Profesor Wichí, en seminario de matemática en Perú

El profesor universitario formoseño Emilio Fernández participó del primer "Seminario Latinoamericano de Educación Matemática y Etnomatemática en Contextos de Diversidad Cultural y Lingüística", realizado en la ciudad de Lima, Perú.








Oriundo de Lote 8, Departamento Ramón Lista, fue el único argentino en el encuentro sobre Etnomatemática en Contextos de Diversidad Cultural y Lingüística. 

El profesor universitario formoseño Emilio Fernández participó del primer "Seminario Latinoamericano de Educación Matemática y Etnomatemática en Contextos de Diversidad Cultural y Lingüística", realizado en la ciudad de Lima, Perú, organizado por el Gobierno de dicho país y la coordinación de la Red Latinoamericana de Etnomatemática. Emilio Fernández es oriundo de la comunidad wichí de Lote 8, Departamento Ramón Lista. Egresó de la Universidad Nacional de Formosa en 2013.

Actualmente se desempeña como docente e investigador en dicha universidad y en el Instituto
Universitario de Formosa. Además, participa de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Cultura y Educación.

Con el apoyo del Gobierno provincial, el profesor Fernández pudo exponer el trabajo de investigación: "La numeración de los Wichí", que vienen realizando junto con su colega, el Dr. Runén Cerutti, en el equipo de profesores de Matemática de la Universidad Nacional de Formosa. Además de docente, la trayectoria educativa de Emilio Fernández está ligada a las escuelas de modalidad EIB como estudiante en los niveles Inicial, Primario y Secundario, que los realizó en su propia comunidad. Por ello, en el Seminario resaltó la importancia del proceso revolucionario que vivieron las comunidades indígenas formoseñas a partir de la implementación por parte del Estado provincial de la Educación Intercultural Bilingüe en todos los niveles, a lo largo y ancho del territorio. 

continuar la nota en:

https://archivos.formosa.gob.ar/media/uploads/documentos/documento_1459287506.pdf