Advierten aumentos de precios.

Desde la Defensoría del Pueblo, se denunció que "continúan los corrimientos de precios tanto en las harinas, carnes, insumos para alimentación en general, papel, tintas y otros elementos industriales que se van encareciendo.

Se contempla que esto se debe especialmente  por el accionar de grupos dominantes, que sacan ventaja de la situación de transición Institucional, por lo que sugerimos a los consumidores adquirir lo necesario y esperar las medidas que nadie sabe cuáles van a ser después del 10 de diciembre a nivel económico principalmente, ya que hay quienes manifiestan que precios cuidados seguiría por un tiempo limitado como también el Programa Ahora 12; pero nada de esto es seguro".

Indicó que "hemos detectado que se vienen dando subas "preventivas" en carnicerías, con ajustes en los precios por parte de los faenadores del 10 al 15 por ciento. Algunos aceites especiales que se utilizan para elaboración de alimentos industriales también aumentaron un 10 por ciento. En el sector de imprentas recibieron avisos de aumentos del 18 al 20 % en cartulinas y tintas importadas y de una nueva suba en las planchas que se utilizan para imprimir, que ya acumulan el 40 por ciento en un mes.

En supermercados, los productos de Precios Cuidados respetan los precios acordados (con incrementos del 6 al 8 % a principios de noviembre) pero no se entregan en cantidad suficiente, con faltantes de hasta un 50 %".

Fue indicado que "con la previsión de una mega devaluación en mente, las condiciones de comercialización de productos masivos y el abastecimiento de insumos comenzaron "el cambio". Ahora hay "más diálogo" que antes; pero entre proveedores y compradores para informar las nuevas listas de precios, una práctica que volvió a ser cotidiana, como no se veía desde fines de los 80".

Expuso que "las diferentes y variadas medidas económicas que viene anunciando el nuevo gobierno nacional, no ha logrado tranquilizar -el mercado de los precios de los productos alimentarios de consumo masivo-, en mas la evaluación que se hacía de que no habría nuevas subas, porque los formadores de precios ya habían incorporado nuevos valores, ha quedado absolutamente desvirtuado ya que se han generalizado los aumentos de precio adelantándose a la devaluación anunciada".

En la misma línea es que se aludió acerca de que "las carnicerías empezaron a recibir los cortes de hacienda vacuna, esta semana, con aumentos del 5 al 8 %", que se acumula a otros del 10 por ciento de las semanas anteriores. Los cajones de pollos también vienen con subas del 10 por ciento. La carne de cerdo acompaña este corrimiento de precios junto a todos los cortes de consumo masivo".

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que "los consumidores nos encontramos actualmente en una fuerte y delicada incertidumbre ya que tanto los fabricantes como los sectores dominantes que forman los precios y que controlan nuestros mercados han tomado la iniciativa para ganar posiciones anticipadamente y en este momento la situación de tensión de precios se da por la intencionalidad  de ciertos sectores, que habrían ofrecido prudencia en las subas como un gesto hacia el nuevo gobierno, del cual forman parte como lo refleja la composición del futuro gabinete nacional".

Concluyó señalando que "una vez que asuman las nuevas autoridades electas, podremos trabajar y gestionar sobre programas o planes concretos que actualmente no los conocemos".


----------------------------


Hoy ferias francas en el PAIPPA.


Desde el Instituto PAIPPA anticiparon que hoy (jueves 26), vísperas del feriado del día viernes, se desarrollarán ferias francas extraordinarias en los habituales espacios ya acondicionados al efecto, es decir en los barrios La Paz, Eva Perón y en el playón de Padre Grotti 1040, sede del organismo provincial.

Las ferias francas son el mecanismo de comercialización de fruta y verdura frescas, traídas desde las chacras de pequeños productores de Formosa, asociados al PAIPPA, que salen a la venta sin intermediarios, a muy buenos precios.

Los productores adelantaron que en las próximas ediciones, como ya es tradicional, acercarán productos acordes a las festividades de Navidad y fin de año, además de carnes variadas  y de la zona.

26-11-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social