La provincia activó ambicioso programa de educación ambiental con manual propio.

El gobierno provincial lanzó una valiosa estrategia tendiente a acentuar la educación ambiental en el ámbito escolar.

Para esto,  se comenzó a instruir a los docentes que serán capacitadores de sus pares, incluyéndose el aporte de un kits de elementos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual incluye un enriquecedor manual educativo.

Un programa con dos componentes muy fuertes: Uno de ellos consistió en la producción de un material educativo como parte de un kits educativo para todos los docentes de la provincia; y el otro reside en un ciclo de capacitación que se inició ayer en el Instituto Pedagógico Provincial.

Los ministerios de la Producción y Ambiente junto al de Cultura y Educación, en coordinación con la Fundación Vida Silvestre, pusieron en marcha la fase de formación a capacitadores acerca del material de educación ambiental que será entregado a todas las escuelas de la provincia.

El ministro de la Producción, Raúl Quintana presidió este acto junto a los subsecretarios de su misma cartera, Alejandro García, y el de Educación, Dardo Díaz, el rector del IPP, Orlando Aguirre, y ambientalistas especializados en educación de la ONG "Vida Silvestre", Juan Manuel Ojea Quintana y Carlos Fernández Balboa.

El objetivo es que sean los propios formoseños los que distribuyan y capaciten a los docentes de cada establecimiento educativo. Para tal fin se han seleccionado alrededor de 60 capacitadores de todo el territorio provincial pertenecientes a ambos ministerios, que son los que comenzaron a trabajar desde esta jornada en el IPP.

El ministro Quintana destacó que la provincia cuenta con "una ley de ordenamiento territorial que hace que todas las actividades que se realicen con enfoque en el ambiente permitan mantener la sustentabilidad de estos sistemas. Así dicho parece una tarea fácil, por eso gracias al ministerio de Educación y al IPP nos van a encontrar en la educación inicial y los posgrados tratando las cuestiones ambientales". 

Destacó que "la agregación de valor que genera la educación ambiental va a hacer que tengamos una mejor calidad de vida, en lo urbano, en lo rural, y también un incremento en la producción respetando aquellas normativas vigentes".

Sostuvo que "la educación ambiental exige mucho sobre el conocimiento, y exige mucho de saber que la Nación tiene a su favor el poder hacer curso de los recursos naturales, pero también tiene una enorme responsabilidad de exigir a los que usan los recursos naturales de que lo hagan de manera racional".

Afirmó Quintana que "todos tenemos responsabilidades en cuestiones ambientales y fundamentalmente ese concepto de pensar en general y actual en lo local, serán los ejes que van a encontrar en el manual de educación ambiental". 

"Los formoseños hemos perdido la capacidad del asombro, entonces asombrémonos con este manual, con el Instituto, con la capacidad de juntarnos para hablar de educación ambiental y disfrutemos de lo que estamos haciendo y de los logros que tenemos", subrayó.


Mayor identidad


Esta actividad busca generar mayor identidad cultural mediante la comprensión de los dos grandes ecosistemas que componen nuestra provincia. El Gran Chaco Americano en sus dos variantes, en el este el Chaco húmedo y en oeste el Chaco seco, graficados en dos láminas de gran dimensión realizadas por reconocidos artistas ambientales y que también serán distribuidas en cada escuela junto con el manual educativo y otros elementos que completan el kit.

 "Es necesario resaltar el trabajo en conjunto y mancomunado entre ambos ministerios (Cultura y Educación y Producción y Ambiente del Gobierno de la provincia de Formosa) y la principal ONG ambiental del país, enfocando principalmente sobre la inclusión social y el desarrollo sustentable. Estas metas destinadas a generar conciencia y sistemas productivos propios y validados  para la provincia de Formosa son logradas merced a la creatividad y originalidad del Modelo Formoseño", expuso finalmente Quintana.


Manual


El manual de educación ambiental es el primer material específico para Formosa resaltando aspectos particulares de nuestra provincia y contiene tanto información, como una guía de actividades prácticas para los alumnos. El contenido de los mismos fue elaborado por equipos técnicos locales del ministerio de Educación y Producción y Ambiente, con el apoyo de la Fundación, conteniendo desde la biodiversidad que existe en la provincia hasta aspectos que hacen al ordenamiento territorial y el valor de lo cultural en Formosa.

El director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, Diego Moreno, destacó "la provincia de Formosa, una de las más ricas y diversas de nuestro país en términos naturales y culturales, tiene una oportunidad enorme de transitar un camino diferente. Revalorizar nuestros recursos y nuestra cultura, conocer los problemas y desafíos que localmente se manifiestan y analizar las diferentes alternativas para solucionarlo desde una perspectiva local, se convierte en una piedra fundamental para modificar este cambio cultural necesario y urgente.

Solo el involucramiento de todos los sectores de la sociedad y la participación activa de todos los ciudadanos podrá acercarnos al desafío de encontrar un desarrollo genuino perdurable y sustentable".

26-11-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social