Formosa presente en Jornadas Federales contra la violencia hacia las mujeres

Entre ayer y hoy, 26 de junio, se están llevando a cabo, en el Centro de Galicia en Ciudad Autónoma de Bs As, las Jornadas Federales "La violencia contra las mujeres; las escuelas como escenarios de protección de derechos", organizadas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), donde las escuelas, de las 18 provincias participantes, socializan sus experiencias en el desarrollo de temáticas como: violencia en el noviazgo; equidad de género; herramientas de autoprotección; prevención de abusos, entre otros.

En representación de nuestra provincia han asistido estudiantes de las siguientes instituciones: EPES N° 46 "Maestra Rosa Minguito" del barrio Villa del Carmen, y del CESEP N° 6 (Modalidad Educación Permanente) del barrio Lujan; como así también, docentes y directivos de la EPEP 525 del barrio Antenor Gauna; y del CESEP N° 25 en articulación con NEP y FP N° 44 (Modalidad Educación en Contexto de Encierro) del barrio San Antonio; acompañados por el Equipo Provincial ESI, del SeTIC y de los niveles educativos de Inicial, Primaria, y Secundaria.
En ese marco, la docente Sandra Córdoba, de la delegación formoseña, sostuvo "trabajamos en el marco de la semana del estudiante, realizamos una propuesta diferente para los adolescentes, porque veíamos que se repetían conductas, hechos de violencia concretos, para que puedan visibilizar que hay conductas violentas que no son normales, que quizás las traen de su casa pero hay que trabajarlas. Son conductas que así como se aprendieron se pueden desaprender; se trabajó con adolescentes de cuarto y quinto año, se sintieron cómodos porque pudieron trabajar otras temáticas, hoy nos acompañan tres estudiantes, pero todo el curso participó; lo hicimos en cuatro escuelas".
Estas jornadas tiene como objetivo, visibilizar, fortalecer y multiplicar las acciones que las escuelas desarrollan en el marco de la implementación de la ESI para promover la equidad de género y trabajar acerca de los vínculos violentos en parejas adolescentes; promover el intercambio entre docentes, estudiantes y equipos de las jurisdicciones del país, difundiendo las políticas públicas que se desarrollan en relación a la violencia de género.
En el acto de apertura, estuvieron presentes autoridades Nacionales del Ministerio de Educación, la Coordinadora Nacional de ESI, Prof. Mirta Marina, junto a su equipo, los referentes de ESI de las diferentes jurisdicciones, docentes, estudiantes, entre otra gran cantidad de participantes. Las autoridades destacaron la importancia de que las escuelas - a través del Programa ESI- puedan trabajar desde un enfoque de derechos y que se pueda visibilizar la cuestión de violencia de género, para que desde las instituciones se busque concientizar sobre esta problemática.
26-06-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación