Arrancó el programa celebratorio por los 60 años de la provincialización.

Con la consigna "Formosa, el futuro tiene memoria", se puso en marcha ayer con un gran encuentro coral los actos celebratorios al 60 aniversario de la provincializacion de Formosa.

Los actos tendrán su máxima expresión el día domingo por la tarde en la plaza San Martin con un mega-desfile multitudinario de las diferentes expresiones del quehacer comunitario formoseño.
En la Escuela 66 "José Manuel Estrada" y presidido por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la tarde de la víspera Alberto la apertura del programa evocativo con un encuentro coral protagonizado por cerca de medio millar de escolares de establecimientos del centro de la ciudad. Se trató del inicio de un ciclo de encuentros corales de Nivel Primario, que se desarrollarán por núcleo y culminarán el miércoles 1 de julio.
Seguirá este jueves en la escuela 519 del barrio Arturo Illía, mañana viernes en la escuela 82 del Villa Hermosa, y el día martes la cita será en el barrio Juan Domingo, escuela 147. Finalizamos el 1 de julio en la escuela 434 del barrio Juan Manuel De Rosas".

Actos centrales

El mástil municipal de esta ciudad, situado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y San Martín albergara el domingo por la mañana el acto conmemorativo al60 aniversario de la provincialización.
Justamente se rendirá un homenaje a quienes fueron protagonista de la gesta del 28 de junio de 1955, es decir los activos participes de plantear ante el entonces presidente Juan Domingo Perón, la necesidad de elevar de rango institucional a Formosa, o sea dejar atrás la etapa de territorio y pasar a ser provincia.
La ceremonia con la presencia de delegaciones escolares y estudiantiles así como de secciones de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Serán izadas las banderas nacional y provincial en el mástil municipal y se entonarán el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y por supuesto reflexiones alusivas a este acontecimiento que es reconocido como uno de los hitos históricos formoseños.
Los actos continuarán por la tarde desde las 16, en la plaza San Martín, con el mega desfile del que tomarán parte representaciones de todos los sectores del quehacer provincial, que culminará con la coronación de la reina de la provincialización ya entrada la noche.
Para el desfile se calcula la participación de alrededor de 20 mil personas, entre representaciones culturales, artísticas, deportivas, organizaciones libres del pueblo, instituciones, carrozas y reinas de localidades del interior provincial.

------


Charlas sobre la provincialización.

El Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" organizó una serie de encuentros con los alumnos de 5to y 6to año de las escuelas de capital, para analizar el proceso de provincialización de Formosa al cumplirse el próximo 28 de junio, 60 años de ese momento histórico.
Las charlas informativas se llevaron a cabo en el predio del Galpón "C" y continuaron en el Instituto Pedagógico durante cuatro distintas jornadas. Las mismas estuvieron a cargo del equipo de Ciencias Sociales del IPPJS, coordinado por la profesora Karina Giménez e integrado por los profesores: Raúl Urbina; Hugo Roldan; Gabriel Barrionuevo; Cristina Trinidad; Griselda Saldarini; Patricia Sánchez; Fabián Sinsig; Raquel Paiva y Carlos Quiroga.
Se contó con la presencia de alumnos de 5to y 6to año de más de una treintena de escuelas de gestión pública y privada.
Durante las jornadas además de la disertación de profesores de Historia del equipo del IPP, se trabajó con la presentación de diversos soportes visuales que contenían imágenes, videos, y entrevistas de distintos momentos del proceso de provincialización y hasta testimonios y relatos de formoseños que participaron de ese gran momento como por ejemplo Vicente Arcadio Salemi.
Se desarrolló además la Contextualización Nacional y Provincial de la década del 50, el papel de Juan Domingo Perón en el proceso de provincialización, la gesta de la Comisión Pro Provincialización y se proyectó a modo de cierre un video documental denominado "Ya somos provincia".
25-06-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social