Se realiza atención médica, vacunación, entrega de medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, repelentes, métodos anticonceptivos, fumigación, según fue informado desde la cartera de salud.
Con visitas diarias a las familias que se encuentran provisoriamente en los asentamientos se llevan adelante atenciones médicas, servicio de enfermería, vacunación, control de embarazadas, seguimiento de pacientes con determinadas patologías, así como entrega de medicamentos y elementos para garantizar la provisión de agua potable, desde el Ministerio de Desarrollo Humano prosigue sin pausa la atención en materia de salud a las familias que fueron afectadas por las aguas en esta ciudad y también Clorinda.
Desde la cartera de Salud fue señalado que en la segunda ciudad de la provincia las familias afectadas fueron evacuadas de las islas 25 de Mayo, Apando, Isla Verde, Esperanza y Buey Muerto; así como de los barrios Porteño Sur y Norte, Porteñito, Puerto Pilcomayo, Guadalupe y los Kilómetros 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, todos estos ubicados en zonas inundables y por fuera de las barreras de contención.
Para ello, se dispuso la reubicación provisoria de las familias en asentamientos acondicionados para tal fin en la Plaza Laureano Maradona y a la vera de la ruta Nacional N° 11 en la segunda ciudad, con un criterio de distribución que respeta la cercanía de las familias a sus domicilios originales.
Con respecto a la asistencia sanitaria, fue indicado que de forma permanente tienen lugar trabajos con el objetivo de llevar adelante atención médica, vacunación, entrega de medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, repelentes, métodos anticonceptivos, fumigación, según fue informado desde la cartera de salud.
En los casos de los pacientes que requieran de una atención más específica y/o en caso de urgencias, los pacientes son trasladados y atendidos en el hospital de Clorinda. De esta manera, el equipo de salud lleva adelante el seguimiento permanente de los pacientes que requieren de mayor atención con turnos programados por consultorios externos, análisis de laboratorio, ecografías, electrocardiogramas y otros.
Estas acciones comenzaron a llevarse adelante desde el primer momento en que se presentaron las adversas condiciones climáticas, con una programación previa y organizada. Los equipos de profesionales del Hospital "Felipe Cruz Arnedo" y de los centros de salud de los barrios 1° de Mayo, El Porteño, Toba y Puerto Pilcomayo, trabajan incesantemente en la asistencia de las familias damnificadas.
Desde ese primer momento, la asistencia sanitaria se lleva adelante con el trabajo de la cartera de salud y otras áreas del Gobierno provincial y del municipio local. El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, recorrió en los últimos días la segunda ciudad para interiorizarse en primera persona de la situación y visitar a las familias que fueron damnificadas.
"Desde el gobierno provincial estamos trabajando arduamente, esto hace que se pueda asistir de forma inmediata y no estar a la espera de la emergencia que se pueda evitar. Debemos destacar que gracias a una acción planificada del gobierno es posible llevar adelante lo que estamos haciendo y trabajar de manera coordinada y estar vigilantes", indicó el ministro.
Además, recalcó que "es de destacar por un lado la comprensión de la gente y por el otro el trabajo sistemático, constante y permanente que se lleva adelante al momento de brindar este tipo de asistencia. Que no solamente es una asistencia que permite otorgar los módulos habitacionales, sino también brindar la cobertura tanto de alimentación como sanitaria, que son necesaria y muy importantes".
En esta ciudad, las acciones se desarrollan en un sector de El Porvenir y en el Lote 111, cerca del barrio 12 de Octubre, donde se han establecido los módulos provisorios que albergan a las familias que han sido reubicadas de diferentes zonas bajas por fuera del anillo de defensas en esta capital.
.........
Las brigadas contra el dengue trabajarán hoy en tres diferentes barrios de la ciudad.
La cartera sanitaria provincial continúa trabajando diariamente en el marco de la campaña contra que se lleva a cabo contra el Dengue en todo el territorio provincial.
Durante esta semana se desarrollarán las fumigaciones domiciliarias en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, el Aedes Aegypti.
Este lunes por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: San Juan, Fachini y Facundo Quiroga, donde la fumigación se hará dentro de las casas y en los patios. Estas labores serán acompañadas por la entrega de materiales educativos con medidas de prevención, entrega de repelentes y larvicidas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se solicita a la comunidad formoseña continuar con la permanente colaboración para dar cumplimiento a las medidas preventivas necesarias tendientes a evitar al Dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención y tampoco tiene medicación ni tratamiento determinado.
Por lo tanto, la medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del MDH se comunicó también que las inclemencias climáticas pueden afectar las actividades programadas. Por lo tanto, si esto sucediera, el cronograma delineado será nuevamente reprogramado para cumplimentarse en los próximos días.
Desde la cartera de Salud fue señalado que en la segunda ciudad de la provincia las familias afectadas fueron evacuadas de las islas 25 de Mayo, Apando, Isla Verde, Esperanza y Buey Muerto; así como de los barrios Porteño Sur y Norte, Porteñito, Puerto Pilcomayo, Guadalupe y los Kilómetros 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, todos estos ubicados en zonas inundables y por fuera de las barreras de contención.
Para ello, se dispuso la reubicación provisoria de las familias en asentamientos acondicionados para tal fin en la Plaza Laureano Maradona y a la vera de la ruta Nacional N° 11 en la segunda ciudad, con un criterio de distribución que respeta la cercanía de las familias a sus domicilios originales.
Con respecto a la asistencia sanitaria, fue indicado que de forma permanente tienen lugar trabajos con el objetivo de llevar adelante atención médica, vacunación, entrega de medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, repelentes, métodos anticonceptivos, fumigación, según fue informado desde la cartera de salud.
En los casos de los pacientes que requieran de una atención más específica y/o en caso de urgencias, los pacientes son trasladados y atendidos en el hospital de Clorinda. De esta manera, el equipo de salud lleva adelante el seguimiento permanente de los pacientes que requieren de mayor atención con turnos programados por consultorios externos, análisis de laboratorio, ecografías, electrocardiogramas y otros.
Estas acciones comenzaron a llevarse adelante desde el primer momento en que se presentaron las adversas condiciones climáticas, con una programación previa y organizada. Los equipos de profesionales del Hospital "Felipe Cruz Arnedo" y de los centros de salud de los barrios 1° de Mayo, El Porteño, Toba y Puerto Pilcomayo, trabajan incesantemente en la asistencia de las familias damnificadas.
Desde ese primer momento, la asistencia sanitaria se lleva adelante con el trabajo de la cartera de salud y otras áreas del Gobierno provincial y del municipio local. El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, recorrió en los últimos días la segunda ciudad para interiorizarse en primera persona de la situación y visitar a las familias que fueron damnificadas.
"Desde el gobierno provincial estamos trabajando arduamente, esto hace que se pueda asistir de forma inmediata y no estar a la espera de la emergencia que se pueda evitar. Debemos destacar que gracias a una acción planificada del gobierno es posible llevar adelante lo que estamos haciendo y trabajar de manera coordinada y estar vigilantes", indicó el ministro.
Además, recalcó que "es de destacar por un lado la comprensión de la gente y por el otro el trabajo sistemático, constante y permanente que se lleva adelante al momento de brindar este tipo de asistencia. Que no solamente es una asistencia que permite otorgar los módulos habitacionales, sino también brindar la cobertura tanto de alimentación como sanitaria, que son necesaria y muy importantes".
En esta ciudad, las acciones se desarrollan en un sector de El Porvenir y en el Lote 111, cerca del barrio 12 de Octubre, donde se han establecido los módulos provisorios que albergan a las familias que han sido reubicadas de diferentes zonas bajas por fuera del anillo de defensas en esta capital.
.........
Las brigadas contra el dengue trabajarán hoy en tres diferentes barrios de la ciudad.
La cartera sanitaria provincial continúa trabajando diariamente en el marco de la campaña contra que se lleva a cabo contra el Dengue en todo el territorio provincial.
Durante esta semana se desarrollarán las fumigaciones domiciliarias en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, el Aedes Aegypti.
Este lunes por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: San Juan, Fachini y Facundo Quiroga, donde la fumigación se hará dentro de las casas y en los patios. Estas labores serán acompañadas por la entrega de materiales educativos con medidas de prevención, entrega de repelentes y larvicidas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se solicita a la comunidad formoseña continuar con la permanente colaboración para dar cumplimiento a las medidas preventivas necesarias tendientes a evitar al Dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención y tampoco tiene medicación ni tratamiento determinado.
Por lo tanto, la medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del MDH se comunicó también que las inclemencias climáticas pueden afectar las actividades programadas. Por lo tanto, si esto sucediera, el cronograma delineado será nuevamente reprogramado para cumplimentarse en los próximos días.
