Insfrán inauguró e inició más una veintena de obras de fuerte impacto socio-económico.

En la última semana, el gobernador de Gildo Insfrán, encabezó maratónicas giras por zonas del interior formoseño, donde habilitó y dio inicio a más de una veintena de obras de fuerte impacto socio-económico, muchas de ellas en comunidades indígenas.

Primeramente en zonas del centro provincial como Pirané, Palo Santo y Bartolomé de las Casas, incluidas colonias rurales cercanas, inauguró tres centros de salud, una decena de obras educativas que albergan a diferentes niveles de la enseñanza educativa, incluso cinco de ellas en la modalidad Intercultural Bilingüe. Pavimento e iluminación de calles y un centenar y medio de viviendas, también formaron parte de las inauguraciones.
Aunque las realizaciones de fuerte impacto socio-comunitario a favor de comunidades aborígenes y criollas se extendió al extremo oeste formoseño, donde el gobernador estuvo por casi tres días no solo inaugurando obras como la del hospital de El Potrillo, principal asentamiento de originarios wichí del departamento Ramón Lista, o plazas como las de Chiriguanos y Mosconi, sino dando inicio a otras cuatro escuelas en distintas poblaciones de la zona. Entrega de equipos de apoyo a segmentos productivos como el pecuario, ladrilleros, forestal, apicultores y artesanas, formó parte de la agenda del viaje de Insfrán. En efecto hubo aporte a través de la cartera de Producción y Ambiente, la entrega de varios kilómetros de alambre en rollo, pasturas, moto-sierras, basculas para ganaderos, botiquines sanitarios, cajas para colmenas y tambores para apicultores, créditos por más de un millón de pesos y documentos de tenencia de tierras.
Justamente en esa región donde habitan unos 12 mil aborígenes wichí y tobas, el gobernador recibió el reconocimiento de los lugareños, quienes recalcaron la interconexión energética al sistema nacional y provincial que les permite disponer de energía eléctrica las 24 horas y la ampliación a casi la totalidad de las comunidades del servicio de agua potable a través de obtener el agua vía innovadoras perforaciones a grandes profundidades.
El Gasoducto del Norte que ya traspone la zona y el anuncio del gobernador de poner en marcha en dos semanas un aceitado mecanismo que les permita vender sus artesanías a valores que le den una justa rentabilidad, también fue recibido con beneplácito por los lugareños.
De manera coincidente la dirigencia indígena, que ahora cobra fuerte protagonismo con mujeres como "estandartes", le marcaron a Insfrán acompañarlo en este proceso electoral en el entendimiento de que nadie mejor que "el modelo peronista que encarna el mandatario y que tiene a Daniel Scioli como emblema, nos asegura avanzar en este proceso transformador".


En el sur

El gobernador también dejó habilitado un importante tramo de pavimento de la estratégica ruta 9 que une la comunidad fronteriza de Colonia Cano a la margen del río Paraguay y la ruta nacional 11, trazado paralelo al cauce del río Bermejo, y que se plantea como un futuro corredor vial de preponderancia en la región, a partir de que también se puso en marcha la autopista entre Formosa y Resistencia, Chaco.
A todo esto, le sumó la inauguración de la Estación Transformadora en 132 Kv en esa zona del sur provincial, que adquiere relevancia a partir del desarrollo productivo de la Cuenca Arrocera Sur, en creciente expansión.
Se incluye asimismo una casa solidaria en la sureña Misión Laishí.
01-10-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social