Resaltan las bondades de la donación de sangre voluntaria, habitual y segura.

La cartera Sanitaria provincial a través del Centro Provincial de Hemoterapia y del Programa Provincial Sangre Segura continúa en todo el territorio formoseño con las permanentes actividades de promoción para la donación voluntaria de sangre.

En este marco, recientemente se llevó a cabo en la UNAF un nuevo encuentro formativo e informativo de concientización acerca de esta temática dirigido a los estudiantes del segundo año de la carrera de licenciatura en enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo fue profundizar sobre "el cambio de la modalidad de donación para reposición por la donación voluntaria y habitual" para asegurar así "la autosuficiencia de sangre en nuestra provincia", especificaron los responsables del programa Sangre Segura.
La jornada fue articulada entre el área de promoción de la hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia -CRH- y el Centro de promoción de la salud estudiantil "Dr. Ramón Carrillo". Por su parte, las exposiciones estuvieron a cargo del personal técnico del Centro Regional quienes apuntaron fundamentalmente a transmitir al auditorio sobre la red de hemoterapia provincial, los procesos de la hemoterapia y los tipos de donantes, entre otros.
En cuanto a las múltiples actividades que se llevan adelante para la captación de donantes voluntarios de sangre se explicó acerca de la organización, los pasos y la metodología de las colectas externas de sangre. Asimismo se detallaron lo puntos en relación a las estrategias para incrementar el número de este donantes voluntarios y habituales "que son los que aportan sangre segura que garantiza la calidad de este líquido vital a transfundir", expresaron los organizadores.
Seguidamente los disertantes comentaron que "el ámbito de la educación pública es un espacio óptimo para concientizar sobre la donación voluntaria" teniendo en cuenta el trabajo mancomunado que desde los distintos organismos del sistema de salud provincial, lleva adelante el gobierno de la provincia de Formosa para promocionar esta acción humanitaria vital y solidaria. "Esta capacitación es un aporte más para sensibilizar a la población, en este caso a la comunidad universitaria, sobre la donación de sangre espontánea, entendido como un acto sublime de amor al prójimo", agregaron.
Por su parte, desde la cartera de Desarrollo Humano provincial a cargo del ministro José Luis Décima, se informó que la jornada formativa que tuvo lugar en la UNAF "es la continuidad de una serie de acciones que se enfocan en la difusión y la educación de la donación voluntaria, gratuita y segura de sangre" que tienen como propósito satisfacer las demandas que tengan los formoseños de este líquido vital "teniendo en cuenta que nadie está exento del aporte solidario de sangre en momentos difíciles de salud que pueden aparecer".
La donación de sangre es un acto universal y humano por excelencia. Una decisión de amor supremo hacia nuestro semejante mediante el cual le donamos vida en vida, y por medio del cual, muchas veces, tenemos la posibilidad de salvar muchas vidas porque la sangre tiene muchos componentes vitales y todos necesarios. "Por eso es necesario e importante que trabajemos para que entre todos tomemos conciencia. Para ello, es también fundamental que desterremos los mitos que giran en torno a la donación, informando adecuadamente y estimulando a las personas que están en condiciones a que efectivamente sean donantes de sangre", afirmaron finalmente desde la cartera de salud local.

------------------

Atenciones médicas a vecinos de Los Matacos.

En la comunidad Los Matacos, situada en cercanías a Palo Santo, en el centro del territorio formoseño, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó a principios de esta semana un operativo de atención primaria de la salud que alcanzó a numerosas familias. Además, hubo promoción de la salud.
"Hicimos un nuevo operativo con salida a terreno en esta comunidad, como parte de las labores que se llevan adelante en toda nuestra zona, referidos a la cobertura en materia sanitaria", indicó el médico Carlos Chamorro, director del hospital Palo Santo.
"Los trabajos no solamente abarcaron a la comunidad, sino que también nos trasladamos hasta la casa de los demás vecinos que quedan un poquito más alejados, las que no podían asistir por la distancia y porque, en algunos casos, conviven con adultos mayores", señaló.
En esta oportunidad, mediante el operativo se atendieron de vecinos del lugar, entre niños, jóvenes adultos y mayores. Se completaron controles médicos integrales, vacunación y provisión de medicamentos (previa prescripción médica) en los casos necesarios.
Igualmente, el equipo interdisciplinario integrado por médicos generalistas, obstetras, enfermeros y vacunadores, entregó materiales informativos-educativos que abordan diferentes temáticas de promoción de la salud para la prevención de enfermedades.
Además, se programaron y concretaron consejerías para difundir información acerca de: la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; alimentación variada y saludable, especialmente para personas con hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

Llegada

"En cada una de las salidas que efectuamos todas las semanas a las colonias aledañas a nuestra localidad, brindamos atenciones integrales a todas las familias que viven en ellas y, también, a las personas que viven más distantes", explicaron desde el nosocomio.
Y recordaron que "este tipo de operativos se llevan adelante como apoyo al equipo del Centro de Salud que existe en el lugar, entonces, actuamos como refuerzo a las acciones en terreno que se realizan de forma constante y llegan a cada uno de los vecinos".
"Esta medida -resaltaron- nos permite llegar a todas las familias, sin importar el lugar donde residan. Por ejemplo, ya que muchas de ellas son personas adultas mayores y no pueden acercarse hasta el efector de salud, así que nuestro objetivo es darles todo lo necesario en atención sanitaria y asegurarnos que tengan sus provisiones de medicamentos y controles requeridos".

---------------------

Prosigue Campaña contra el Dengue y la Chikungunya.


Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano se informó que este viernes se realizarán trabajos de fumigación en distintos puntos de la provincia. En el marco de la campaña ininterrumpida que se viene desarrollando contra el Dengue y la fiebre Chikingunya se realizarán múltiples acciones preventivas domiciliarias y espaciales.
En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos de los barrios Eva Perón (segunda parte) y República Argentina, donde se trabajará en dependencias de las viviendas, patios y alrededores. Asimismo las fumigaciones de rociado espacial se estarán efectivizando en horas vespertinas en el sector de la Costanera capitalina. Estas labores incluirán también al reparto de materiales educativos - preventivos sobre ambas enfermedades, repelentes y larvicidas.
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial aconseja a la población continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir esta enfermedad, tampoco medicación ni tratamiento específico; por lo tanto trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos y espacios adonde pueda criarse este insecto constituye la medida fundamental para evitarlas.
02-10-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social