Semana Santa con balance muy positivo para el sector turístico.

El movimiento total dentro del territorio ha sido de 28.145 personas, superando con creces las expectativas del sector.

Según se desprende de un informe estadístico realizado por el ministerio de Turismo provincial, a partir del relevamiento, se concluyó que durante el fin de semana largo de Semana Santa comprendido entre el miércoles 23 y el domingo 27 de marzo el movimiento total dentro del territorio ha sido de 28.145 personas, superando con creces las expectativas del sector.
Estos números surgen de un análisis pormenorizado que involucra diversos rubros como ser: el transporte utilizado, la ocupación hotelera y los atractivos visitados, los cuales fueron aportados por relevamiento propio de la cartera turística y de diversos organismos que colaboraron con información tales como la Policía y la Dirección de Transporte de la Provincia de Formosa, Aerolíneas Argentinas y diversos emprendedores turísticos privados.
En materia de transporte, se han tenido en cuenta los arribos extra-provinciales en colectivo desde la terminal de ómnibus de Retiro (Buenos Aires) con destino a Formosa en los 78 servicios prestados por empresas tales como Itatí, El Pulqui, El Cometa, Crucero del Sur, Crucero del Norte, Godoy y Flecha Bus durante las jornadas de jueves 24, viernes 25 y sábado 26; con un total de 2984 pasajeros.
Asimismo, considerando los arribos en los cinco vuelos registrados por Aerolíneas Argentinas durante este período desde el Aeroparque Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires hacia Formosa, se pudo contabilizar un total de 394 personas que representan un 82 % de tasa de ocupación promedio de vuelos.
En tanto, teniendo presente el movimiento intra-provincial a partir de los traslados efectuados por empresas de colectivos como Godoy, que tuvo un total de 235 servicios transportando a 11.307 pasajeros; Norte Bis, que tuvo un total de 42 servicios transportando a 2500 pasajeros; además de los 135 minibuses que prestaron servicio aproximadamente a 8100 pasajeros; la sumatoria total dio un valor de 21.907 personas que eligieron estos medios de transporte para moverse dentro de la provincia.
A ello se agrega la información aportada por la Policía de la Provincia que registró el ingreso de 715 vehículos, lo cual implicó un número aproximado de 2860 personas que arribaron al territorio provincial.
Por otro lado, el Ministerio de Turismo ha realizado un relevamiento de 11 establecimientos dedicados al alojamiento turístico en la ciudad de Formosa, siendo del 71 % la tasa de ocupación promedio (a los efectos turísticos) durante las tres noches de Semana Santa. Además, si se consideran los establecimientos operativos en la Villa Turística de Herradura, la tasa de ocupación promedio ha sido del 89 % en esas fechas.
Finalmente, poniendo en consideración el factor de los circuitos turísticos y sus principales atractivos, el Ministerio de Turismo pudo concluir que entre el jueves 24 y el domingo 27: en el Parque Nacional Río Pilcomayo los visitantes registrados (a pesar de las abundantes precipitaciones que se dieron el jueves 24 dificultando notoriamente el ingreso al área protegida) fueron 73 personas con un 22 % de turistas extranjeros; en el bañado La Estrella se movilizó un total de 5900 personas circulando unos 560 móviles particulares; y que dentro del circuito Sur, las localidades con más visitas registradas han sido Villa 213 y Misión Laishí.
A partir de estas estadísticas concretas es que el Ministro de Turismo, Lic. Ramiro Fernández Patri, destacó en primer lugar que "la promoción como una acción del Estado es central en el posicionamiento de un destino y Formosa lo ha demostrado en esta Semana Santa con un suplemento especial para estas fechas".
Además, resaltó la buena demanda que han tenido tanto los medios de transporte terrestres como aéreos que funcionaron entre un 80 y 90 %, al tiempo que este aspecto se puede entender como un "cuello de botella" lo cual constituye en cierta forma "una gran oportunidad para estimular el turismo regional a bordo de vehículos particulares".
Por otra parte, Fernández Patri puso énfasis en el hecho de que "quedó demostrado que los hoteles, en cuanto ofrezcan mayores y mejores servicios, son los que más se consumen desde el punto de vista turístico, teniendo entre un 80 y 90 % de ocupación efectiva".
En ese sentido, el titular de la cartera de Turismo también acabó por confirmar el presupuesto de que cuando a un atractivo natural se lo complementa con servicios y actividades, la demanda termina estimulándose. "El atractivo principal fue el bañado La Estrella, las actividades fueron los paseos en lancha, canotaje, las bandas musicales, las cabalgatas, el avistaje de aves; y entre los servicios brindados podemos nombrar los guías de información turística que estuvieron allí, los baños públicos y la seguridad a través de la Policía de la Provincia. Todo eso contribuyó con las casi 6000 personas que lo visitaron en Semana Santa".


30-03-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social