Ibáñez dijo que preocupa la desocupación de obreros y que los precios "están por las nubes".

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, aludió a temas de actualidad y reconoce que entre los que más le preocupan figura la escalada de los precios de los productos que componen la canasta familiar.

 Ibáñez subrayó que los precios "están yéndose por las nubes" además recalcó la situación creada en el ámbito de la construcción ya que hay 6000 obreros que han sido despedidos o suspendidos por la paralización de las obras públicas y anticipó que Formosa seguirá litigando para que se le retraiga el 15 %  de los recursos coparticipables "que con responsabilidad reclama el gobernador Insfrán ".

El funcionario, quien acompañó al mandatario en la reciente reunión realizada con funcionarios nacionales y gobernadores de provincias gobernadas por el peronismo, dijo que el alza de los precios se debe a la devaluación a lo que se le suma un alto componente especulativo razón por la cual considera necesaria  una mayor intervención del estado nacional "a fin de no dejar la cancha libre a los formadores de precios, porque son los que imponen los valores de la carne, la leche, el pan y lo que más se consume a diario, además de medicamentos y otros productos muy sensibles al bolsillo de la gente".


Reunión con Frigerio

 

Sobre los resultados de la última reunión con el ministro del Interior, Ibáñez confirmó que el 17 de febrero próximo se reunirán con Rogelio Frigerio a fin de buscar los mecanismos técnicos tendientes a mejorar los ingresos coparticipables a las provincias.

Aclaró que, sin perjuicio de ello, los ministros de Economía provinciales se reunirán  en el ámbito de la Comisión Federal de Impuestos para dar respuesta al documento elaborado por los gobernadores que se reunieron en San Juan donde hicieron ver su preocupación por la detracción del 15 % de la coparticipación y del 1.9 para la masa salarial de la AFIP, a partir de revocarse el decreto de la ex presidenta invocándose razones financieras de que no se podía hacer frente a esos recursos que legítimamente corresponde a las provincias.

Relató que en la  misma línea se expuso el malestar generalizado de gobernadores al aumentarse por decreto la masa coparticipable de Buenos Aires en un 167 %, interrogándose que mientras se argumenta que no hay recursos para unos, en realidad sí los hay para otros." Si bien el decreto no lo dice, el jefe de gobierno de la CABA argumentó que la medida tenía que ver con el traspaso de la Policía Federal a su jurisdicción, con lo cual surge otro interrogante, porque ese traspaso demanda recursos del orden de los 1300 millones de pesos y se trasferían más de 18 mil millones, con lo cual queda una masa muy importante para otro destino" precisó. 

 

El tema de las obras

 

Además, el jefe de la cartera Económica formoseña hizo mención a otro de los temas planteados ante las autoridades nacionales y es el referido a la situación preocupante derivada de los certificados impagos desde hace varios meses  correspondientes a las obras que están siendo certificadas y auditadas mensualmente.

Mencionó que esto se consensuó con el ministro Frigerio para comenzar a regularizar los pagos en estas próximas cinco semanas, reconoció que se trata de un tema delicado ya que ha generado enorme inquietud lo dicho por el secretario general de la UOCRA local y titular de la CGT Formosa, Hilario Martínez,  acerca de que hay 6000 obreros entre suspendidos y despedidos en el sector de la construcción, aclarando que esta es una cuestión que se repite en el resto del país.

 Confía Ibáñez que en el marco de la mesa de diálogo y de acuerdo a lo que dijo el ministro del Interior, en los próximos 30 días quedará destrabada la parálisis de las obras y retomarían su marcha normal. "Y ahora sí discutiremos sobre las obras licitadas de acuerdo a los recursos que puedan tener el estado nacional y la misma provincia dado que hay muchos casos en que existe una contraparte local en determinados proyectos".

El ministro comentó que fue el mismo Frigerio quien aludió a la existencia de una deuda con las provincias del orden de los 10 mil millones de pesos, de las cuales 7.000 millones de pesos corresponden a obras y otros 3.000 millones al  área social, donde están incluidos los sistemas de déficit previsionales provinciales.

 

La tarifa eléctrica


Jorge Ibáñez también hizo referencia a las medidas nacionales orientadas a establecer un nuevo cuadro tarifario para la electricidad, señalando que hay que establecerlo en las distribuidoras, algo que no está hecho aunque se está trabajando fuertemente en ese sentido.

Sobre las particularidades de lo que vendrá reveló que el pago será mensual y  que llega a su fin el programa del Uso Racional de Energía Eléctrica.

Señala que hay un aumento muy fuerte en el precio estacional de generación, que si bien la abonan las distribuidoras, la boleta tiene determinados componentes, calculándose que el aumento en esto ronda el 300 %, a lo que  luego se le suma transporte e impuestos, para armar el cuadro tarifario

"Lo novedoso es que las nuevas tarifas se deberán ajustar por inflación cada seis meses, con la característica de que en este lapso se considerarán los aumentos del costo de las empresas de acuerdo a un cálculo que toma en cuenta diferentes ítems y también el tipo de cambio", explicó.


El impacto local

 

Consigna Ibáñez que más allá que restan reglamentaciones y armonizaciones, esta medida nacional tendrá un impacto local en las tarifas y acerca de la posibilidad local de subsidios recordó que "nosotros siempre lo hicimos como complemento a favor de algunos sectores, porque quien siempre dispuso la mayor parte de los subsidios fue el estado nacional. Nosotros ni queriendo hacerlo estamos en condiciones de subsidiar la tarifa a todos los formoseños",

No oculta que este tema preocupa porque se trata de una medida que no tendrá un impacto neutro, aunque admite que tampoco hay que alarmar en el sentido que esto generara una estampida en los precios.

De todos modos, reconoce que la cuestión de las tarifas tendrá su incidencia en los precios, porque el servicio eléctrico forma parte del costo fijo de cualquier comercio y de las industrias, aunque no dio detalles del porcentaje en que incidirá.


----------------------



Destacan la responsabilidad de Insfrán al reclamar lo que se le adeuda a Formosa.


 

Consideran que el gobernador Gildo Insfrán actuó con absoluta responsabilidad al reclamar, defendiendo el legítimo derecho de los formoseños, cuando  se detraen el 15% para sufragar el déficit previsional algo que  se hizo hasta el 2010, desde cuando no se logró coordinar los números con la ANSES, por lo que es otra de las deudas que las trece provincias que no transfirieron los sistemas previsionales -como Formosa- reclaman.

El comentario lo hizo el ministro Jorge Ibáñez quien memoró que esa situación se dio hasta la última semana de noviembre del año pasado, que fue cuando salió el fallo ejemplar de la Corte Suprema de Justicia en torno a la causa iniciada por la provincia de Santa Fe, no habíamos tenido un criterio unificado de la Corte sobre si era constitucional o no la prórroga del pacto federal por una ley del Congreso de la Nación.

"Esto se discutía en todos los órdenes, nadie tenía claridad, Por eso a partir de ese fallo que dice que es inconstitucional ya no quedan más dudas y se desatan los reclamos masivos. Es que no puede ser inconstitucional para dos o tres provincias y constitucional para veinte, y es sentido común", expresó el titular de Economía.

Trajo a cuento que cuando salen los gobernadores a reclamar, como es el caso del doctor Gildo Insfrán, se lo trata de irresponsable.

"Les digo a los que así se expresan que sería irresponsable si no reclamara, si no defendiera los derechos legítimos de los formoseños. No me vengan con eso de por qué no reclamó antes. Se reclamó en otros foros y áreas administrativas, incluso algunas provincias desistieron de hacerlo, por lo que señale antes acerca de no estar claro si era o no constitucional, que quedó definido a fines de noviembre de 2015 y a partir de donde ya no hay más discusión", expuso.


Demanda y cautelar


Explicó Ibáñez que Formosa acudió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una demanda y una cautelar porque se entendía que era factible que se extendiera la misma medida para el resto de las provincias que estábamos en la misma situación, es decir que no habían transferido sus sistemas provisionales y nunca renunciaron a sus derechos ante Nación al no firmar más los pactos de Financiamiento Ordenado.

Dijo que se entendía que Formosa y las demás provincias estaban en la misma situación que Santa Fe y sin embargo "la Corte en un criterio que respetamos pero no compartimos, dice que la cautelar no es la vía y que debemos continuar con la demanda iniciada, y bueno la continuaremos".

Aclara que, sin embargo, hay otros caminos donde se discutirá, en el Congreso donde se analizarán los decretos de necesidad, y también en el ámbito político, estimando que será mucho más fructífero abordarlo en una mesa de diálogo en la que se discutirá en conjunto y luego provincia por provincia o en grupo según la similitud de condiciones.

Acerca de la discusión por la nueva ley de coparticipación, señaló que tenemos dos o tres proyectos consensuados por las provincias en la Comisión Federal de Impuestos y hay otros en el seno del Congreso. Se pone en marcha la posibilidad de presentar uno solo que haya sido consensuado por las provincias y el gobierno nacional.

"Es más fácil avanzar en la distribución primaria, por lo que hay que acometer eso primero. Es decir la proporción de los recursos que corresponde distribuir, porque antes cuando nace la ley era del 66 % a las provincias y el 33 % para Nación, y hoy los estados provinciales siquiera llegan al 33 %.

Por eso digo que primero vamos a discutir sobre el tamaño de la torta, y luego sí, discutir lo secundario, que será muy difícil porque ninguna jurisdicción cederá los puntos de coparticipación que hoy tiene", concluyó Ibáñez.

30-01-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social