Controles de salud a jardineritos.

Más de 50 pequeños escolares del nivel inicial fueron evaluados de manera integral.

A cargo de profesionales del Centro de salud del barrio San Antonio, recientemente, se realizó una más de las tantas tareas de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE) en el JIN 12 del mismo barrio.

La actividad fue destinada a los niños de 5 años de la mencionada institución educativa, a quienes, un equipo de salud interdisciplinario conformado por pediatras, médicos generalistas, odontólogos, enfermeros y asistentes les efectuaron distintos controles para relevar su estado actual de salud.

En la oportunidad se  realizaron mediciones de peso, talla y presión arterial; exámenes clínico-físicos generales y controles bucodentales a más de 50 jardineritos. "También controlamos los carnets de vacunas de cada uno de los niños y se iniciaron o completaron, según cada caso, los esquemas de vacunación contemplados en el calendario nacional para esta edad", detalló la directora del mencionado centro de salud.

El equipo odontológico habló además sobre la importancia del cepillado y de la visita periódica al odontólogo para conservar la salud bucodental. "Para eso se hicieron charlas personalizadas con los niñitos y sus padres, ya que la consejería es una parte fundamental para promover la salud en todos sus aspectos", indicó la directora.

En otra instancia de la charla, los profesionales informaron a la comunidad educativa sobre las medidas para evitar la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, remarcando "la prevención en las casas, eliminando los objetos que puedan convertirse en criaderos de este mosquito, y la aplicación de repelente", entre las demás cuidados básicos.

"Estamos contentos porque contamos con la presencia de los padres. A veces, los adultos no tenemos en cuenta que nuestra presencia es muy importante para ellos porque los hacemos sentir contenidos y acompañados. Y se aprovecha también el momento para recibir los consejos del equipo de salud", aseveraron.

Y agregó que "en esta ocasión conversamos y apuntamos a concientizar además sobre la relevancia que tiene para nuestra salud y la de los chiquitos una alimentación saludable, que por supuesto, debe estar seguida por la práctica de una actividad física diaria. Estos son dos hábitos sanos que nos previenen de una gran cantidad de enfermedades, muchas de ellas muy perjudiciales para nuestro organismo".

El operativo sanitario se llevó a cabo con la colaboración de los docentes y directivos del JIN N° 12, quienes agradecieron especialmente al ministro José Luis Décima y a todo al ministerio de Desarrollo Humano por el beneficio que trae a la salud de los escolares este tipo de actividad. Al respecto comentaron que la comunidad educativa espera cada año ansiosamente esta jornada sanitaria "porque confiamos plenamente en el desempeño del equipo de salud y porque las atenciones son muy buenas".


---------------------


En Palo Santo completan controles médicos a escolares.


Se realizó una nueva edición del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar en el jardín de infantes de Palo Santo, alcanzando a medio centenar de alumnos que recibieron controles pediátricos, odontológicos, oftalmológicos y verificación de talla y peso.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer que el operativo tuvo lugar en las instalaciones del Jardín de Infantes "Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María" de dicha localidad del centro de la provincia.

Las acciones alcanzaron a alumnos, y estuvieron a cargo de un equipo de profesionales del nosocomio local quienes realizaron a los escolares controles de salud en pediatría, odontología, enfermería y otras disciplinas. 

En la oportunidad, médicos, enfermeros y otros especialistas del mencionado efector procedieron con exámenes integrales y evaluación nutricional a cada uno de los infantes, sumado a controles odontológicos para verificar la salud bucodental.

De la misma manera, se aplicaron dosis para completar los calendarios de vacunación en cada uno de los casos necesarios, y se programaron turnos para una posterior atención de mayor complejidad.


Libretas


La cartera sanitaria provincial a cargo del ministro José Luis Décima recordó que mantener los controles a los niños beneficia a su estado de salud. Permite saber si están sanos y esto es muy importante porque no sólo se beneficia individualmente sino también al conjunto de la población.

También, se mencionó que los controles médicos a los niños permiten obtener información en distintas especialidades: peso, talla, presión arterial y visión; aplicación de vacunas (si corresponde); y exámenes odontológicos; los cuales pasan a formar parte de la historia clínica única del paciente.

En el caso de detectarse patologías, las mismas son tratadas de inmediato y, si así lo requieran, los niños son derivados a centros específicos de mayor complejidad para su posterior seguimiento.

07-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social