La Primavera: atención de la salud con inclusión social.

Se llevó a cabo un nuevo operativo sanitario en la comunidad originaria del norte de la provincia.

Como parte de las constantes políticas de inclusión social que tienen lugar en todo el territorio formoseño, días atrás se realizó un nuevo operativo de atención odontológica en la comunidad La Primavera que contó con la participación de las familias locales y, además, se hizo promoción de la salud con entrega de kits dentales.

"Hicimos nuevamente atenciones en lo que refiere a salud odontológica, enfatizando también en la promoción de hábitos saludables, como parte de las acciones de inclusión social llevadas adelante desde el gobierno provincial", expusieron desde el equipo de salud interviniente.

Las acciones se realizaron días atrás y estuvieron a cargo de un equipo de profesionales del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada de esta capital dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

La Primavera es una comunidad qom ubicada en el norte de la geografía formoseña, a poca distancia de la localidad de Laguna Blanca y a 155 kilómetros de la capital. En este lugar la atención de la salud es integral, respetando la interculturalidad de la comunidad y los patrones culturales y tradiciones locales.

Acerca de las prestaciones, se detalló que se brindó: atención y exámenes odontológicos, operatoria dental (reparaciones) y cirugías (extracción de piezas dentarias) a pacientes de distintas edades que se acercaron a participar de dicho operativo.

Para el desarrollo de las tareas se trabajó en coordinación con los referentes sanitarios locales, contando con la colaboración de la odontóloga que presta servicios en el lugar y el acompañamiento del director del centro de salud local.

En el operativo sanitario se destacó la "predisposición de las familias que se acercan a participar, como suele suceder en cada edición porque recordemos no es la primera vez sino que se trabaja de esta manera de forma constante a los largo de todo el año".

Y se recordó que "esta medida no es aislada ni mucho menos, sino que forma parte de las múltiples estrategias impulsadas por el titular de la cartera sanitaria local, Dr. José Luis Décima, en el marco de las políticas inclusivas del Gobierno provincial, como en este caso dirigidas desde el área de la salud, que apuntan a un mayor acceso a la salud y a la inclusión de todas las familias".


Educación para la salud


Al finalizar las diversas atenciones, los profesionales organizaron y pusieron en práctica instancias de promoción de hábitos saludables como forma de extender las estrategias destinadas a la prevención temprana de enfermedades bucodentales.

"Nuestro objetivo es no solo atender, examinar a los pacientes y brindarles las reparaciones que su salud requiera en ese momento, sino que también hacemos siempre educación para la salud y difundimos información", explicaron los responsables.

En las charlas con los pacientes se abordan diferentes temáticas, como ser: enseñanza de técnicas correctas de cepillado dental, higiene bucal y personal; y al finalizar se procede con la entrega de kits dentales a cada uno de los presentes.

Los kits se entregan de forma totalmente gratuita a los asistentes  y contienen en su interior: cepillo y pasta dental. Los mismos son proporcionados por el sistema público provincial de salud por medio del laboratorio formoseño Laformed.

07-04-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social