Ministro de Gobierno se reunió con el jefe comunal de Subteniente Perín.

El ministro Jorge Abel González, recibió en su despacho al presidente de la comisión de fomento de Subteniente Perín, Diego Romero.

Ministro de Gobierno se reunió con el jefe comunal de Subteniente Perín.


El ministro Jorge Abel González, recibió en su despacho al presidente de la comisión de fomento de Subteniente Perín, Diego Romero.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las relaciones institucionales que el titular del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo mantiene con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

"Dialogamos acerca de trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo con cada uno de sus pares de toda la provincia", expuso el ministro, dejando en claro que "más allá de ser un intendente de la oposición, lo institucional está por encima de lo partidario, por lo que le trasmití que cuenta con todo el apoyo como los demás municipios de la provincia está plenamente garantizado", para refrendar lo dicho señalando que "el modelo formoseño nace en el seno del PJ de la mano del gobernador Gildo Insfrán, el mismo está abierto a todos los formoseños sin distingos de ninguna naturaleza".

Para el ministro los pedidos del flamante jefe comunal fueron "los normales y propios de los municipios", diciendo que "tenemos distintas líneas para atender y resolver sus inconvenientes".

Dijo que advirtió en Romero "algo de incertidumbre por saber cómo sería la relación con el gobierno provincial", aunque confió en que tras el encuentro las "dudas hayan sido disipadas y que tenga la certeza de que siempre privilegiamos el dialogo y el consenso en beneficio del pueblo".

Marcó que "los municipios tienen un rol importante en todo el territorio, por eso insisto en que el respaldo del gobierno está garantizado a todos ellos, y por supuesto la comuna de Subteniente Perín por más que el señor Romero sea de un frente opositor".

Romero en tanto expuso que en la reunión con el ministro González se abordaron aspectos vinculados a fortalecer el servicio de salud del lugar, y entre sus planteos estuvo el de contar con mayores recursos financieros, al mismo tiempo de exponer acerca de los problemas en la zona derivados de una severa sequía, demandas ante carencias en el parque  automotor comunal y también revelo acerca de algunas iniciativas que comenzaron a  gestarse en beneficio de comunidades aborígenes de la jurisdicción.

"Me voy muy satisfecho por la cordialidad del señor ministro González, y por la posibilidad que tuve de saludar también al señor gobernador Gildo Insfrán", marca do que el primer mandatario le garantizo la continuidad de la obra para el hospital  y se ocupó de inmediato de arbitrar los medios para responder al requerimiento que se hizo en materia sanitaria. "Es que más allá de que Perín sea un pueblo pequeño, junto a las nueve colonias rurales de la jurisdicción, comprenden un núcleo poblacional en desarrollo", subrayó.

Señaló Romero que "me puse a entera disposición del gobierno a partir de la función que me toca cumplir y espero que tengamos una tarea conjunta que sea beneficiosa para nuestra comunidad que es a quien me debo", para finalizar comentando acerca de que   entre sus principales desafíos de gestión se plantea profundizar todo lo que hace a la cuestión social, para lo cual creó un departamento específico, añadiendo que desde el primer día comenzó a trabajar fuerte en el "embellecimiento" del pueblo.


---------------------


La JICA de Japón brindó seminario en Las Lomitas.


El ministerio de Turismo de la Provincia, a cargo del Lic. Ramiro Fernández Patri, participó este jueves de un seminario organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El encuentro que fue realizado en la localidad de Las Lomitas, contó con la presencia de la máxima autoridad de la JICA en Argentina, el licenciado Hiroyuki Takeda, y con expertos llegados recientemente de Japón. Se llevó a cabo con el apoyo de la comuna local representada en la figura de su Intendente, Atilio Basualdo; el Secretario Municipal, Carlos Kap y el cacique de la comunidad de Campo del Cielo, Delfín García. Además estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Dr. Hugo Bay; el profesor especialista en Turismo del IUF, Dr. Gustavo Silguero; el Comisario General de la Unidad Regional 5, Cirilo Bobadilla y efectivos de la Unidad Especial de la Policía Ecológica.

Cabe destacar que la visita de la delegación de especialistas japoneses de la Agencia de Cooperación tiene como marco el Proyecto "La Estrella", convenio celebrado en el año 2012 con la Provincia de Formosa que se propuso como objetivo desarrollar estrategias para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales en el área del Bañado La Estrella basadas en la valoración de los ecosistemas nativos, el manejo y la educación ambiental.

Este convenio resulta de suma importancia para el Ministerio de Turismo de la Provincia ya que uno de los aspectos que abarca es el turístico, resaltando el enorme potencial que representa el espacio natural del Bañado La Estrella y su zona de influencia para el desarrollo de la actividad; y el valor del aporte que la JICA realiza por cuanto el trabajo se enmarca dentro de los lineamientos planteados para el impulso del sector, logrando además generar fuentes genuinas de trabajo e inclusión social para nuestras comunidades.


-----------------------


Piden nulidad del aumento energético y que se ordene la realización de audiencia publica.


Desde la Defensoría del Pueblo, se consideró que el dictado de las Resoluciones por el Ministerio de Energía de Nación, publicadas en el Boletín Oficial y que implican no solamente la quita de subsidios, sino también el aumento de la energía eléctrica, fueron realizadas "al margen de la ley".

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que si el Estado Nacional quita un subsidio, la tarifa se mantendría igual, con la única diferencia de que la parte que paga el Estado, la va a tener que pagar el usuario. Pero si a esa quita el Gobierno Nacional le agrega también un aumento al consumo del kw por hora, estamos hablando de otra situación y en la cual aquí sí, el Estado debe convocar a una Audiencia Pública.

Se afirmó desde el Organismo de la Constitución, que los usuarios tenemos el derecho de acceder a una información "adecuada y veraz" y que el mecanismo para obtener la misma es justamente la Audiencia Pública, que constituye un procedimiento que está previsto y es exigido por la Ley de Energía ante una modificación en el valor o en el costo del servicio.

Por ello, tienen que existir, tarifas decrecientes, debe estar asegurada la prestación del servicio y si nada de esto concurre, "es claro que se aumenta para beneficiar a las empresas y perjudicar a los usuarios". No es posible que no se haya hecho un estudio predeterminado de la prestación, cuál va a ser la inversión de las empresas, la estructura de costos y que CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico- explique lo que hizo durante todos estos años. Posteriormente, se fija la Audiencia Pública y si se dio un aumento sin haberse tenido en cuenta este procedimiento, el Ministro involucrado puede ser llevado a la Justicia Penal, por falta a sus deberes de funcionario público.

Además entonces de reclamar una Audiencia Pública, también acudiremos a la Justicia para que se cumplan con las diferentes normativas vigentes en esta materia.

Los usuarios debemos saber que la tarifa que pagamos mensualmente está integrada por tres componentes: -El precio mayorista.- Un valor agregado por la distribución y Un impuesto que aplica cada provincia. De todo esto surge que existen fuertes diferencias en el importe final que se paga en Ciudad Autónoma, en Buenos Aires o en Provincias del interior y por ello "también señalo el Defensor del Pueblo, no es correcto trasladar a las facturas de luz el alza del 300 % o 350 % que el Gobierno Nacional le asignó a una de las partes que componen el suministro eléctrico, que son las generadoras".

Nos resta conocer aún el "valor de distribución" que es lo que cobrará REFSA por su servicio de distribuir la energía en domicilios, comercios y empresas; pero si nos atenemos que el importe de una boleta de luz se compone en un 60 % por lo que es el consumo eléctrico propiamente dicho y el otro 40 % por impuestos y el valor de distribución que aún no lo conocemos; calculamos estimativamente que todos los usuarios pasaremos a pagar como mínimo, el triple o el cuádruple de lo que veníamos abonando.


-----------------


Se pone en marcha el Torneo Internacional de Natación.


Más de 600 nadadores se darán cita en esta competencia organizada por la Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo de la  Municipalidad.

Con gran expectativa arranca hoy (sábado 30) en las instalaciones del Club de Vialidad Provincial, el Torneo Internacional de Natación que cuenta con la organización de la Municipalidad capitalina y de la que tomarán parte nadadores de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones  y Asunción, Paraguay.

El Subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, CPN José Delguy,  sostuvo que "las expectativas son grandes para este torneo, puesto que la gran cantidad de inscriptos -600 nadadores- despertó un interés por parte de la comunidad deportiva local y regional, y para nosotros como institución es importante que todos salgan a gusto en lo que es el primer torneo importante del año", expresó. "Con esto vamos a presentar a competidores de diversa índole, desde hijos de empleados Municipales hasta adultos mayores, por lo que se destaca la inclusión que estamos dando, así sea en el deporte como en otras disciplinas" destacó el funcionario.

"La apertura se dará a las 7,45 con la llegada de las delegaciones -agregó- a las 8 se les dará la bienvenida, a las 8,30 el Intendente Jorge Jofré dirigirá unas palabras a los presentes haciendo mención a la importancia del deporte y dejará abierta la competencia".  Desde Deportes informaron que se espera la participación de numerosas delegaciones, desde las locales, las provincias de la región, como Corrientes, Chaco y Misiones, y la de nuestros vecinos del Paraguay, que vendrán a demostrar su calidad deportiva.

"La evaluación del torneo estará a cargo de especialistas que vienen trabajando en la Dirección de Deportes -continuó Delguy-, profesionales en natación, técnicos y profesores que tendrán a cargo la calificación de los ganadores en cada categoría. Éstas incluirán a niños de 8 a 15 años, luego de 16 a 21 años, y otra para mayores, inclusive hasta 70, porque hemos llegado a inscribir a competidores de esa edad", detalló.

"El cierre va a ser mañana (domingo 31) a las 13,45 horas, y estará engalanado por la actuación de una agrupación musical que amenizará también el mediodía de hoy para entretenimiento y distensión de los deportistas y público en general. Se premiará al 1º, 2º y 3º puesto y se entregará una medalla a cada competidor, considerando la importancia de su participación, más allá de que  gane o pierda, porque los queremos premiar por el simple hecho de haber competido y formado parte del evento", finalizó el funcionario.

30-01-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social