De la utopía a realidad: el HAC lleva ocho años realizando trasplantes.

La paciente Mercedes Cogliolo fue la primera mujer trasplantada en la institución, poniendo en marcha así el Programa de Trasplante Renal; luego se agregaron los trasplantes Hepático, Cardiaco y Renopancreático.

En los últimos días del mes de Julio del año 2007 el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" concretó por primera vez en la provincia un trasplante de órganos, terminando así con el desarraigo de familias formoseñas que debían partir a otros centros especializados del país para recibir un trasplante y así salvar o mejorar su calidad de vida.
En la oportunidad la paciente Mercedes Cogliolo fue la primera mujer trasplantada en la institución, poniendo en marcha así el Programa de Trasplante Renal agregándose luego, en ese mismo año el Programa de Trasplante Hepático; Programa de Trasplante Cardiaco y posteriormente en el año 2009, el Programa de Trasplante Renopancreático.
Los objetivos de estos programas son permitir mayores posibilidades de ingreso a la lista de espera para los pacientes en tratamiento sustitutivo, promover la procuración de órganos en el ámbito provincial, disminuir los costos directos del trasplante (viáticos, estadía, deserción laboral, desarraigo), abreviar los costos indirectos del trasplante, desarrollo estratégico regional.
Ocho años después de aquel trascendental hecho, el HAC continúa cosechando éxitos. Tal es así que ya se han realizado 178 trasplantes en total de los cuales 115 son renales; 42 trasplantes hepáticos; 14 cardiacos y 7 renopancreáticos. Pero esto no solo se refleja en números si no que cada trasplante realizado afloran historias de vida, esperanza y solidaridad y un profundo amor al otro.
El Administrador General del HAC, Dr. Edgar Abel Crocci elogió el altruismo de los ciudadanos que aceptaron con una gran calidad humana donar los órganos y tejidos para brindar vida a los receptores.
Y también agradeció al gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán por la visión que tuvo al pensar que en nuestra provincia se pudieran llevar a cabo este tipo de intervenciones y también al Ministro de Desarrollo Humano, anterior administrador del HAC Dr. José Luis Decima por cumplir con el mandato encomendado por el gobernador haciendo de la utopía una realidad.
La fe, la esperanza y la solidaridad, todos valores espirituales, aparecieron en pleno para pasar del estado utópico a una realidad tangible que entre sus mayores logros, está evitar el desarraigo y dar una nueva oportunidad de vida a todos aquellos pacientes que lo habían perdido.
28-07-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social