Formosa formará parte del Simposio Internacional de BIOECONOMIA 2015 NEA

El Simposio es auspiciado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia y su titular, el Ing. Ricardo Oviedo, es miembro del Comité Organizador. El encuentro se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2015 en la Ciudad de Posadas, Misiones, bajo el eslogan BIOECONOMÍA ARGENTINA 2015, El Potencial de las Regiones.


En los últimos años, el concepto de bioeconomía está adquiriendo vital importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos alimenticios, fósiles y las consecuencias del cambio climático. Ante estas problemáticas comienzan a evidenciarse marcadas tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.La bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual.

El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos.

En este marco, Formosa posee gran variedad climática y de biodiversidad, una importante superficie de bosques nativos y sectores agrícola-ganaderos y agroindustrial en crecimiento. Adicionalmente, se han adoptado en forma reciente la decisión de incrementar el campo profesional con capacidades científicos-tecnológicas de avanzada con la creación del CIT-Formosa.

La ciencia y la tecnología son fundamentales para resolver la ecuación de producir "más con menos" implícita en el concepto de la bioeconomía. Los procesos productivos requerirán una nueva base tecnológica y serán mucho más demandantes de conocimientos científicos para la investigación y el desarrollo, comparados con los enfoques convencionales.

Los encuentros de Bioeconomía Argentina son un ámbito de discusión e interacción entre los diferentes sectores para promover el desarrollo de la temática en el país y las alianzas públicos-privadas.

El Ing. Oviedo remarca la importancia de la participación de Formosa en este Simposio como un desafío para la región en el sentido de poder mostrar la producción científica, avances tecnológicos y el rol de la innovación en los sectores dinámicos de la economía del NEA.