Instan a mantener acciones conjuntas contra el dengue.

Los vecinos debemos sumar las labores diarias en nuestras casas a las realizadas por los agentes y vehículos sanitarios.

Según un amplio cronograma de trabajo, en el transcurso de esta semana y como se viene haciendo mediante un despliegue de  jornadas consecutivas, continuarán  las tareas preventivas para el control del Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikingunya en numerosos barrios de la ciudad capital y  localidades del interior.
Desde la cartera de salud provincial se recordó a la comunidad que en la campaña debemos participar todos activamente de forma diaria y constante. Y a pesar de las fuertes labores preventivas llevadas a cabo por agentes, operadores y profesionales sanitarios, debemos cumplir con los cuidados empezando por nuestros hogares y extendiéndolas al barrio y alrededores.
Durante este jueves, los agentes sanitarios estarán recorriendo las casas y la vía pública de numerosos barrios capitalinos, donde se realizarán fumigaciones manuales en las dependencias de cada hogar, en los patios y alrededores. Esto se replicará en las calles, avenidas, plazas, parques y pasajes, lo que se complementará con la entrega de repelentes, larvicidas y folletos explicativos con las principales medidas de prevención.
Además, los equipos especialmente conformados para intensificar las acciones de prevención en la vía pública recorrerán de modo simultáneo los barrios de ciudad con unidades móviles equipadas con máquinas pesadas fumigadoras, cubriendo con rociados a más de 1600 manzanas diariamente, en las que  también  se reforzará el trabajo de promoción y concientización de la comunidad, brindando consejería y demostraciones para el tratamiento de los recipientes.

Cronograma Clorinda

Desde la base vectores de la segunda ciudad provincial se comunicó que este viernes, los trabajos preventivos alcanzarán los barrios: Alto, San Luis, Agua potable, 6 de enero y 742 viviendas. Y también se estarán acentuando acciones de fumigación y descacharrizado en los centros de evacuados, adonde además se entregarán repelentes y larvicidas y se concientizará a la comunidad sobre las medidas de prevención que deben concretarse diariamente.
Desde la esfera de salud explicaron una vez más que "el principal trabajo de prevención debe ser en el domicilio y en los lugares que hacemos nuestras tareas habituales: el trabajo, el club, el gimnasio y cualquier otro ámbito doméstico. Y también en la vía pública porque no debemos arrojar basuras en las que pueda acumularse agua de lluvia y transformarse en criaderos de mosquitos. Cuidando cada uno lo que hacemos, a su vez estamos colaborando con nuestros vecino porque lo estamos cuidando".

-----------

Campaña contra el dengue en el interior.

Los trabajos se vienen realizando a diario en calles, plazas y distintos espacios verdes de cada lugar.
La campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika continuará hoy en varias localidades del interior provincial con trabajos de prevención en calles y distintos espacios públicos, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano.
"Como sucede todas las semanas, los trabajos se concentrarán en diferentes barrios de cada una de las localidades del interior provincial", señalaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis que depende de la cartera sanitaria provincial.
Según se  adelantó, este viernes 1 de abril las labores de fumigado espacial se concretarán por la mañana de 5,30 a 8,30 horas en Las Lomitas, Comandante Fontana, Riacho He Hé y Buena Vista; mientras que por la tarde de 18,30 a 21,30 horas se hará lo propio en Laguna Blanca y Estanislao del Campo.
De la misma manera, en Clorinda e Ingeniero Juárez se trabajará de mañana y tarde en los mismos horarios. Los trabajos se vienen realizando a diario en los lugares de concurrencia pública como calles, pasajes, plazas y distintos espacios verdes que conforman la fisonomía de cada lugar.

Comunidad

Desde salud se recordó que eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y chikungunya, respectivamente, es la medida fundamental para evitar estas enfermedades.
Cualquier objeto, espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para que el insecto deposite sus huevos, ya que para su reproducción estos se adhieren a los bordes de los recipientes que contengan agua limpia estacionada.
Por tal motivo, se insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse diariamente, como: desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).
Además, debe evitarse la acumulación agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.
También, es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

------------

Controles médicos a jardineritos del barrio Liborsi.

Los minuciosos exámenes fueron además acompañados por charlas personalizadas de promoción sobre hábitos saludables.
Niños que concurren al jardín de infantes del barrio Divino Niño de esta capital se beneficiaron días pasados a través de un nuevo operativo de libretas de salud escolar en el que se llevaron a cabo controles de distintos tipos para corroborar el estado de salud de estos pequeños.
Los destinatarios de la actividad fueron los jardineritos de la sala de 5 años de la mencionada institución educativa, quienes recibieron atención médica multidisciplinaria mediante las que se concretaron: controles antropométricos (medición de peso y talla), diversos exámenes pediátricos, controles odontológicos y chequeos visuales.
Por su parte, y según los lineamientos del titular de la cartera de salud pública provincial, ministro José Luis Décima, también se controlaron exhaustivamente los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas correspondientes a cada niño. "En algunos casos se suministraron las vacunas faltantes y en otros se completaron esquemas, como ya es habitual", indicaron desde el equipo que trabajó en el lugar.
Las acciones sanitarias fueron llevadas adelante por un equipo del centro de salud "Luis María Codda" ubicado en el barrio Liborsi de nuestra ciudad, referente del área programática que abarca el barrio Divino Niño, entre otros. Médicos, enfermeros, vacunadores y odontólogos trabajaron en conjunto en una nueva jornada para confirmar la buna salud de los jardineritos.
"Como lo hacemos siempre, en cada uno de estos operativos de libretas de salud, además de los numerosos controles y exámenes que se realizan a los pequeños, los profesionales aprovechan la ocasión para promover en los padres y en los niños hábitos saludables que son tan importantes para cuidar la salud", explicaron desde el centro de atención primaria.
Por otra parte, según se informó, para los casos que así lo requirieron, se gestionaron las adecuadas  derivaciones para interconsultas con especialistas en el centro de salud. La jornada  contó con la participación y acompañamiento de padres y tutores, quienes valoraron positivamente el operativo sanitario, expresando la importancia que tiene para que los padres y los docentes estar al tanto de la salud de los pequeños escolares.

Libretas de Salud Escolar

Desde la coordinación del citado programa de salud, se recuerda que las Libretas de salud son confeccionadas por equipos de profesionales sanitarios de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños. Los datos obtenidos por medio de cada entrevista con los niños y personas mayores a cargo son volcados en un sistema informático, los cuales pasan a formar parte de la Historia Clínica Única del Paciente.
Los operativos de atención tienen lugar en toda la provincia en instituciones del nivel inicial y primario y se llevan adelante por los efectores de salud, distribuidos geográfica y estratégicamente a lo largo y ancho de la red de salud. Cada uno de ellos es precedido por reuniones de padres, en las cuales los docentes informan y detallan sobre la metodología de los mismos, al tiempo que se los invita a participar activamente para aportar los datos necesarios.
Esta actividad que redunda en más servicios para los formoseños, en este caso de niños escolares, siendo una más de las tantas acciones que lleva adelante de manera planificada el Gobierno de la Provincia de Formosa.


01-04-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social