Programa Libretas de Salud Escolar en Fortín Lugones.

Profesionales del hospital local hicieron controles médicos, exámenes odontológicos y otras prestaciones.

El programa provincial de Libretas de Salud Escolar del Ministerio de Desarrollo Humano cumplió días atrás una nueva jornada de trabajo en la Escuela primaria Nº 128 "Edgardo Julio Ballhorst", ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Fortín Lugones en el centro-norte de la provincia.
Las acciones estuvieron a cargo de profesionales del hospital local y comprendieron atención médica, controles odontológicos y medición de talla y peso a niños que concurren a los distintos niveles de la mencionada institución educativa.
"Trabajamos arduamente para atender a los niños y completar las Libretas de salud. Este es un operativo que se encarga de relevar su estado de salud para llevar un control de su desarrollo físico y evitar enfermedades", informó la dirección del hospital Fortín Lugones.
Según explicaron desde el nosocomio dependiente de la cartera sanitaria formoseña, se trató de "una nueva jornada de trabajo ya que de forma constante año largo de año se recorren las escuelas de la zona para completar las Libretas de salud de los niños".
Esto en el  marco de las estrategias para mantener los controles y "beneficiar la salud de los niños en edad escolar, hecho que nos permite saber si están sanos y esto es muy importante porque no sólo se beneficia individualmente sino también al conjunto de la población".

Cobertura

La cartera sanitaria recordó que los controles médicos realizados a los niños permiten obtener información en distintas especialidades: peso, talla, presión arterial y visión; aplicación de vacunas (si corresponde); y exámenes odontológicos.
En el caso de detectarse patologías, las mismas son tratadas de inmediato y, si así lo requieran, los niños son derivados a centros específicos de mayor complejidad para su posterior seguimiento.


---------

Capacitación sobre vacunas en el Hospital Distrital de Las Lomitas

Personal de salud del distrito sanitario II fortaleció y amplió sus conocimientos respecto al calendario de vacunación y otros puntos importantes.
En el marco del permanente fortalecimiento en materia de formación de recursos humanos, tuvo lugar días pasados, una nueva jornada de capacitación sobre actualización de las vacunas de calendario destinada al personal de salud que se desempeña en el interior provincial.
La actividad fue llevada adelante desde la cartera de salud de la provincia de Formosa y tuvo como sede al hospital distrital de Las Lomitas, efector cabecera del distrito sanitario II de la red pública de salud.
De la misma participaron vacunadores, enfermeros, agentes de salud y otros profesionales de los centros de salud y hospitales que se ubican en el mencionado distrito. "La convocatoria fue muy buena porque asistieron todos los centros de salud de nuestra área programática y también de las comunidades de esas localidades de referencia", indicaron desde la dirección del nosocomio distrital.
Equipos de salud de Las Lomitas, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Posta Cambio Zalazar, La Madrid, Fortín Lugones, San Martín 2 y Guadalcázar estuvieron presentes para "reforzar una vez más sus conocimientos ya adquiridos, respecto a las vacunas y al calendario nacional de vacunación", explicaron.
"Como sabemos, las vacunas son un eslabón primordial en la atención primaria y es considerado el método más eficaz para prevenir una serie de enfermedades. Gracias a las vacunas hubieron enfermedades que lograron erradicarse; y es por eso que los que trabajamos en salud debemos fortalecer siempre nuestros conocimientos y actualizarnos a través de estas capacitaciones, para volcarlo luego a nuestra población y darles lo mejor", coincidieron los presentes.
Entre los contenidos de la capacitación se abordaron puntos como: la importancia de mantener la cadena de frío, las técnicas de vacunación, el trabajo en terreno y la fuerte promoción y concientización que debe continuar haciéndose en la población respecto a "la necesidad de aplicarse la vacunas, y sobre la disponibilidad y el acceso gratuito que tienen las personas a la inmunización por medio de las vacunas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

-------

Dengue: Recomendaciones a vecinos.

La prevención debe continuar sin interrupciones tanto en las casas como en la vía pública.
El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a la comunidad que el dengue, la fiebre chikungunya y el zika son enfermedades virales transmitidas desde una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto de hábitos domiciliarios.
La mejor forma de prevenir tanto el Dengue, Chikungunya, Zika y otras enfermedades que tienen como vector al aedes aegypti, es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Hasta el momento no se cuentan con vacunas para su prevención, por lo cual la mejor manera de evitarlas es trabajar entre todos los sectores de la sociedad para evitar criaderos de mosquitos, recordando que sin mosquitos no hay dengue.

Hoy fumigaciones

En tal sentido, desde la cartera de salud provincial se informó que hoy se concretarán fumigaciones tanto domiciliarias como espaciales con alcance simultáneo en numerosos barrios. Las mismas se complementan con descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas, y la concientización casa por casa para prevenir el dengue, chikungunya y zika.
De este modo, en este martes se visitarán los barrios: Parque Urbano I y II, Urbanización España, Lisbel Rivira, San Antonio, San Jorge, 1 de Mayo, El Porvenir, Liborsi, Villa del Carmen, San Martín Sur, Villa Hermosa, Santa Rosa, Virgen del Rosario, República Argentina, Eva Perón, 8 de Octubre, 8 de Octubre Bis, 8 de Marzo, 6 de Enero, 20 de Julio, Las Orquídeas, Stella Maris, Los Inmigrantes, Emilio Tomás, El Resguardo y Caja de Previsión. Se fumigarán allí los espacios domiciliarios y patios, como también los alrededores -veredas y parterres-, y demás sectores  públicos.

En Clorinda

Según lo informado por la base Clorinda de Vectores y Zoonosis, el barrio alcanzado en esta jornada con actividades domiciliarias -interior de las casas- y peridomiciliarias -patios, jardines y otras dependencias- será el barrio Agua Potable.
Del mismo modo, se concretarán fumigaciones y rociados de espacios públicos en los barrios: Pilcomayo, Guadalupe, Porteño Sur, El Porteñito, Porteño Norte, 140 Viviendas, 96 Viviendas, 216 Viviendas, 240 Viviendas y 1 de Mayo.
Asimismo, en los centros de evacuados de la ciudad, se llevarán a cabo múltiples acciones de prevención que incluirán, como en el resto de los lugares de trabajo, fumigaciones, rociados, descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas.

Debemos cuidarnos para prevenir

Desde el área de salud reiteran que cuando esta especie de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas puede transmitirles las enfermedades del dengue, zika o chikungunya. Es decir que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, de aquí la importancia de evitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan diariamente, igualmente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).
Demos tener en cuenta que la fumigación es una medida necesaria, pero no es suficiente para eliminar el mosquito ya que sólo lo elimina en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti y evitar los mencionados virus es fundamental eliminar todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y en los lugares públicos.
Entre los cuidados personales también es importante: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre y utilizar espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar insectos en los domicilios.
Por otra parte, la prevención comunitaria debe contar con el trabajo de todos a través de medidas como: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

05-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social