Insfrán alertó sobre idea de que un único órgano nacional decida con fallos quien será gobernador o intendente.

Así lo afirmó ayer en Villafañe, en el marco de una gira por el sur provincial que abarcó también al Kilómetro 142 para inaugurar cuatro importantes obras educativas y un nuevo centro de salud.

Para el gobernador Gildo Insfrán las recientes expresiones del vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Alberto Dalla Vía, acerca de que hay provincias como Formosa que no están en condiciones institucionales para llevar adelante un proceso electoral, está relacionado con la idea "unitaria" de que un órgano federal único, maneje todos los comicios en el país y con un fallo decida quién será gobernador o intendente.
En la zona, el primer mandatario inicialmente estuvo en el Km. 142 donde inauguró la escuela Primaria 93 "Argentina Susana Flores Astudillo" y un jardín de infantes. Luego en Villafañe, la Escuela Secundaria 11 "Héroe Formoseño en Malvinas-Cabo Primero Antonio Báez", establecimiento que junto al polideportivo engloba 2754 metros cuadrados de superficie cubierta ejecutada, además de un nuevo anexo de Jardín de Infantes 16 y el centro de salud en el populoso barrio 17 de Octubre del lugar.

Con CFK

El gobernador comentó acerca de su encuentro de las últimas horas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien puso al tanto acerca de las realizaciones inauguradas, y donde ésta le pidiera que "trasmitiera su cariño a todo el pueblo de Formosa", para anticipar que el viernes 9 próximo mantendrá una videoconferencia con la mandataria nacional y "donde se estará dando una muy pero muy buena noticia para los formoseños".
Coincidiendo en su totalidad con las palabras que le precedieron de la directora del colegio y la madre de un estudiante, afirmó que "la educación no es neutra, tiene ideología", para referir a que obras como las que se estaban inaugurando es producto de que se responde a un proyecto nacional y popular, y existen un gobernante que piensa en serio en un país auténticamente federal, y que todo argentino haya nacido donde sea, tiene que tener la posibilidad de realizarse en ese lugar donde eligió vivir".
En este marco insistió en marcar que "Formosa fue olvidada por mucho tiempo. Nosotros pudimos acelerar los pasos de desarrollo a partir del acta de reparación histórica que nos prometiera y cumpliera Néstor Kirchner y que nuestra querida presidenta CFK siguió cumpliendo al pie de la letra".
"Sin ofender a nadie y con el debido respeto a la pluralidad de pensamiento yo no soy neutro, no seré hipócrita, ustedes saben lo que yo represento. Por eso invito a todos los formoseños a sumarse a este proyecto nacional y popular, hay un espacio y una función para cumplir", convocó.
A modo de mensaje a quienes "militan en el centenario partido" -UCR-, y cuyos dirigentes han entregado su bandera al conservadorismo más conservador, que se sumen a este proyecto nacional y popular que quisieron (Leandro) Alem e (Hipólito) Yrigoyen", haciendo extensivo la convocatoria a los jóvenes.
Marcó que "el 25 es crucial", contrastando que ese día se debe elegir entre dos proyectos bien definidos: Uno es el que habla de cambio pero es el que ya vivimos en el pasado y no queremos volver. Ese cambio es concentración de riqueza en manos de pocos y exclusión de muchos argentinos, fundamentalmente de muchos formoseños".
"El otro que representamos nosotros es el que en estos últimos 12 años logró recuperar derechos, y eso significó recortar privilegios a esos sectores que ahora lo quieren recuperar", señaló, para insistir en su invitación a que acompañen este modelo nacional, popular y democrático, el que es representado por un solo hombre: Nuestro candidato a presidente Daniel Scioli".
Insfrán también recomendó a "no equivocarnos con algunos compañeros que hace mucho tiempo dejaron esta fila para engrosar vaya a saber qué. Hablan en nombre del peronismo, y a partir de ahí pretenden generar confusión", para esclarecer que "nosotros tenemos un solo proyecto, un solo color y un solo conductor. Sepan bien, el 25 de octubre el único candidato que es garantía de este proyecto se llama Daniel Scioli".
Anticipándose a quien dirán que "vengo a hacer política en un establecimiento educacional, yo le respondo que sí, pero de cara y mirándoles a los ojos, porque en estos lugares se deben dar las discusiones ideológicas, pero contándoles a ustedes la verdad de las cosas, y luego cada uno elegirá libremente, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo el pueblo formoseño".
Advirtió que "ya no sorprenden" todos los hechos que desde el centralismo porteño se propician, ocurran a partir de las PASO del 9 de agosto, dado que "del norte argentino, de los 8.7 millones de votos que obtuvo Daniel Scioli, 1.7 millones los aportó el NEA y el NOA, y esto los molestó y enloqueció".
Expuso que "empezó eso de que no sabíamos votar, del fraude con esa barbaridad que sucedió en Tucumán y que luego se encausó con un fallo corrector, o en el Chaco también".
Insfrán expuso que "también se lanzaron con todas las calumnias contra nosotros de que traemos gente de otro lado a votar", enfatizando que "quien les habla no hace el padrón, tampoco da documentos, y si alguien figura en el padrón es porque es argentino. Y si se falsearon datos en los documentos es la justicia quien debe resolver, no quien les habla".

Intento de deslegitimar comicios

Expuso a modo de respuesta al vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Alberto Dalla Vía, quien sostuvo que hay provincias que no están en condiciones institucionales para llevar adelante un proceso electoral, y entre ellas incluyera a Formosa, le recordó que en 1999 en la provincia se hicieron tres elecciones por separado en el año, y con autoridades electorales provinciales, y la oposición triunfó en la intendencia de la ciudad capital. "No es que por ser oficialista el oficialismo siempre gana, y si gana es porque el pueblo así lo quiere, pero cuando quiere cambiar no tiene ningún problema en hacerlo".
Debemos cuidar de cualquier operación que pretenderán hacer para descalificarnos, para tratar de deslegitimar el proceso electoral, porque como en Tucumán, con todas las operaciones hechas crean las dudas de la legitimidad del claro triunfo de (Juan) Manzur".
Para Insfrán "lo que están queriendo es un país unitario, una Cámara Electoral Nacional que maneje todos los procesos electorales del país, desde las comisiones de fomento, las intendencias y las provincias. Entonces con un fallo van a decidir qué gobernador, intendente o presidente de comisión de fomento quieren", para enfatizar concluyente que "esto no podemos aceptar bajo ningún punto de vista, nuestros caudillos han peleado por un país federal, y esto lo defenderemos con uñas y dientes".

Homenaje a héroe formoseño

Insfrán estuvo junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, la intendente de Villafañe, Eleuteria Roa, ministros del PE y legisladores nacionales y provinciales, además de los lugareños que se volcaron masivamente a las ceremonias y exteriorizaron su "reconocimiento al gobernador por estas nuevas realizaciones que se suman a muchas otras que han transformado esa zona del sur provincial".
Rindió un homenaje al héroe de Malvinas oriundo del lugar y que dio a la patria lo más sagrado de toda persona que es su vida, cuyo nombre fue instituido al colegio, Roberto Antonio Báez, y dedicó el cerrado aplauso de los presentes a la madre de este que lo recibió al llegar al lugar. Exhortó "tener en cuenta y repetir hasta el cansancio que las Malvinas fueron, son y serán argentinas".

Km 142

En el Kilómetro 142, el gobernador les anunció a los lugareños que antes de fin de año estarán comenzando los trabajos de enripiado de la ruta provincial 21 que dará mayor fluidez y seguridad al tránsito de esta comunidad, dado que la traza la vincula con Villafañe, localidad cabecera de la jurisdicción.
También relató que a diario recuerda a esta comunidad, dado que en cada jornada que acude a Casa de Gobierno, quienes lo reciben y también horas después lo despiden, son dos empleados estatales oriundos de esta comunidad, a quienes saludó públicamente porque sabía que estaban siguiendo por radio o televisión las alternativas de la ceremonia.
Evocó que la escuela fue trasladada desde Colonia Cano, aunque clarificó que en aquel lugar los alumnos no se quedaron sin educación, sino que en ese entonces se quedó sin pobladores y éstos seguramente vinieron a este sitio, a partir de que los dueños de estos territorios junto a las márgenes de los ríos eran acomodados de Capital Federal.
Ponderó la realidad de la comunidad que de alguna manera "volvió a renacer", subrayando los avances de la región como la pavimentación de la ruta 9 y el mismo edificio que se estaba inaugurando que tiene 2000 metros cuadrados de superficie cubierta entre la escuela primaria, jardín y el polideportivo, además del sostenido crecimiento productivo.
Expuso el gobernador que se "sumaba a la alegría" de los niños, jóvenes y mayores del lugar, que "se veía reflejado en sus rostros", para marcar que la serie de inauguraciones en las diferentes regiones de la provincia que vino realizando en los últimos días, como estaba sucediendo en esta jornada, "es porque tratamos de llevar en cada rincón de Formosa, la justicia social, que es la igualdad de posibilidades, para que cada formoseño, viva donde viva, tenga la posibilidad de realizarse en su propia tierra".
"Tener en zonas como estas servicios educativos o de salud", entre otros servicios en materia de comunicación y obras de infraestructura básica que afianzan el desarrollo socio-económico, "permite venir y ver a tantos jóvenes permanecer en su lugar, que son quienes van a tomar la posta y harán más grande todavía al 142", concluyó vaticinando optimista.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla explicó que obras como la de estas escuelas y sus equipamientos han sido importantes para "mejorar en la retención escolar, lo propio que otras realizaciones como el pavimento, agua potable, energía eléctrica e Internet".
En la misma línea expuso "19 años de todo un proceso transformador en esta colonia, sobre todo a partir del PAIPPA que fue fundamental en estimular que los lugareños, sobre todo pequeños productores no emigraran a centros urbanos, con lo cual los chicos se quedaron en la zona".
Destacó el "celo del estado provincial" en "cuidar que se cumpla el derecho a la educación que le asiste a cada formoseño, al tiempo de exhortar a los docentes en general y directivos en particular, a asumir el firme compromiso ético y político para cumplir el objetivo de una mayor educación de calidad", subrayando que "cuando mejor se eduque a nuestros chicos, estaremos construyendo más justicia social".
02-10-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social