Fortalecen tareas preventivas contra el dengue en diferentes puntos de la provincia.

Para el éxito de esta campaña se requiere del compromiso y colaboración de los vecinos a quienes se solicita continuar sin interrupción con las medidas preventivas difundidas.

Durante este viernes y tal como se viene haciendo cada día  durante todo el año en un despliegue de  jornadas consecutivas, según un amplio cronograma de trabajo, este viernes continuarán acentuándose las tareas preventivas contra el dengue y chikungunya  en numerosos barrios de la ciudad capital y en localidades del interior provincial.

Sin embargo, más allá de las fuertes labores preventivas llevadas a cabo por agentes, operadores y profesionales sanitarios, desde la cartera de salud provincial se recordó la importancia de las tareas que cada vecino implemente desde su hogar.

"El mosquito vector de ambas enfermedades, el Aedes aegypti, tiene hábitos domiciliarios y se reproduce y desarrolla en los lugares en los que vivimos las personas, es decir en nuestras casas. Porque este insecto pone sus huevos en cualquier recipiente, objeto o pedazos de estos que tengan una forma ahuecada y que forme paredes, y luego esas larvas se convierten en mosquitos adultos que pican a las personas infectadas y luego a una persona sana, transmitiendo así la enfermedad".

En tal sentido explicaron una vez más que "el principal trabajo de prevención debe ser en el domicilio y en los lugares que hacemos nuestras tareas habituales: el trabajo, el club, el gimnasio y cualquier otro ámbito doméstico. Y también en la vía pública porque no debemos arrojar basuras en las que pueda acumularse agua de lluvia y transformarse en criaderos de mosquitos. Cuidando cada uno lo que hacemos, a su vez estamos siendo solidarios y colaboradores con nuestros semejantes porque de esta manera nos cuidamos entre todos".


Cronograma capital 


Durante este viernes, los agentes sanitarios estarán recorriendo casa por casa los distintos barrios capitalinos, donde se realizarán fumigaciones domiciliarias en las dependencias de cada hogar, en los patios y alrededores. Al mismo tiempo se entregarán repelentes, larvicidas y material gráfico explicativos con las principales medidas de prevención. Los equipos brindarán además consejería y demostraciones para el tratamiento de los recipientes.

Por otra parte, equipos especialmente conformados para intensificar las acciones de prevención en la vía pública recorrerán de modo simultáneo numerosos barrios de ciudad con unidades móviles, cubriendo con fumigaciones espaciales y rociados a más de 1600 manzanas en capital.


Cronograma interior


Desde la base vectores de la segunda ciudad provincial se comunicó que hoy los trabajos en lugares públicos alcanzarán los barrios: Centro, Agua Potable, San Luis, Alto y San Cayetano. Y también se estarán acentuando acciones de fumigación y descacharrizado en los centros de evacuados, adonde además se entregarán repelentes y larvicidas y se concientizará a la comunidad sobre las medidas de prevención que deben concretarse diariamente.

 Del mismo modo, se están llevando a cabo intensas fumigaciones espaciales en distintas localidades ubicadas sobre la ruta 81. Equipos de nivel central, realizan estas tareas en apoyo a los locales; oportunidad en la que día tras días se trabajan barrios de localidades como Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo y Las lomitas.


-------------------


Amplia cobertura de salud a "niños colonos".


Equipos de salud realizan a diario atenciones sanitarias a niños que asisten a la colonia de vacaciones en el complejo Evita. 

De esta manera, profesionales brindan numerosos y exhaustivos controles para evaluar y asegurar su buen estado de salud.

"A cada uno de los niños asistentes a estas actividades recreativas, se les realizan  completos e integrales controles de salud, mediante tareas coordinadas por los equipos de salud que están aquí apostados para brindar esa cobertura y al mismo tiempo atender a sus demandas", aseguraron desde la organización.

En esta última semana, los menores asistentes se acercaron desde los barrios: Eva Perón, La Maroma, Stella Maris, El Palomar, Villa del Carmen, Laura Vicuña, Pompeya, Sagrado Corazón. "Quiero destacar que en estos días también vinieron niños de centros de evacuados, a quienes también se hicieron los controles", comentaron.

Cada semana, la asistencia sanitaria y los controles médicos establecidos antes del ingreso al natatorio se realizan mediante la organización de una estructura de salud que permite una completa cobertura para los niños de entre 5 y 13 años que concurren al complejo de lunes a viernes. Como es habitual, cada grupo se renueva semanalmente. Las jornadas de controles médicos son llevados a cabo por pediatras, médicos generalistas, nutricionistas y enfermeros.

En tanto que cada martes también se efectúa una charla sobre cuidados de la salud bucal. Mientras que desde el área de salud sexual, los días miércoles se concreta cada semana una charla especial denominada "conociendo nuestro cuerpo" con el objetivo de aportar a los adolescentes de alrededor de 12 años "información y herramientas básicas y necesarias para que vivan sus cambios corporales y emocionales con naturalidad y con los conocimientos necesarios para cuidar su salud sexual", señalaron.

Finalmente, desde la cartera sanitaria local comentaron que, de modo alternativo, también se van planificando otras charlas y talleres para los diversos grupos, a través de los cuales se abordan temas como: medidas preventivas contra el dengue, la importancia de las vacunas y en especial la vacuna contra el HPV en las niñas de 11 años, hábitos saludables, higiene personal, la importancia del lavado de manos, entre otras. También se refuerzan los cuidados que deben tenerse en el verano como por ejemplo la exposición al sol y la protección del cuerpo, la hidratación, los golpes de calor, y otros.

29-01-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social