Jornadas para el abordaje de la comunicación y la gestión de los conflictos en las escuelas

En el marco del Día provincial del Mediador Escolar, en la mañana del viernes 2 de octubre, el Equipos de Apoyo y Orientación, del Servicio Técnico Interdisciplinario Central- SeTIC, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, realizó un encuentro con jóvenes de la EPES N° 27 "Raúl Scalabrini Ortíz" del barrio Guadalupe y de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), de Capital. El evento contó con la presencia de la Coordinadora Nacional del Programa Mediación Escolar, la Lic. Alicia Mizrahi, y la Lic. Isabel Villar Amor, del equipo técnico. Por la tarde, en el salón de la Casa de la Artesanía, las profesionales se reunieron con Directivos y Docentes Orientadores de Escuelas Secundarias, de las modalidades Técnica, Privada y Educación Permanente.

Los encuentros tuvieron como objetivo fortalecer aprendizajes que propicien el establecimiento de vínculos positivos de aceptación y tolerancia, que tiendan a la comunicación no violenta y al desarrollo de habilidades comunicacionales.
En tal sentido, se entiende la educación como práctica social; que la vida cotidiana de las escuelas está inserta en una trama conformada por variables sociales, políticas, culturales, económicas y geográficas, y que las dificultades para la convivencia escolar exigen respuestas continuas, a toda la comunidad educativa.
En este marco el SeTIC, un Equipo de Apoyo y Orientación al Sistema Educativo, destinado a brindar apoyo permanente a las unidades educativas de la Provincia, en todos los niveles de la enseñanza, a favor de un mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza - aprendizaje y que tiene a su cargo entre otros el Programa de Mediación Escolar entre pares; para el abordaje de los climas institucionales y de la convivencia escolar; hace uso de dispositivos, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Mediación Escolar entre pares cuyo objetivo es trabajar sobre nuevas estrategias para la resolución de conflictos en las escuelas.
Este trabajo es desarrollado en dos líneas: de formación de alumnos mediadores y la línea de talleres sobre herramientas comunicacionales; se trabaja en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana (OMS, OPS), así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.
Este Programa plantea que las habilidades para la vida deben incorporarse como parte de las prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y aprendizaje se realiza, en gran medida, de práctica a práctica. Para ello, se trabaja fuertemente en el diseño y la implementación de proyectos institucionales que promuevan la adquisición y desarrollo de estas habilidades en todos los actores de la comunidad educativa.
En este sentido la provincia de Formosa es pionera en el país en la implementación de proyectos desde el año 2005, desde donde se ha trabajado en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, en Instituciones tanto de Capital como el Interior de la provincia aportando al mejoramiento de los climas escolares, el aprendizaje de habilidades para la vida, la convivencia y la paz.
No es casual que un 2 de octubre se diera inicio a una jornada de trabajo para el abordaje de la comunicación y la gestión de los conflictos, dado que después de varias reuniones se redactó y aprobó la Resolución N° 4609/ del año 2010 que declara el 2 de octubre el día provincial del mediador entre pares. Día del natalicio de Mahatma Gandhi, éste líder Universal, quien buscó a través de su accionar la paz personal y social, el humanitarismo y la solidaridad, siendo un ferviente defensor de virtudes ascéticas que le posibilitó una resistencia civil, pacífica y su prédica de la no violencia como método esencial para resolver complejas diferencias sociales, políticas y religiosas.
03-10-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación