Laformed acentúa producción de paracetamol y cubre el 100 % de su demanda en la provincia.

En el año se producen más de ocho millones de unidades de paracetamol, el blíster contiene diez pastillas y se distribuyen en cajas de uso hospitalario.

"En el año se producen más de ocho millones de unidades de paracetamol, el blíster contiene diez pastillas y se distribuyen en cajas de uso hospitalario, con esto podemos decir que la capacidad productiva que tiene Laformed cubre ampliamente las demandas realizadas desde todos los efectores públicos de salud ubicados en toda la provincia, llegando al paciente de forma totalmente gratuita", así lo indicó la farmacéutica Isabel Casadey, directora técnica del laboratorio local Laformed

Este medicamento se elabora en la planta de sólidos la cual cuenta con la habilitación de ANMAT y durante su elaboración "se siguen todas las normas de buena práctica de fabricación y control", comentó la farmaceútica. Entretanto señaló que la producción comienza con el fraccionamiento de las materias primas, luego la etapa de mezclado, compresión y finalmente corresponde el envasado y empaque.

Respecto a cada una de las etapas mencionadas, la profesional aseguró que "se realizan los controles de calidad correspondientes, siguiendo farmacopeas internacionales como la de Estados Unidos y la farmacopea británica - son los libros oficiales que contienen la información sobre medicamentos y drogas necesarias o útiles para ejercer la Farmacia- en sus distintos aspectos".

Con posterioridad al empaque, la medicación pasa a un periodo de cuarentena en el cual se espera su aprobación final y una vez aprobado "se procede a distribuirlos a través de la droguería Laformed a los centros de salud y hospitales de toda la provincia", explicó.


Relación con la enfermedad del dengue


El paracetamol 500 mg está indicado para adultos y niños a partir de 12 años, siempre bajo prescripción médica. Y si bien es lo que se aconseja para el tratamiento del dengue, Casadey remarcó que "Nadie debe automedicarse. La personas debemos tomar conciencia respecto de esto y  ante cualquier síntoma debemos acudir al efector de salud, donde el profesional médico es quien nos indicará lo que debemos tomar y en qué dosis". 

"En estos momentos a aumentado la demanda de paracetamol pero, hasta el momento, no hemos tenido ningún problema de abastecimiento, hemos podido dar respuesta y satisfacer todas las demandas de los efectores de salud sin ningún problema", expresó.

Al mismo tiempo, desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se recuerda que los agentes sanitarios se encuentran trabajando intensamente, acentuando cada día las fumigaciones y descacharrizados en simultáneo en todos los barrios de la ciudad y, al mismo tiempo, en distintos puntos del territorio formoseño. Sin embargo, la campaña contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito vector, Aedes aegypti requiere del compromiso, la responsabilidad de todos como ciudadanos.

"Es primordial que trabajemos entre todos. Institucionalmente estamos haciendo todo en cuanto a las fumigaciones, difusión de las medidas de prevención, elaboración y distribución de repelentes, larvicidas, paracetamol y otros insumos. También los agentes y brigadistas recorren las casas para concientizar a los vecinos. Pero es preciso que cada formoseño cumpla en su hogar con la eliminación de criaderos de mosquitos, porque esta es la medida clave para evitar el dengue y estas otras enfermedades", recalcaron.


-------------------------------------


Inscripción a residencias médicas en el HAC.



El Hospital de Alta Complejidad "Presidente. Juan Domingo Perón" llama a concurso para las Residencias Médicas 2016 en las especialidades de Neurología Clínica, Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Terapia Intensiva Pediátrica, Kinesiología, Terapia Intensiva adultos; en el marco del programa de formación de profesionales en los máximos niveles de complejidad científica que lleva adelante la institución de salud.

Las residencias son un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato (o continuado), a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones de reconocida trayectoria.

Residencia Médica de Neurología Clínica con orientación pediátrica- 1 vacante - Duración 5 años. Pre inscripción del 01/02/16 al 01/03/16. Examen en el HAC, el viernes 11 de Marzo de 2016, 09:00hs

Residencia en Medicina Interna - 2 vacantes - Duración 4 años. Pre inscripción del 01/02/2016 al 01/03/2016. Examen en el HAC el viernes 11 de Marzo de 2016, 09:00hs

Residencia Médica de Cardiología -   4 vacantes - Duración 4 años. Pre inscripción del 01/02/16 al 01/03/16. Examen en el HAC el viernes 11 de Marzo de 2016, 09:00hs

Residencia Médica de Endocrinología -   1 vacante - Duración 5 años. Pre inscripción a partir del 01/02/16 al 01/03/16. Inicio en Junio 2016. Examen en el HAC el viernes 11 de Marzo de 2016, 09:00hs

Residencia Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica - 1 vacante - Duración 3 años. Pre inscripción del 01/02/16 al 02/05/2016. Se accede al cargo por concurso de oposición de antecedentes

Residencia de Kinesiología - 3 vacantes - Duración 3 años. Pre inscripción del 01/02/16 al 01/03/2016. Examen en el HAC el viernes 11 de Marzo de 2016, 09:00hs

Residencia de Terapia Intensiva adultos - 4 vacantes - Duración 4 años ? El cursado se realiza en el HAC "Pte. Juan Domingo Perón". El examen de ingreso se rinde en la UNaF en el mes de Abril del 2016. 

Preinscripción: los postulantes a concursar para el ingreso registrarán sus datos y seleccionarán la sede por la que optan en línea SIISA (Sistema Integral de Información Sanitaria Federal: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/). INFORMACION: Coordinación de Residencias  de la Facultad de Ciencias de la Salud  UNaF Av. Gobernador Gutnisky N° 3.200 Formosa en el horario de 08,00 a 12,00hs y de 16.00 a 19.00hs, TEL 03704454016, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar; Dirección Formación de Recursos Humanos, Ministerio de Desarrollo Humano: Santa Fe N°1268 Formosa, TEL 03704426235 interno 121 - mail: residencias@mdhfsa.gob.ar

Todas las residencias cuentan con el aval del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Los interesados en las residencias médicas 2016 deberán ingresar hasta el Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de preinscripción,  allí mismo encontrará los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos. También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 ? Int. 113, o al correo electrónico: contacto@hacfsa.gov.ar.  Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón".  Av. Dr. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez - Formosa -Argentina.

30-01-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social