Empezó el curso sobre cuidado de adultos mayores.

Este miércoles 30 de marzo inició el curso teórico práctico para todos aquellos que se desempeñarán como cuidadores profesionales.

El curso es gratuito,  y en esta primera etapa luego de la inscripción, y a través de un proceso de admisión  se seleccionaron 50  personas. Está  organizado de manera conjunta entre la Fundación Osde, el Ministerio de la Comunidad, y  la Universidad Nacional de Formosa.
Acompañaron el inicio del curso el Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, la gerente de capacitaciones nacional de Osde, Laura Chela, la Gerente de Osde filial Formosa,  Lidia Savini,  la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Lic. Elizabeth Molina, y la Directora de Adultos Mayores Susana Araya quienes dieron la bienvenida  y remarcaron el rol que cumplirán los que finalicen el  curso  en  las funciones de  apoyo y acompañamiento en todas las actividades de la vida diaria del paciente, y del cuidado de su salud.
El Dr. Anibal Gómez ministro de la comunidad, dijo que "este tipo de cursos  se venía realizando desde el Ministerio de la Comunidad y Desarrollo Social de Nación, capacitando al recurso humano en la atención de los adultos mayores. Pero, en esta oportunidad  este curso se realiza mediante un  vínculo con el sector privado que es  la Fundación Osde,  y la Universidad Nacional de Formosa".  Lidia Savini, gerente de Osde señaló que tiene muchas expectativas ya que la Fundación tiene una larga experiencia en este tipo de cursos que son dictados a nivel nacional, pero es la primera vez que se dictará en la provincia de Formosa. Elizabeth Molina decana de la Facultad de ciencias de la Salud, señaló que la universidad garantiza la calidad académica y otorga el certificado final del curso.
El curso durará un cuatrimestre con una carga horaria de 120 hs y los contenidos permitirán un abordaje integral del paciente, desde el rol del asistente en el arte de cuidar dentro del equipo de salud, los cuidados específicos en función de las diferentes patologías, los aspectos psicosociales, legales y éticos, y el procedimiento general ante la emergencia.
Los profesionales  que van a dictar el curso pertenecen a distintas áreas: psicólogos, médicos, enfermeros, nutricionistas, terapistas físicos, psiquiatras, abogados, terapista ocupacional, licenciado en marketing y administración de empresas y especialista en cuidado del ambiente.

--------------

Actividades en el ámbito administrativo de Educación.
 
Se está realizando la Segunda Jornada de Socialización y Reflexión  de la Resolución 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena" en el marco del Modelo Formoseño; del que participan el personal de las direcciones de Coordinación del Personal Docente(DCPD) y de Programas y Proyectos Especiales (DIPPE).
El encuentro se lleva a cabo en el Galpón C del Paseo Costanero. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, quién manifestó que estas actividades son significativas ya que es necesario reforzar en los participantes las capacidades para vivir y trabajar mejor, ya que la resolución 314/12 les aporta una metodología de vida para encarar las cosas, "con esto tratamos de mejorar la personalidad de cada uno y sentirse al servicio de los otros, es parte de la construcción del Modelo Formoseño, que como dice el gobernador, Dr. Gildo Isfrán,  necesita hombres y mujeres libres desarrollando las capacidades como el juicio crítico, la comprensión lectora, el trabajo con otros, la solución de problemas y la comunicación, así estamos construyendo nuestra libertad, que cuando lo ponemos al servicio del otro construimos un mundo mejor" finalizó.
El encuentro, a cargo de las profesoras Marta Salinas y Rosa Villalba, tuvo como objetivo socializar sobre el alcance y aplicación de la resolución 314/12 en las actividades de rutina laboral; adquirir herramientas para potenciar el trabajo en equipo  instaurar la comunicación efectiva como base de las relaciones laborales.
Además contó con varios momentos como la instancia de reflexión y trabajo en grupos por sectores, diferentes dinámicas, como la Comunicación Efectiva, consistente en la expresión oral, producción escrita y otras competencias comunicativas, entre otras actividades.


31-03-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social