El HAC cuenta con diferentes programas que ayudan a la rehabilitación del paciente.

El Servicio de Kinesiología del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" cuenta con 6 Programas de Rehabilitación que actualmente se encuentran en ejecución, con los cuales se brinda una atención especializada a cada paciente.

Dichos Programas son los siguientes: Programa de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar; Programa de Neurorehabilitación; Programa de Rehabilitación Traumatológica; Programa de Preparación Respiratoria y Física en la Cirugía Bariátrica; Programa de Rehabilitación en Amputados y Club de Columna.
Cada uno de ellos cuenta con una importante cantidad de pacientes derivados de la capital como del interior provincial. Además con la estructura y elementos adecuados para el desarrollo de los distintos programas de estimulación y actividad física.
En el Programa de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar se ofrece un conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas que padezcan este tipo de enfermedad. Con lo cual se les brinda al paciente las condiciones óptimas para reintegrase pos sus propios medios a la vida familiar, social y laboral.
El Programa de Preparación Respiratoria y Física en la Cirugía Bariátrica está destinado a mejorar el patrón respiratorio y promover la expansión torácica, como así también evitar las complicaciones pulmonares en el pos operatorio. En la preparación física, mediante pautas para la realización de actividad física antes y después de la cirugía se brinda a las personas la educación para la realizar ejercicios con máximo beneficio y mínimo riesgo y teniendo en cuenta las restricciones físicas de cada uno.
En tanto que el Programa de Rehabilitación Traumatológica tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención de los pacientes del Área; lograr una mejor comunicación con el equipo médico y buscar un equipo de profesionales formados en el Servicio.
En el Programa de Rehabilitación en Amputados se brinda rehabilitación global, dando contención y atención al paciente que está pasando por un proceso difícil como es la amputación.
El Programa de Neurorehabilitación es un programa que se viene desarrollando hace 5 años con el objetivo de organizar y realizar una rehabilitación global e integral del paciente con secuela de sesión neurológica. Planteado de tal manera que presenta criterios de inclusión, tiempo de tratamiento y derivación a centros de menos complejidad.
Por su parte en el Club de Columna se llevan a cabo actividades desarrolladas a la comunidad con el fin de enseñar cuidados postulares para proteger la columna, elongación para flexibilizar y fortalecimiento muscular analítico global dependientemente de cada paciente y su especificidad. Mejorando su calidad de vida, aliviando el dolor. Además genera estímulo para la vida sana y previene futuras lesiones y enfermedades de la columna.
Autoridades del HAC remarcaron que "la rehabilitación es una de las partes más importantes del tratamiento del paciente ya que con un programa de rehabilitación adecuado contribuye a que el mismo recupere su autoestima y puede ser la diferencia entre una situación de independencia y el confinamiento ayudando a mejorar su estilo de vida".

---------------------


Jornada sobre cómo cuidar la salud bucal durante todo el embarazo.

Un grupo de embarazadas de la Jurisdicción 5 participó de una nueva jornada de promoción de la salud para evitar enfermedades durante esta etapa, como parte de un programa que lleva adelante la cartera sanitaria provincial.
La mencionada edición del taller tuvo lugar recientemente en horas de la mañana en el Salón ateneo del hospital distrital 8 de la Jurisdicción 5, en el norte de la ciudad, y contó con la participación de un grupo de pacientes de la mencionada institución de salud. Fue organizado por los Servicios de Odontología y Obstetricia.
Esta vez "fue el quinto de los talleres que se encuentran dentro de un programa de constante promoción de la salud que organizamos y del cual participan numerosas embarazadas", explicaron desde el equipo organizador.
Entre los temas abordados, en la ocasión se trabajó con: "Dieta y salud bucal en las distintos períodos de la gestación; profilaxis, controles, técnicas de cepillado, urgencias. En el segundo trimestre, particularmente, se recomendó realizar un seguimiento y control odontológico de rutina", detallaron los disertantes.
Además, resaltaron que "se insiste en todo momento que en cualquier etapa de la gestación es crucial no automedicarse, sino que, de lo contrario, toda la medicación desde ser indicada siempre por los
Igualmente, en las exposiciones de tipo participativas se trataron: "Los estudios de radiología al llegar el segundo trimestre, que deben en todo momento ser realizados con la protección adecuada en lugares adecuados", especificaron.
Y recordaron que "las mujeres que se acercan a participar todas las semanas son pacientes que acuden a nuestro hospital, las que son atendidas durante su embarazo en el Servicio de Ginecología y Obstetricia por un equipo de especialistas".

De forma periódica

Los organizadores de los encuentros recordaron que los mismos se llevan a cabo de forma periódica, con períodos semanales, en el mencionado lugar, existiendo la posibilidad de que se sumen más mujeres pacientes para presenciarlos.
Particularmente, adelantaron que en la próxima jornada los temas a tratar serán: Patologías bucales que se presentan durante la gestación y cómo afectan al bebé en crecimiento; además de brindarse consejos para la salud integral de las madres.
Finalmente, desde el equipo de profesionales manifestaron "estamos muy contentos con poder brindarles a nuestras pacientes este tipo de aportes en forma de charlas informativas, sabemos que redunda en mejor calidad de vida para ellas y sus bebes", Y reconocieron el "importante apoyo recibido por parte del ministro José Luis Décima, que hacen posible concretar una vez más esta modalidad que está dirigida en este caso especialmente a las embarazadas".
02-10-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social