Habilitan esta tarde cuatro obras educativas y dos centros de salud en el sur provincial.

Cuatro importantes obras educativas y dos nuevos centros de salud terminados y equipados se habilitaran esta tarde en diferentes comunidades del sur provincial: Villafañe y las colonias rurales de Kilometro 142 y La Picadita.

La primera de estas obras -se habilitará a las 16,30- se trata de la escuela Primaria 93 "Argentina Susana Flores Astudillo" de la comunidad de Kilómetro 142. Un edificio escolar nuevo con cinco aulas, sala de informática, laboratorio y biblioteca, enmarcado en un proyecto resuelto con galerías.
Las dependencias ejecutadas albergan la administración, dirección, sala de maestros-docentes, depósito de material pedagógico, cooperadora y el sector de sanitarios.
En el ala de servicios están la cocina-comedor, la despensa, fogón, módulos sanitarios y depósito de material deportivo. Junto a la galería se halla el patio de formación, y se instaló una cisterna de 50.000 litros y tanque de reserva 10.000 litros
En el mismo predio, aunque debidamente delimitado, está el edificio del anexo del Jardín de Infantes 16, que cuenta con un aula, administración, sanitarios, cocina, galería, patio y el espacio de juegos, además de su correspondiente cisterna y tanque elevado.
También incorpora un importante polideportivo, con todo lo necesario para la práctica de las más diferentes actividades deportivas y otras actividades de carácter comunitario.
El edificio tiene un acceso principal a la escuela y otro independiente al jardín, cuenta también con acceso de servicio, todo el predio posee cerco olímpico perimetral y en el frente murallas con rejas, parquización y tratamiento del espacio exterior, totalizando más de 2000 metros cuadrados de superficie cubierta.
En Villafañe el acto se anticipa para las 18, donde se tiene previsto habilitarse la Escuela Secundaria 11 "Héroe Formoseño en Malvinas-Cabo Primero Antonio Báez", establecimiento que junto al polideportivo engloba 2754 metros cuadrados de superficie cubierta ejecutada.
Esta edificación escolar dispone de dos accesos uno principales y otro secundario al edificio escolar, el tercer acceso es independiente y corresponde al polideportivo. El partido de la escuela se desarrolla en torno al patio central, dividida en dos sectores por una circulación transversal pasante, compuesta de 13 aulas, sala de informática, laboratorio de ciencias naturales, biblioteca, taller de tecnología.
La construcción es del tipo tradicional con mampostería de ladrillos comunes, pisos graníticos, carpinterías de aluminio y cubierta de chapa galvanizada, cerrado perimetral con murallas y rejas en los frentes y muros divisorios sobre ejes medianeros.
En el sector administrativo están las dependencias que contienen la administración y gestión, dirección, vice-dirección, receptoría y cooperadora, además de los sanitarios.
El área pedagógica alberga las aulas, sala informática, laboratorio y biblioteca.
Acerca del ala de servicios, contiene dos módulos sanitarios, galerías, patio de formación, cisterna y tanque de reserva, todo en un predio parquizado.
Se incluye un importante polideportivo para las prácticas deportivas y otras actividades educativas y también sociales, el cual también contiene el depósito de materiales deportivos y kiosco.
También en Villafañe, en este caso contiguo a la escuela primaria 120 se edificio un nuevo anexo de Jardín de Infantes 16, construcción del tipo tradicional con mampostería de ladrillos comunes, pisos graníticos, carpinterías de aluminio y cubierta de chapa galvanizada color azul.
De acuerdo al programa de necesidades se edificaron los siguientes sectores: Un aula, sala comedor-cocina, sanitarios, galería, patio de formación, juegos infantiles y parquizado, además de la cisterna y tanque de reserva, comprendiendo una superficie de obra de 176 metros cuadrados de superficie.

Salud

Otras de la realizaciones terminadas y equipadas es el centro de salud en el populoso barrio 17 de Octubre de Villafañe, el cual vendrá a dar una valiosa respuesta en materia sanitaria a los lugareños.
Esta obra se desarrolló en una superficie total de 156 metros cuadrados de superficie cubierta, y cuenta con los siguientes espacios funcionales: Acceso principal, sala de espera, enfermería con sanitario, consultorio general que incluye las especialidades de clínica y la de pediatría, el consultorio odontológico, la sala de pre-internación con sanitario, los sanitarios público, un depósito, la galería y la cisterna y tanque de reserva. Todo este espacio se encuentra delimitado por un cerco perimetral con vereda pública.
Similar obra se ejecutó y está lista en la colonia rural La Picadita. Se trata de un centro de salud que habilitado tendrá todo lo necesario en materia de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para atender el primer nivel prestacional. Sala de Espera, enfermería, consultorios para clínica y la pediátrica, odontología, pre-internación, se destacan entre los sectores que dispone el centro.
01-10-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social