Se regarían 50 mil hectáreas con la obra del acueducto río Paraguay-Las Lomitas.

El comportamiento errático de los ríos Pilcomayo y Bermejo, sobre todo por la gran cantidad de sedimentos que arrastran, ha llevado a la provincia a encarar la construcción de un acueducto entre esta ciudad y Las Lomitas.

La obra captará agua del rio Paraguay para transportarla a lo largo de 303 kilómetros, según lo revelo el ministro de Planificación, ingeniero Jorge Jofré, quien explicó que en la actualidad se está gestionando el financiamiento de la edificación ante diversos organismos internacionales, señalando que con esta acción se prevé asegurar agua potabilizada durante todo el año a 60.000 habitantes y el riego de 50.000 hectáreas donde los emprendimientos productivos proyectados prevén la creación de 2500 puestos de trabajo.
Recordó el funcionario que el gobernador Gildo Insfrán había firmado el acuerdo respectivo con la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para activar el proceso de acceso al financiamiento para ejecutar esta construcción que está reconocida como proyecto "Aguas Sociales y Productivas".
Explicó que la obra se sustenta en crear un modelo sustentable de provisión de agua, básicamente incrementando el caudal de agua del interior desde Formosa pasando por Palo Santo y desde allí hasta Las Lomitas, es decir llevar el vital líquido desde el río Paraguay hasta aquella localidad distante a 300 kilómetros al oeste de esta ciudad, beneficiando a más de 60 mil personas.
Dijo Jofré que la obra tendrá un tramo de 137 kilómetros desde el rio Paraguay hasta Palo Santo con un caudal de 6 metros cúbicos por segundo, tres estaciones de bombeo y cuatro reservorios para 20 mil metros cúbicos.
Se le agrega otro que se extiende desde Palo Santo hasta Las Lomitas en una extensión de 167 kilómetros y con un caudal de 3 metros cúbicos por segundo, cuatro estaciones de bombeo y reservorios para 10 mil metros cúbicos.
"El gobernador quiere con esta obra garantizar el agua para el consumo humano de una población de 60 mil personas que habitan en todas las localidades ubicadas a la vera del acueducto que seguirá el trazado de la ruta nacional 81", señaló.
Añadió que este plan permitirá, además, abastecer emprendimientos productivos de desarrollo local, sobre todo de actividades en lo agroindustrial, posibilitando por ejemplo la puesta en marcha de 50 mil hectáreas bajo riego, propiciando además la creación de cuatro polos productivos bioenergéticas-algodoneros, granos y ganaderos.
Jofré resaltó que se ha previsto la creación de 2500 nuevos puestos de trabajo a través del desarrollo de proyectos productivos, mencionando entre ellos a los de tipo sucroenergéticos; caña de azúcar; ganadero, engorde, terminación; pasturas y planta de energía y el de producción de algodón.
"Con todas las hectáreas que se van a poner en producción y que contaran con los servicios esenciales de electricidad, agua y rutas eficientes , se va a generar una potencialidad de trabajo para que nuestros jóvenes técnicos encuentren allí también posibilidades laborales, trabajando en toda esa superficie que van a producir y permitirán que vengan inversores de todo el país a radicarse en Formosa con competitividad y bajando los costos para poder tener mayores ganancias en cada una de las operaciones que realicen", expuso.
19-05-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social