Destacan la creciente mecanización en el sector agrícola de la provincia

Entre cosechadoras , sembradoras, pulverizadores y desmalezadoras, se cuentan en cerca de un centenar y medio el número de maquinaria que incorporo a sus lotes productivos el segmento agrícola provincial a partir de un estrategia diseñada por el estado provincial enmarcada en un programa de mecanización.

Así se expuso en el marco de la jornada de capacitación a tractoristas dedicados a tareas agrícolas que organizado por el gobierno de la provincia en conjunto con la empresa Maquinagro SRL, se llevó a cabo en el CEDEVA de Misión Tacaagle.

Sobre el particular, el ingeniero Guido González director de Producción Sustentable de la cartera Productiva, destaca que esta capacitación contribuye a "darle valor agregado a la zona, que este tractor pueda cubrir su valor a través de las amortizaciones y sacar el provecho al recurso".

Dijo que desde el ministerio se apoya estas jornadas a fin de capacitar al dueño de la chacra y a su personal para que estén a la altura del crecimiento que los tiempos imponen.

"La agricultura está avanzando con bases solidas en la provincia, tenemos un objetivo claro y vamos hacia ahí con estrategias de políticas productivas, trabajando siempre con los pequeños y medianos productores", expuso.

Significo González que "el fortalecimiento" del agro en el marco del Programa Agrícola Provincial, dentro del cual y a través del Plan Estratégico de Mecanización provincial, "desde el año 2009, se entregaron más de 55 cosechadoras de algodón, 26 sembradoras, 38 tanques pulverizadores, 15 desmalezadoras, lo cuales fueron destinados a productores, asociaciones de productores y municipios, a través de comodatos y leasing".

Puntualmente al referirse a la zona de Tacaagle, dijo que se trabaja con el algodón, maíz, marcando que "en esta jornada se apreciaba en toda su dimensión el fortalecimiento en la construcción de la Comunidad Rural Organizada, ya que estamos con intendentes, productores, tractoristas, empresas privadas y el estado presente".

En tanto que el intendente de Misión Tacaagle, Víctor Hugo Leguizamón valoro que entre los asistentes a la capacitación, unas 130 personas, se hayan contado "muchos jóvenes practicantes que vienen a aprender y llevar lo asimilado a la chacra, estudiantes de escuelas agrotécnicas, también los municipales y otra gente dedicada a la agricultura, así que se está poniendo en valor muy fuerte a la agricultura en general".

Expuso el rol estratégico que reviste la producción en la zona, su muy fuerte impacto en lo socio-económico, de ahí que lamento que el clima haya jugado una mala pasada y pese a que se preparo el suelo de 1700 hectáreas para sembrar algodón, solo se cultivo 200 ante el marcado exceso hídrico. "En la zona en 45 días llovió 1700 milímetros, eso nunca se vio en la zona", marcando que obras de gobierno como la reactivación del riacho El Porteño y otras asistencias, permitieron mitigar los efectos dañinos de las lluvias.

"Se sembró maíz y los productores están vendiendo a buen precio, ahora va a llegar la época de hortalizas, apostamos fuertemente a la producción y la mano de obra que se genera para la gente", concluyo optimista el jefe comunal

En tanto que Héctor Risso Patrón de Maquinagro, expuso su satisfacción por la gran convocatoria de los productores y tractoristas, privados, municipalidades, escuelas técnicas, subrayando que "es un orgullo en nuestra provincia llevar adelante este evento".

"Nuestro objetivo principal como empresa no es solamente llevar a cabo una operación con un cliente, es una atención, un servicio que va más allá, un acompañamiento a los que están día a día arriba del tractor y brindar una capacitación", expuso.

Destaco que "la idea es reunirnos todos y tirar para el mismo lado, todo por el futuro de la provincia y en el sector de la producción agrícola y ganadera".