Fuerte trabajo contra las adicciones en el marco de un abordaje integral del estado.

Se destacó además, que esta metodología de trabajo se viene llevando a cabo en otras localidades como El Potrillo, María Cristina, Laguna Blanca, Colonia La Primavera y Misión Laishí.

En el marco de las acciones implementadas desde el Gobierno Provincial en materia de prevención de las adicciones, desde un abordaje integral llevadas adelante en conjunto entre los distintos ministerios con la coordinación de la Mesa Interministerial, dependiente de Jefatura de Gabinete, se vienen desarrollando diversas actividades preventivas y de asistencia directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la provincia a fin de mejorar su bienestar integral.
Durante los meses de febrero y marzo se llevaron a cabo las actividades organizadas y planificadas en puntos estratégicos de la Ciudad Capital, fortaleciendo el abordaje comunitario, orientado a promover factores protectores y reducir los factores de riesgo presentes en cada barrio. 
En los barrios 20 de Julio, Villa del Carmen, San José Obrero, Lisbel Rivira y Urbanización Lote 111, sensibilizando a los vecinos ante el uso y abuso de sustancias, mediante   espacios de consejería con entrega de folletos informativos casa por casa y ante las demandas concretas se asistió en forma inmediata.
También se realizaron actividades deportivas: fútbol y vóley, y recreativas: cine móvil. Estas acciones ayudan a ocupar de buena manera el tiempo libre y sirven como motivación para la realización de talleres, tanto para niños, niñas, adolescentes y jóvenes como también para padres.
Respecto al interior provincial, en la localidad de Ingeniero Juárez, se realizó un taller de operadores socioterapéuticos en prevención de adicciones donde participaron el área social del Municipio, referentes de los pueblos originarios de las etnias toba y wichí, docentes, enfermeros y personal de fuerzas de seguridad. El objetivo de la formación consiste en fortalecer el trabajo de los equipos locales tanto en lo preventivo y asistencial a fin de dar respuesta en la misma comunidad.

Testimonios

Virgilia Salto, madre de un joven asistido por el programa, se mostró satisfecha con el acompañamiento que recibe desde el Gobierno de la Provincia de Formosa en materia de prevención de adicciones.
Refiriéndose al trabajo que se viene desarrollando en su comunidad del barrio Namqom expreso: "La presencia del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones en el barrio me ayudó bastante, ya que en un principio cuando me enteré que mi hijo consumía sustancias, no sabía qué hacer, quería ocultar la situación porque tenía vergüenza, consultando como hacer se me fueron abriendo puertas. Los operadores socioterapeutas en adicciones iban a mi domicilio, no necesitaba pagar pasaje de colectivo. El Gobierno siempre me brindó ayuda y acompañamiento por intermedio de las instituciones".
Agrega que:"Los padres que tienen hijos que consumen sustancias tienen que buscar ayuda y acompañarlos si quieren que salgan adelante. No tienen que buscar culpables sino ayudarlos y contenerlos como padres. Yo como madre de un joven que ha pasado por eso, quiero decirles que se puede superar la situación, pongan de su parte para que sus hijos estén mejor. A los jóvenes les digo que puedan decir que no ante un ofrecimiento".
Solange de 17 años, del barrio Antenor Gauna, perteneciente al Club Unión de Formosa participa de las actividades deportivas que se lleva adelante en diferentes barrios de la capital por el programa de Prevención Comunitaria en Adicciones en conjunto con otros organismos del Estado Provincial.
La adolescente se mostró agradecida por las actividades que se realizan en el barrio. Comenta que practica deportes desde los 8 años de edad inclinándose hacia el fútbol femenino. Esto le permitió poder participar en los juegos provinciales "Evita" quedando clasificada para la instancia nacional en la Ciudad de Mar del Plata donde ganó tres medallas de primer puesto en el año 2015. Además, participó en campeonatos barriales en la ciudad de Formosay en las localidades de Ingeniero Juárez y Herradura teniendo un buen desempeño.
Durante la entrevista expresa un mensaje para los jóvenes: "Los deportes son interesantes, son sanos, es una buena manera de ocupar el tiempo en algo bueno. Los jóvenes deberían aprovechar estas propuestas porque son oportunidades para relacionarse con otras personas y conocer otros lugares".

---------------


Donde inscribirse para acceder a la "tarifa social" de energía.

Se añadió que se está trabajando para cubrir la zona del Oeste Provincial, como Ing. Juárez y otras localidades cuyos usuarios también tienen el derecho a ser beneficiarios de la tarifa social.
La Defensoría del Pueblo continúa trabajando y gestionando mediante acciones concretas, la posibilidad de flexibilizar los requisitos exigidos por las Resoluciones Nº 6 y 7 /16 dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de Nación, de modo que en la tarifa social estipulada ingrese la mayor cantidad de usuarios.
El Ombudsman Provincial, Dr.  José Leonardo Gialluca, señaló que la gente puede concurrir a Padre Patiño Nº 831, munidos de su ultima factura de REFSA, fotocopia de la 1º y 2º hoja de su DNI, Certificado de Discapacidad si lo posee y una copia de su recibo de sueldo, jubilación o pensión; para que se les arme la presentación correspondiente que será luego trasladada  al EROSP, que es el Organismo que determinará si concede o rechaza el beneficio a favor del vecino. En el caso de todos los ciudadanos del interior provincial deben concurrir a las siguientes direcciones que coinciden todas con los Municipios de cada lugar, salvo el caso de la Ciudad de Clorinda, y allí realizar similar trámite.


LOCALIDAD                                                    DELEGADOS                                                Nº DE TELEFONO

HERRADURA                                            BENVENIDO DANIEL ORTELLADO                     4499039
MISION LAISHI                                          MUNICIPALIDAD                                                       4490019
EDMUNDO VILLAFAÑE                           AGÜERO JUAN                                                          4463051
PIRANE                                                      MAYESKI MIRIAN LILIANA /
                                                                     DAVALOS VERONICA                                               4480299
EL COLORADO                                        MUNICIPALIDAD                                                       4480299
PALO SANTO                                            ROLANDO ANSALDI
                                                                    BENITEZ SERGIO DANIEL                                      4495955
COMANDANTE FONTANA                     MUNICIPALIDAD   
IBARRETA                                                 MAZA NELSON / AYALA OSCAR                            3716-432402
POZO DEL TIGRE                                   MUNICIPALIDAD   
RIACHO HE HE                                       AMARILLA EDGAR /
                                                                   AMARILLA LORENA                                                3718-492033
LAGUNA BLANCA                                  MONTIEL EUGENIO                                                3718-401510
ESTANISLAO DEL CAMPO                   JAIME ZUNILDA                                                        3716-493207
GENERAL BELGRANO                        MUNICIPALIDAD    
EL ESPINILLO                                       MUNICIPALIDAD   
SAN MARTIN 2                                      MUNICIPALIDAD   
VILLA GENERAL GUEMES                 DIAZ MERCEDES                                                     3716-492030
CLORINDA                                            MIRIAN SOLEDAD GAUNA                             LIBERTAD 1.132- 1º PISO
LAS LOMITAS                                        LEZCANO DANIEL                                                     3715-432112

30-03-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social