Sostenido avance tienen las primeras tareas de la Autovía Multitrocha sobre la ruta nacional 11.

Se encuentran en franco progreso las primeras labores correspondiente al proyecto y construcción de la Autovía Multitrocha sobre la ruta nacional 11 en inmediaciones al acceso sur de nuestra ciudad capital.

Se trata de la llamada "autopista" que en esta primera sección vinculará a nuestra ciudad con Tatané, uniéndose con las colectoras que se están ampliando, desde la Cruz hasta la Virgen del Carmen.
En esta fase es que de manera inmediata una vez que la obra sea habilitada, tendrá impacto en la mayor seguridad de los habitantes de barrios como
Villa del Carmen, Nueva Pompeya y Menem Juniors, que se encuentran a la vera de la ruta 11 en una franja vial critica.
Se trata de un emprendimiento gestionado por el gobernador Gildo Insfrán teniendo en cuenta la dinámica alcanzada por el movimiento de los transportes de carga y pasajeros desde el lanzamiento del MERCOSUR así como también la necesidad de crear las condiciones para garantizar la seguridad de la población.
Las obras proveen la ejecución de terraplenes en la totalidad del tramo, con taludes, radios mínimos y peraltes correspondientes a un camino de categoría I y altura mínima tal que garantice la no anegabilidad de la ruta y la protección del paquete estructural.
El trazado se ve interrumpido por los riachos Pucú, San Hilario, Tohué, Cortapik y Salado y su rasante se verá condicionada por las dimensiones de las estructuras de drenaje, esto es alcantarillas y puentes y los niveles de inundación.
La nueva calzada para conformar la autovía se encuentra proyectada del lado derecho de la calzada existente en la mayoría de su recorrido, salvo en los sectores donde se previeron colectoras urbanas, sumamente necesarias para canalizar y diferenciar el transito pasante del local o interurbano, como así también en los retornos y rotondas, donde en cada caso se proyectó la iluminación respectiva.
La construcción del sector multitrocha tiene un desarrollo de 760 metros y se inicia a la altura del arroyo Pucú hasta el acceso Sur a la ciudad de Formosa, constituyendo la transición entre la ciudad de Formosa y la mencionada autovía.
Fue expuesto que en esta fase las tareas comprende poco mas de 230 kilómetros, pero el proyecto en su integralidad son de gran magnitud sobre la traza de la ruta nacional N°11, dado que comprende el tramo entre el limite el Chaco (Km: 1.103,16) y el empalme con la ruta nacional N°81 (Km: 1.184,38) en inmediaciones del barrio Namqom.

Los trabajos

Las obras se diferencian principalmente por los perfiles transversales adoptados para cada sector.
En el caso específico de la autovía, las obras abarcan toda la zona rural y consisten en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 7.30 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho, pavimentadas en 2,5 metros de ancho en el lado exterior y 0,90 metro de ancho en el lado interior.
En cuanto a la multitrocha, se hará ya en zona urbana y consiste en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 15 metros de ancho y el mismo paquete estructural proyectado para el sector de Autovía. Su recorrido comprende un cantero central, donde se proyectan dársenas de esperas para los giros.
Se han previsto, además, colectoras, retornos y rotondas que consiste en la construcción de calzadas de pavimento de hormigón, en anchos variables y 0,20 metro de espesor. Donde la traza atraviesa encauzamientos importantes ejecutarán puentes.
Los trabajos además incluyen, entre otras tareas, traslado de instalaciones existentes, iluminación, la ejecución de alcantarillas transversales, la señalización vertical del camino, la instalación de defensas metálicas, la ejecución de dársenas de detención de vehículos, la ejecución de cordones y alcantarillas longitudinales en los accesos a propiedades, desbosque, destronque y limpieza de la zona de camino, y la instalación de alambrados y tranqueras.
Se aclaró que las obras de las colectoras deberían terminarse este año, pero la provincia "planteó que en la intersección de las venidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional debía hacerse un puente para garantizar la fluidez del tránsito. Asimismo se indicó que se trabaja en lo concerniente a la financiación del proyecto, así que las obras comenzarían este año para finalizarlas en 2016.
14-04-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social