Prosiguen en Clorinda controles sanitarios a familias evacuadas.

La amplia cobertura de salud alcanza a todas las familias afectadas distribuidas en los distintos centros habilitados provisoriamente para hospedar a quienes han sido afectados por el avance de las aguas en nuestra provincia.

El Ministerio de Desarrollo Humano local, informó que a través de equipos salud  del Hospital Distrital "Felipe Cruz Arnedo" continúa brindándose diariamente amplia cobertura sanitaria a las familias afectadas por las inundaciones desde el primer momento en que se presentaron las contingencias climáticas en nuestra provincia.
De este modo, en una nueva jornada de trabajo, médicos, enfermeros, odontólogos, trabajadores sociales y otros profesionales sanitarios efectuaron una vez más múltiples atenciones a niños, adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores en la escuela Nº 427 ubicada en el barrio clorindense "Itatí" y en el Playón Maradona del barrio Belgrano, como también a la vera de la ruta hacia el Puerto Pilcomayo, entre los kilómetros 3 y 11
En la ocasión, se realizó el relevamiento habitual, además de los pertinentes controles para corroborar el estado de salud general de los integrantes de las familias. La cobertura sanitaria incluyó: toma de presión arterial, control de glucemia, seguimiento de patologías crónicas, curaciones y control de los carnets de vacunas, entre otras acciones.
Asimismo, en los casos necesarios, se suministraron a los pacientes los medicamentos prescriptos por los profesionales médicos. "Los medicamentos son trasladados también hasta cada centro de evacuados y luego de que cada persona recibe su control, se les provee del fármaco recetado por su médico", detallaron desde la dirección del nosocomio distrital local.
En otro orden, profesionales del área del servicio social asistentes y trabajadores relevaron el estado de situación de cada paciente y programaron turnos a aquellos que requerían atención médica especializada. "Para ello, trabajadores y asistentes sociales entrevistaron a los pacientes y por indicación también del médico se gestionaron los turnos y derivaciones a centros de mayor complejidad, como es el hospital de Clorinda u otros efectores de la ciudad capital, no reportándose hasta el momento ningún caso que de gravedad", aseguraron.
El Gobierno de la provincia a través de sus instituciones y organismos continúa  brindando diariamente la asistencia a los vecinos de la ciudad capital, de Clorinda y de distintas zonas del interior provincial que se encuentran afectados por la crecida de las aguas de ríos y riachos de nuestra geografía.
Las múltiples acciones sanitarias en los centros de evacuados se llevan adelante mediante un cronograma planificado de trabajo, y se conforman para estas tareas distintos equipos multidisciplinarios de este nosocomio como también de los centros de atención primaria ubicados en la segunda ciudad provincial.
Las actividades son delineadas con el objetivo de que la cobertura sanitaria llegue a todos los vecinos y se den las mejores respuestas a las familias en materia de salud. "A través del trabajo conjunto y planificado, podemos  llevar adelante las tareas necesarias e, igualmente, mantener las recorridas periódicas con las respectivas atenciones" subrayaron.


----------------


El Potrillo: Salud realizó un nuevo operativo de atención.

Se llevaron a cabo controles y estudios médicos destinado a mujeres y embarazadas con el objetivo de verificar y asegurar una buena salud integral.
Por medio de un equipo interdisciplinario de profesionales del sistema sanitario público, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa llevó a cabo días atrás en El Potrillo un amplio operativo de atención y controles de salud dirigido a mujeres, entre ellas embarazadas.
Desde el hospital El Potrillo dieron a conocer que "se estuvo trabajando nuevamente con una modalidad de atención a mujeres y, especialmente, a las embarazadas, que son pacientes de nuestra localidad y que viven en las comunidades de la zona".
Entre las acciones, en la oportunidad un grupo de especialistas llevó adelante diferentes controles de salud con el objetivo de verificar y asegurar buena salud integral en las mujer;  así como mantener una vigilancia permanente en embarazadas y sus distintas etapas gestacionales.
Como parte de las prestaciones, a lo largo de la jornada se procedió también con más de una decena de estudios de ecografía, a los que accedieron las pacientes de forma totalmente gratuita y sin representar ningún costo para las familias del lugar.

Continuidad

Los coordinadores del operativo explicaron que "no es la primera vez que se hacen estas labores, sino que forman parte del constante trabajo que hacemos desde el equipo de salud de nuestro hospital para acercar aún más los servicios de salud a la población".
El Potrillo es una comunidad originaria del oeste formoseño ubicada a unos 100 kilómetros de Ingeniero Juárez. En el lugar se cuenta con un hospital que presta distintos servicios de salud a las familias de la zona por medio de un abordaje intercultural.
En conjunto con la atención a través de los diferentes servicios con que dispone el nosocomio de referencia de la zona, de forma permanente se programan actividades directamente en terreno que hacen posible una mayor llegada a cada uno de los pacientes.
De esta manera, se prestan los variados servicios sanitarios con una directa llegada a las familias que residen en los parajes y comunidades de la zona, teniendo en cuenta las características socioculturales y multiétnicas que predominan en esta parte de la provincia.
Es de destacar, que el 100 % de la cobertura sanitaria en la zona es brindada desde la red sanitaria provincial por equipos multidisciplinarios de salud de forma gratuita para los pacientes, con servicios integrales para las personas que habitan la localidad y otras comunidades. Así también, los pacientes son provistos gratuitamente de los medicamentos requeridos bajo prescripción médica.


31-03-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social