Acto de los primero egresados de la Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares

Físico Nuclear, Dr. Rolando Granada, prof. Titular del Inst. Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. En Física de neutrones, Especialista en gestión de riesgo ambiental, Vice director del área Ciencia del Inst. Balseiro. En conversación, en el marco del Acto de Egresados de la Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares, será el día miércoles 7 de octubre, en el Teatro de la ciudad. El Dr. Rolando Granada , ha dicho en referencia al acto, "estamos en días muy motivantes desde el punto de vista del trabajo, las expectativas tanto para nosotros los docentes investigadores como para el conjunto de jóvenes de Formosa, la razón de mi venida en esta ocasión tiene que ver con el egreso de estudiantes de la Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares, la carrera que inició el 23 de septiembre pasado y hoy está llegando al final, vamos a tener una primera promoción de egresados, una carrera muy particular, fue diseñada específicamente, original, no existe todavía en el país otra como esta".

También hizo referencia a qué lo motivó a ser el nexo entre el Instituto Balseiro y Formosa, para traer esta carrera y darle la posibilidad a nuestros jóvenes de especializarse en instalaciones nucleares-"Hace 45 años yo estoy en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, pero soy formoseño, de manera que se dio naturalmente esta circunstancia, a través de la comunicación contínua con el que yo sigo llamando escuela industrial, la EPET 1, el advenimiento a Formosa, sobre la base de decisiones políticas que se tomaron en su momento, de tecnología nuclear rápidamente impulsó a pensar que todas estas acciones deben ser acompañadas indefectiblemente de procesos educativos formativos para que lo que vaya a venir n o sea solo un aparato sin o que se vaya integrando el conocimiento en la sociedad, para que ella los acepte y aprecie por un lado y además vaya creciendo en su educación. Estas carreras, la de especialización nuclear, sirven para formar a nuestros jóvenes, darles nuevas oportunidades laborales en un mercado que es muy competitivo, pero la formación que les estamos brindando, los ubica en un lugar preferencial para cubrir esos puestos."
En el medio de una tormenta donde todo el mundo hablaba sin saber sobre la energía nuclear, emprenden esta tarea maratónica de capacitar también a la gente en energía nuclear, y se prenden un montón de estos jóvenes egresados de escuelas técnicas, por su parte el Dr. Granda, agregó, "desde el principio, yo diría que ese rechazo de muchos sectores de la sociedad, en muchos casos debido a la falta de conocimiento de estas nuevas tecnologías, es otra de las motivaciones para impulsar esta carrera porque, en últimas instancias, lo que uno está buscando es un cambio cultural al cual se accede desde la educación, entonces, en cierto modo ese curriculum oculto que está, más allá de formar a estos jóvenes, es también ir llevando ese conocimiento a la sociedad para que vayamos creciendo todos, sobre todo cuando uno dice conocimiento no es pretender una conversión a lo nuclear, de la gente, sino que la gente sepa con más precisión cómo son las cosas, luego podrá tomar de manera más sensata y responsable por el sí o por el no, pero no en base al miedo; estas carreras también seguramente van a cumplir ese propósito. Cuando en el año 2012, 2013 comencé a pensar estas cosas, planteaba que traer este tipo de carreras a Formosa debería servir para sacudir la academia en Formosa, abrir las mentes, mostrar que existen otros caminos y esta es también una de las razones de la creación de estas carreras, con el formato tan particular que tienen."
Resaltó, además, "Los que somos egresados de escuelas técnicas las llevamos tan estampadas en nosotros, porque fueron años tan particulares, con una formación particular. Ustedes recordarán que en una época las escuelas técnicas sufrieron mucho y casi las perdemos, luego ha habido un proceso de recuperación y ahora estamos en eso, hay una revalorización nuevamente de la formación técnica, de hecho hay programas nacionales para el ingreso a las ingenierías y naturalmente las escuelas técnicas, si bien no es excluyente pero es uno de los caminos naturales para seguir ese tipo de estudios, entonces particularmente en Formosa y previo a estas carreras ya hemos tenido una aproximación al Instituto Balseiro para realizar un programa de cooperación, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la educación técnica y tenemos a la EPET 1 como cabecera de puente hacia toda la provincia, hemos iniciado ya casi hace 3 años un proceso de interacción entre el Instituto Balseiro y la educación técnica de Formosa, a través del cual los docentes de Formosa demandan cierto tipos de capacitaciones y nosotros tratamos de proveerlas desde el Inst. Balseiro."
Se comenzó por los docentes, después la bajada a los estudiantes y posteriormente la capacitación. Esto es una cosa nueva, las especializaciones son un postitulado, inicialmente el ingreso estaba orientado hacia egresados de escuelas industriales, entonces esto es un postítulo, por eso lo llamamos especialización técnica, que va proyectando y fortaleciendo esa educación técnica hacia otros caminos, no solamente cursos pequeños de capacitación, que son importantes, esto es realmente una carrera que está que fue formulada y diseñada, en cierto modo al estilo Instituto Balseiro, con esos conceptos.
Solo en Formosa, a nivel país, se inició, tanto es así que en nuestra interacción con el Inst. Nac. De educ. Tecnológica (INET) quien norma las actividades de las escuelas técnicas lo tenía a este perfil en su catálogo de ofertas educativas, pero no estaba en ningún lugar del país, se creó en Formosa, esta es la primera, y en la temática nuclear, este eslabón en la capacitación no existe.
A los chicos egresados, son 22 técnico, antes que se reciban ya les ofrecieron. Se tomó conocimiento en otros sectores, recuerden ustedes que los docentes que conforman el equipo de enseñanza. La carrera ha sido diseñada para desarrollarse en un año, esto es un equipo de docentes con dedicación exclusiva; el ministerio provincial ha tomado ese desafío y conformó este equipo de docentes y ellos recibieron capacitación del Inst. Balseiro, los estudiantes tuvieron clases 7 horas por día, es muy denso, exigente, demandante pero realizable y al final del año, ellos alcanzan una formación extremadamente sólida, este curso con las características de la formación y apoyatura del Inst. Balseiro, fue conocido porque ellos también salieron a realizar visitas técnicas a otros lugares y ya en algunas centrales nucleares les dijeron "hágannos llegar sus currículum cuando estén terminando" naturalmente acá mismo, por supuesto tenemos empresas que están también asentándose, Dioxitex, no me cabe dudas, es un hecho que los egresados nuestros, tendrán otro espacio de trabajo propio.
Está abierto el periodo de inscripción, la segunda corte, en especialización Técnica en Instalación Nuclear, pero, además también está abierta la inscripción para la primera corte de una variante precisamente orientada para cubrir de manera específica las demandas que se van a producir con el Centro de Medicina Nuclear Radio Terapia acá en Formosa. Serían dos especializaciones las cuales tienen un tronco común y se separan en orientaciones, la primera que es la Instalación Nuclear, genérico, más amplio y la otra la instalación en medicina nuclear donde algunos de los módulos han sido reemplazadas por cosas como radiobiología, radioterapia, y medicina nuclear. Los alumnos que están egresando de la Técnica en Instalaciones Nucleares podrán capacitarse, se le reconocerán las materias que son comunes, y van a tener que cursar las materias específicas, para tener también una especialización Técnica de Instalaciones de Medicina Nuclear. Esta especialización tiene el mismo formato, dura un año, se va a desplegar de igual manera y bajo la misma filosofía, esto quiere decir un año de trabajo intensivo, docentes con dedicación exclusiva, los cuales van a ser capacitados tanto en el Instituto Balseiro como en la fundación de Escuela Medicina Nuclear en la Provincia de Mendoza, que es la Institución líder en nuestro país en lo que a Medicina Nuclear refiere.
Los egresados de la Especialización Técnica en Instalación Nuclear, en cualquier instalación nuclear, ya se había mencionado que en Centrales Nucleares ya han solicitado curriculum a los egresados, todo aquellos casos que se trabaje con material nuclear donde haya un procesamiento de material nuclear y por lo tanto este afectado esa instalación a una serie de normativas establecidas por lo que llamamos la Autoridad Regulatoria Nuclear, son ambientes especiales que demandan cuidados especiales, bajo normas internacionales, perfectamente definidas. Toda la formación para moverse con idoneidad, en esos ámbitos es la que se aporta en estas carreras de especialización técnica.

"El técnico no es un ingeniero que no ha terminado sus estudios, el técnico tiene su rol especial, que no es cubierto por el Ingeniero Nuclear, trabajan en conjunto" Destacó, Físico Nuclear, Dr. Rolando Granada quien ha trabajo toda su vida en laboratorio de investigación, y sin los técnicos todo sería muy difícil.

Con respecto a Medicina Nuclear, también destaca, "Como hay varias provincias en las cuales se comienzan a desplegar estos nuevos centros de Medicina Nuclear, en el contexto llamado Plan Federal de la Medicina Nuclear, hay provincias que han comenzado a mirar a Formosa con este modelo tan particular, están llegando representantes de las Provincias, La Pampa, Jujuy y Santa Cruz, que vienen a Formosa para interiorizarse de estas carreras, de este modelo, porque quieren implementar también, la Especialización Técnica en Instalación en Medicina Nuclear, en sus respectivas provincias, son dos de diez que van hacer, de manera que, Formosa, ya tiene una posición de liderazgo y está en condiciones de mostrar el camino, incluso el equipo docente, de hacer una capacitación primaria, como ellos la recibieron del Instituto Balseiro.
Para Inscripciones, se realiza en la EPET N° 1, hay límite de cupo, se hará en primera instancia un curso de nivelación, a modo de selección luego habrá un examen.
El acto de egreso de la primera corte de la Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares, será el día miércoles 7 de octubre, en el Teatro de la ciudad.

Agregó, además el Dr. Rolando Granada, "Espero la que sociedad lo considere como una fiesta, en el sentido que estamos devolviendo a la sociedad un grupo de jóvenes muy formados, y cuando digo formado no quiere decir que se le metió lo nuclear en la cabeza, quiere decir que hemos tratado de que sus mentes se abran, vean que pueden responder a demandas muy exigentes, tanto ellos-los egresados- como sus propios docentes, y que eso es bueno, vayan a trabajar o no específicamente en una cuestión nuclear.
05-10-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación