Gestionan "energía solar a gran escala" en la provincia.

Se cursó una formal actuación al titular de Energías Renovables del ministerio de Energía y Minería de Nación solicitando un informe sobre las posibilidades reales que tendría la provincia de producir "energía solar a alta escala".

Después de esperar un largo tiempo la Reglamentación de la Ley 27.191 (Energías Renovables); a través del Decreto Nº 531/16, publicado en el Boletín Oficial; la Defensoría del Pueblo, cursó una formal actuación a Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables del ministerio de Energía y Minería de Nación con la finalidad de que informe sobre las posibilidades reales que tendría la provincia de producir "energía solar a alta escala". Ello mediante plantas solares fotovoltaicas que luego son conectadas a las redes eléctricas tal como se realizó en la Provincia de San Juan donde se inauguró la primer planta de estas características con paneles solares que aportan energía limpia. 

El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, señaló que es de suma importancia que diversifiquemos nuestra matriz energética, donde Formosa también ya está encaminada en lo que es la energía nuclear, con la instalación del CAREM que es un reactor de baja potencia único en su tipo y que además de producir energía, se utilizara para originar elementos indispensables en distintos procesos de tratamiento y cura de enfermedades sumamente graves, entre otros problemas.

El funcionario resaltó que la norma obliga a que el 8 % de la energía que se consuma a partir del 2017 provenga de fuentes alternativas y multa a los grandes consumidores (más de 300 kW) que no cumplan con esa cuota, como una forma de incentivarlos a gestionar la compra de su propia energía. Para llegar a cumplir con la cuota que indica la Ley para el año 2017 -un valor que es incremental y llega a 20 % del consumo  renovable en el 2025-, se deberían instalar entre 2.000 y 3.000 MW. 

Por su parte el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa Dr. Julio Néstor Santander destacó que uno de los puntos relevantes de la Reglamentación es la puesta en marcha del Fondo Fiduciario de Energías Renovables (Foder), que estará dotado con $ 12.000 millones. Este dinero financiará los proyectos de generación, que pueden tener como meta la venta de energía a  grandes empresas con contratos privados o al sistema  interconectado nacional, a través de Cammesa. Por otro lado la norma también prevé una serie de beneficios impositivos para las empresas, que van desde la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias y un bono fiscal por las compras nacionales.  Otra de las novedades que aportó la reglamentación fue que flexibilizará la exigencia de que el 8 % del total de la energía consumida sea verde al 31 de diciembre de 2017. 

Ante esta oportunidad el Ombudsman Provincial, afirmó que esperaremos el asesoramiento correspondiente y las informaciones de modo que a corto plazo y con un trabajo mancomunado con  otros estamentos del Estado Provincial y Municipales de Formosa, se pueda empezar a analizar la factibilidad de implementar para los Municipios, Pymes, Pequeños y Medianos Pueblos, energías eléctricas limpias proveniente del sol y crear de esta manera otras opciones de producción de energía en nuestra provincia. 

04-04-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social