Atenciones médicas en zona rural.

Familias de las colonias rurales recibieron múltiples controles y otros servicios de salud.

Las acciones fueron puestas en práctica días atrás por un equipo de profesionales médicos, vacunadores, enfermeros y obstetras del centro de salud de la Colonia Monte Lindo, en conjunto con profesionales del hospital de Pirané y ubicado en el distrito sanitario VI de la red de salud pública provincial.

El amplio operativo de salud fue realizado mediante una salida programada en terreno en las denominadas colonias Para Todo y Santa Cruz. Allí, el equipo brindó consultas y atención primaria, como también consejería para promover la salud y prevenir una serie de enfermedades.

"Este tipo de acciones se llevan a cabo periódicamente de manera planificada. En esta ocasión, asistimos a las familias de ambas colonias. El equipo de salud convocó y brindo atenciones de salud a los vecinos y se dispusieron todos los servicios con los que contamos, de forma completamente gratuitos",  señalaron desde el equipo de salud.

Entre las atenciones integrales se desplegó "atención médica, servicio de enfermería y atención obstétrica". Las mismas comprendieron: aplicación de vacunas y control de los calendarios, toma de presión arterial y control de glucemia, curaciones, evaluación antropométrica (peso y altura), consultas y atenciones médicas a niños y adultos.

Para complementar estos servicios, se entregaron además medicamentos indicados previamente por los médicos y cajas de  leche. Por su parte, el equipo obstétrico cumplimentó con el exhaustivo seguimiento a las embarazadas a través de los controles indicados para cada etapa del embarazo, al tiempo que se les programaron turnos para atenciones especializadas y estudios complementarios en el nosocomio de la localidad de Pirané.

Asimismo, los profesionales expusieron una serie de charlas para promover la salud y evitar enfermedades "por medio de una serie de consejos sencillos y muy útiles para cuidar la salud, como medidas de recaudos domiciliarios y personales, el cuidado del agua, entre otros", puntualizaron.

"Las distancias no son un impedimento para que los equipos de salud nos acerquemos a las comunidades y brindemos nuestros servicios, que precisamente están disponibles para ellas. Es nuestro deber, superar esas dificultades geográficas que a veces tenemos para facilitar a las familias el acceso al sistema de salud y para asegurarles una buena calidad de vida", aseveraron.


Libretas de salud


En el marco de este operativo, de manera simultánea se cumplimentó con una nueva instancia del Programa Provincial de Libretas de Salud, mediante el cual se confeccionó y actualizó esta documentación tan importante para los niños y sus familias, al tiempo que se ofrecieron numerosos controles pediátricos para asegurar su buen estado de salud integral.

En tal sentido, los niños en edad escolar accedieron a múltiples exámenes clínicos, controles visuales y odontológicos; como también la aplicación de las vacunas de acuerdo a las respectivas edades y a lo establecido por el calendario nacional de vacunación.

06-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social