Ratifican próximo inicio de obras viales y protección ante crecidas sobre ruta 32.

Desde la esfera de Planificación de la provincia se ratificó que en poco tiempo mas -a partir de ingresar en la fase final el proceso licitatorio- estarán comenzando sobre la ruta 32, las obras viales y de protección contra las cíclicas crecidas del bañado la Estrella.

Ya en su momento funcionarios y técnicos del gobierno explicaron a las familias de esa región acerca de los trabajos a ejecutarse, aclarándoles que se trata de un ambicioso proyecto que requiere de un tiempo en su ejecución. Primero para cumplimentar todo el proceso licitatorio que está terminando, y luego en la ejecución de los trabajos que son de tal magnitud que demandara casi tres años en concluirse.
Se trata del enripiado de 63 kilómetros de la ruta 32 desde Las Lomitas a Fortín Soledad en pleno corazón del bañado La Estrella, y el cual permitirá que os habitantes de comunidades como La Palizada, Punta del Agua, Puesto Encina, La Pampa, El Simbolar, El Coleto y Fortín Soledad, tengan la transitabilidad asegurada todo el año.
"Las gestiones del gobernador (Gildo) Insfrán permitieron alcanzar un convenio con Vialidad Nacional a fin de ejecutar esta obra de mucha importancia a partir de que permitirá la conexión física definitiva de varias poblaciones con la ruta 81", significó el administrador de la DPV, Enrique Bellino.
Explicó que se trata de un territorio de sedimentos que depositara hace muchísimo tiempo el rio Pilcomayo cuando en su andar errático escurrió por estos lugares, dejando terrenos arenosos y de difícil tránsito. Pero ahora se "plantea ejecutar la obra básica definitiva que implica un terraplén con compactación especial, y que hidráulicamente nos llevara a una cota segura, es decir que por demás desborde que el bañado tenga la ruta estará resguardada y su transitabilidad asegurada", en el marco de un proyecto que incluye las obras de arte de hormigón armado -que incluso servirán para una futura pavimentación-.
Estima que los trabajos estarían comenzando en poco tiempo más, incluso podría ser junio o julio a más tardar. El tiempo de ejecución -dada la envergadura del proyecto- es de dos años y ocho meses, la primera etapa de 40 kilómetros hasta Puta del Agua en dos años y, los 23 kilómetros restantes hasta Fortín Soledad en ocho meses.
"Se elevará un terraplén a una cota hidráulica -será variable pero mayor a un metro- conveniente y que de seguridad ante las cíclicas crecidas del bañado, por lo que habrá un importante movimiento de suelo, el cual se obtendrá de los yacimientos apropiados", indicó.
El jefe del departamento Ingeniería Vial de la DPV, Javier Caffa dijo que "los 63 kilómetros de estabilizado granular o enripiado será de 12 centímetros de espesor como capa de rodamiento superior, el que se ejecutara sobre un terraplén con compactación especial. Este terraplén tendrá una rasante considerable, sobre todo en las secciones que están amenazadas por los desbordes del bañado La Estrella y las cuencas que se alimentan de las lluvias".
"El ancho del enripiado será de 7.30 metros, con 3 metros de banquinas a cada lado, es decir que el ancho total de coronamiento superior será de 13.30 metros. Los taludes del terraplén serán de1 en 4", puntualizó.
Todos los detalles se han previsto, no solo las señalizaciones horizontales y verticales, sino incluso la construcción de garitas para el resguardo en cada acceso a las comunidades y parajes a la vera de la ruta.
Se construirán además las obras básicas como varias alcantarillas transversales y las laterales de hormigón armado, como también los alambrados que delimitan el camino, las tranqueras de acceso a las propiedades
la ruta permitirá el escurrimiento de las aguas de ahí justamente que se proyecten ejecutar varias alcantarillas de hormigón.
18-05-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social