes 8 de abril, en coincidencia con la celebración del 137 aniversario de la fundación de Formosa.

Lo cierto es que el gobernador apeló a su experiencia política y sus vínculos con los representantes de los distintos sectores internos y consiguió que el subsuelo del Hotel Conte se convirtiese en el primer paso para avanzar a lo aconteció después, es decir la realización del encuentro del que participaron gobernadores en ejercicio y con mandato cumplido; legisladores, sindicalistas e intendentes de todo el país.

Luego de una apertura a cargo del jujeño Eduardo Fellner, actual presidente del PJ que finaliza su mandato el 8 de mayo, tomó la palabra Insfrán para fundamentar las razones de la convocatoria, las demandas populares a la dirigencia peronistas y lo exiguo del plazo con que se contaba para cumplir, legalmente, con los pasos hacia la consagración de las nuevas autoridades.

Inclusive los medios comentaron una picardía del mandatario formoseño cuando, al advertir que prácticamente se estaba por conseguir la aprobación de su propuesta, hizo pública la "posibilidad de un renunciamiento histórico" de la dupla que integra con Moreno para dar paso a lo que pasará a convertirse en la Lista de Unidad del Partido Justicialista.

Así ocurrió y por unanimidad y con el respaldo del conjunto que entonaba la Marcha "Los muchachos peronistas", se aceptó la postulación del sanjuanino Gioja y de Daniel Scioli como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del PJ  a partir del 8 de mayo, con la aclaración que de no surgir otra lista a la medianoche de este viernes  automáticamente quedará consagrada la fórmula y eliminado el riesgo de una intervención judicial partidaria.


La proclamación


Fue el propio gobernador de Formosa, el anfitrión de sus compañeros en el Hotel Conte , emplazado en las cercanías del Obelisco, quien a viva voz postuló a  "Gioja presidente", por  lo que desde un principio trabajó codo a codo con los gobernadores y la dirigencia más caracterizada del PJ.

Fue aplaudido ya que su logro implicaba el armado de una mesa de transición, evitar una eventual intervención judicial y conservar la herramienta camino a las elecciones legislativas.

El propio Gioja, uno de los responsables de la creación de esa escuela de doctrina peronista  que es Gestar ponderó la esforzada aunque exitosa misión que asumió Insfrán en un momento crítico de la Argentina, donde tener una oposición  responsable y organizada es lo mejor que le puede pasar a la democracia.

Hizo notar que por primera vez, 11 gobernadores y todos los distritos estuvieron  representados y aceptó con gusto postularse como candidato a presidente por la  lista "Unidad Justicialista" con Daniel Scioli y en la que habrá otros vicepresidentes, del movimiento obrero y de las organizaciones sociales del país.

En el PJ local y en el seno del gobierno provincial se recibió con beneplácito el reconocimiento nacional del peronismo a la gestión integradoras de Insfrán señalando que "nos llena de orgullo saber que nuestro conductor demostró en el seno de las decisiones políticas su capacidad para sostener los ideales de unidad, organización y solidaridad y desde los mandamientos y postulados de nuestra propia doctrina de la que abreva permanentemente y pone en práctica en su gestión partidaria y en su gestión ejecutiva para felicidad del pueblo y la grandeza de Formosa".

07-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social