Trabajos de prevención contra el dengue en el interior.

Hoy lunes comienza una semana de intensos trabajos en Clorinda, en el marco de la campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika que viene teniendo lugar en distintos puntos de la provincia.

Los mismos incluyen fumigaciones espaciales y domiciliarias, informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, además se informó que las máquinas pesadas encargadas de las fumigaciones espaciales recorrerán  plazas, paseos y espacios públicos varios, los barrios 25 de Mayo, San Cayetano, Bolsón Chico y Bolsón Grande por la mañana.  

Por la tarde, continuarán los trabajos por los barrios 8 de Abril, San Juan, San José, 2 de Agosto, Obrero, Toba, y San Vicente Paul, detallaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria.

En cuanto a las fumigaciones domiciliarias, las maquinarias pasarán por el barrio Agua Potable a todas las casas, patios, quinchos, entre otros por la mañana y por la tarde.

En la ocasión, la cartera sanitaria provincial recuerda a la comunidad que para evitar la circulación del mosquito vector de las enfermedades zika, chikungunya y dengue es necesario eliminar todos los recipientes u objetos donde éste pueda criarse y desarrollarse.

Recomendaciones

El trabajo primordial es la prevención. Por ello, es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. 

También, debe evitarse la acumulación de agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

La limpieza y el desmalezado de patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse regulares como también el cambio diario del agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas. Se recomienda, también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Por otra parte, no debe descuidarse el cuerpo y usar  repelente para evitar la  picadura de mosquitos, que debe ser renovado cada tres horas. Asimismo, en las puertas y ventanas colocar telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos, y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.


------------------

Nueva semana de acciones para la prevención del dengue, zika y chikungunya.


Según un amplio cronograma de trabajo, en el transcurso de esta semana y como se viene haciendo mediante un despliegue de  jornadas consecutivas, continuarán  las tareas preventivas para el control del Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya en numerosos barrios de la ciudad capital.

Desde la cartera de salud provincial se recordó a la comunidad que para evitar que los virus se transmitan y para prevenir estas enfermedades, todos debemos participar en la campaña sin pausa y sin bajar los brazos. Para acompañar a las fuertes labores preventivas que llevan a cabo los agentes, operadores y profesionales sanitarios, debemos cumplimentar con las medidas empezando por nuestros hogares y extendiéndolos al barrio y alrededores. 

En este marco, los agentes sanitarios estarán recorriendo este lunes la vía pública y numerosos barrios capitalinos, donde se realizarán fumigaciones manuales en las dependencias de cada hogar, en los patios. Esto se repetirá en las calles, avenidas, plazas, parques y pasajes, donde se complementará con la entrega de repelentes, larvicidas y material gráfico informativos con las principales medidas de prevención. Los equipos brindarán además consejería y demostraciones para el tratamiento de los recipientes.

Entre los barrios programados para este lunes se detallaron: 2 de Abril, San Antonio, Virgen de Itatí, Nam Quom, 12 de Octubre, Lote 111, La Nueva Formosa, San Martín Norte, Bernardino Rivadavia, San Pío X, Lote 4, Mariano Moreno, Juan Domingo Perón, Simón Bolívar, República Argentina, Eva Perón, San Agustín, Militar, Regimiento y Las Delicias.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que  elije para vivir y desarrollarse aquellos lugares o espacios ahuecados que forman paredes, aunque fueran muy pequeños, y que en su interior almacenen agua limpia. Debido a que estos recipientes están siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes frecuentados por las personas, para evitar que este mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

04-04-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social