Cierran jornadas médicas y de enfermería, académicas, científicas y de investigación.

Para este jueves se tiene previsto realizar un homenaje a médicos de trayectoria y ex ministros de la esfera de Salud.

Comenzó ayer el programa de actividades académicas y científicas enmarcadas en las jornadas médicas y de enfermería que por quinto año realiza el Hospital Central de Formosa. El programa concluye este jueves al mediodía con un acto de reconocimiento a médicos de planta que cumplen desde 25 a 40 años de trabajo en el centenario nosocomio formoseño y a ministros de la esfera de Salud que contribuyeron durante su gestión para que las residencias médicas sean parte del sistema de salud provincial.

Estas jornadas se realizan en el Galpón "G" del Paseo Costanero, donde acuden la mayoría de los profesionales médicos y del área de enfermería del nosocomio, donde luego de un año de trabajo presentan sus casuísticas de patologías prevalentes en los distintos servicios de internación del hospital. También se exponen acerca de los trabajos presentados por médicos y residentes del HC en los distintos congresos de carácter nacional e internacional que se desarrollaron este año vinculados a las distintas especialidades médicas.

Sobre el particular, el director del Hospital Central, Víctor Cambra puntualizó que tres son las fechas emblemáticas del nosocomio, el del aniversario del hospital, el día de la enfermería que es pilar de todo sistema de salud y el día del médico que se evoca cada 3 de diciembre, y justamente esta jornada forma parte de esa conmemoración al "ser una síntesis de lo asistencial, académico, científico e investigativo". Ponderó justamente que se trata de la caracterización del Hospital central, como cuna de formación de recursos humanos".

Justamente aludió a que "este año coincide con los 31 años de las primeras residencias médicas, que en 1984 comenzó con las residencias de medicina general, y posteriormente en 1987 con la residencia de medicina interna y que actualmente se llama clínica médica y los 25 años de las residencia básicas o lineales como ser clínica médica, cirugía general, toco ginecología y pediatría en el Hospital de la Madre y el Niño". 

"Hoy celebramos exclusivamente las residencias del HC y le dejamos la responsabilidad para que los directores del Hospital de la Madre y el Niño hagan un reconocimiento a sus residentes en toco ginecología, pediatría y otras residencias que se fueron formando después de 2005", expuso.

Destacó Cambra que "la residencia es el único sistema de capacitación de posgrado que obliga a que en un periodo de tiempo determinado, de tres o cuatro años en un servicio categorizado, puedan desarrollar sus tareas en cada una de las especialidades. Que es como ocurre en nuestro sistema de salud, donde muchos de los residentes, hoy sean parte de la gestión en diferentes hospitales o centros de salud de Formosa, y están otros que están en distintas provincias o en el exterior". 

Finalmente subrayó que "es un orgullo que nuestros ex residentes que se han formado aquí hace 30 años, salieron de Formosa se perfeccionaron y retornaron para volcar todos sus conocimientos a la formación de los nuevos residentes que se están formando en los diferentes servicios del Hospital Central".

26-11-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social